DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 66 > Noviembre – Diciembre

TRABAJOS ORIGINALES

Eritema discrómico perstans: a propósito de tres casos (págs. 164-168)

Josefina A. Garais, Debora Landau, Iliana S. Garay, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

El eritema discrómico perstans (EDP) es una hipermelanosis idiopática asintomática descripta por primera vez en el año 1957 por el doctor Ramírez en El Salvador. Se caracteriza por máculas azul-grisáceas que, posteriormente, toman un color ceniciento
con borde eritematoso sobreelevado y de evolución lenta. Se presenta en individuos sanos, de fototipo IV, es más frecuente en mujeres y en la segunda década de la vida. Se ha descripto principalmente en pacientes de América Central y del Sur. Su respuesta al tratamiento es pobre, aunque la clofazimina ha mostrado ser útil. En este artículo, se describen tres casos clínicos de distintas características y se realiza una breve revisión de la literatura.

Descargar PDF

Eritrodisestesia o síndrome mano pie (págs. 169-172)

Mario Squeff, Micaela Otal, Carina Boncompain, Carolina Moreno, Sebastian Mercau, Mario Gorosito y Ramón A. Fernández Bussy

La eritrodisestesia, o síndrome mano pie, es una reacción adversa relacionada con algunos agentes quimioterápicos. Se caracteriza por comenzar con un pródromo de disestesia palmo-plantar y, entre 2 a 4 días, la sensación progresa a un dolor quemante con edema y eritema en placas bien delimitadas y simétricas. Los quimioterápicos que se asocian con más frecuencia son la doxorrubicina, 5-fluorouracilo, capecitabina, citarabina y docetaxel. Es más frecuente y severo en mujeres, pacientes de edad avanzada o con compromiso vascular periférico. Se presentan dos pacientes de sexo femenino.

Descargar PDF

Reticulohistiocitosis multicéntrica de inicio súbito por quemadura solar (págs. 173-177)

Pablo A. Rosa Virgili y Marcelo Monteros Alvi

Las reticulohistiocitosis son un grupo de enfermedades muy poco frecuentes que se caracterizan por la acumulación de histiocitos en piel y articulaciones principalmente. Se suelen asociar a condiciones y patologías muy variadas, predominantemente neoplasias. Presentamos un caso de inicio súbito luego de quemadura solar.

Descargar PDF

Paracoccidioidomicosis cutánea (págs. 178-181)

Maria Belén Diez, Ana Lucia Montardit, Pablo Sanz, Jesica E. Radonich, Florencia Galván, Mauro Etcheverry, Eliana Céfalo y Miguel Angel Mazzini

La paracoccidioidomicosis es una micosis profunda, causada por el Paracoccidioides brasiliensis, hongo dimórfico que se localiza en el suelo de áreas endémicas. Se caracteriza por presentar lesiones cutáneomucosas y fundamentalmente de las vías respiratorias. El diagnóstico se realiza por examen directo, cultivo y la histopatología. El tratamiento de elección es el itraconazol. Se comunica el caso de un paciente de sexo masculino, de 43 años de edad, con diagnóstico de paracoccidiodomicosis cutánea crónica del adulto que tuvo buena respuesta al tratamiento con itraconazol.

Descargar PDF

VIAJANDO POR EL MUNDO DE LA GENÉTICA

Enfermedad de Darier (págs. 182-186)

María Belén Castaño, Débora Litvack, Javier Consigli, Valeria De Lourdes Manrique y Susana Pereyra

La enfermedad de Darier (ED) o disqueratosis folicular fue descripta por Darier y White en 1889. Se trata de una alteración de herencia autosómica dominante, causada por la mutación del gen ATP2A2. Esta mutación interfiere en los procesos de diferenciación y crecimiento celular calcio dependientes.

Descargar PDF

MIRE… PIENSE… y HAGA SU DIAGNÓSTICO

Lesión tumoral en dorso (págs. 187-188)

María Clara Gutiérrez, Lucía Criach, Valeria Rossi y Raúl Villa

Descargar PDF

FORUM RESIDENTES

Dermatosis por IgA lineal (págs. 189-194)

María Soledad Ruiz Esquide Canale, Maia Weil y Matías Turienzo. Coordinadora invitada: Dra. Ana Mordoh

Descargar PDF