Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 61 - Nº 3 - Mayo-Junio 2011- Págs. 93-135
  • Trabajos originales

    • Acrosindromes primarios (págs. 93-99)

      María Bibiana Leroux, Celina Lashak, Guillermo Berbotto, Marisa Jorfen, Bernardo Pons Estel, Hebe Bottai y Mercedes Leiva

      Las enfermedades propias de la microcirculación cutánea, que afectan a vasos menores de 300 μm, se denominan genéricamente acrosindromes. Los denominados funcionales reconocen un mecanismo vasomotor sin evidencia de lesión orgánica. Material y método: se tomaron 122 pacientes de un total de 1320. Los pacientes fueron clasificados en tres grupos según patología: acrocianosis esencial (A) (60), eritromelalgia (E) (24) y Raynaud primario (R) (38). Se estudiaron las siguientes variables: edad de comienzo, sexo, localización del compromiso y presencia de otras manifestaciones asociadas. Resultados: el 84,4% fueron pacientes de sexo femenino. En A y R predomina la afectación de las manos y la edad de comienzo es menor que en E. Se detecta asociación con eritema pernio y livedo reticularis. Conclusión: el diagnóstico de estas entidades se basa en un interrogatorio exhaustivo y un examen físico correcto.

      Descargar PDF
    • Linfoma primario cutáneo difuso de células B grandes, tipo pierna, localizado en tronco (págs. 100-103)

      María Emilia Vilchez, Marta A. Villarreal, Enrique Valente, Alejandro Ruiz Lascano y María Kurpis

      Los linfomas cutáneos primarios de células B se consideran una categoría distintiva de los linfomas primarios cutáneos, y a su vez se reconocen diferentes subtipos dentro de ellos. Presentamos un caso de un linfoma primario cutáneo difuso de células B grandes, tipo pierna, con localización en tronco. Este fue tipificado por medio de estudios inmunohistoquímicos, que junto con la histopatología y la clínica condujeron al diagnóstico.

      Descargar PDF
    • Vasculitis de Schönlein- Henoch y cocaína (págs. 104-108)

      Mariana Vidomlansky, Estefanía Cesaroni, Maximiliano Mestroni, Lucila Donatti, Miguel Angel Allevato y Mario A. Marini

      La vasculitis de Schönlein-Henoch (VSH) es una vasculitis leucocitoclástica, con depósito de IgA en la pared vascular, que se caracteriza por la tétrada de púrpura palpable no trombocitopénica, artritis, nefritis y enteropatía. Su etiología es desconocida y su patogenia probablemente autoinmune. Los antígenos que provocan la respuesta inmune son infecciones bacterianas de vías aéreas superiores, vacunas, fármacos, alergias alimentarias y exposición al frío, entre otros. La VSH asociado al consumo de cocaína se ha publicado en 1995. Se presenta el caso de un paciente con antecedentes de consumo de cocaína inhalada, que desarrolla una vasculitis de Schönlein-Henoch.

      Descargar PDF
    • Pitiriasis liquenoide crónica. A propósito de un caso (págs. 109-112)

      Macarena Madrid, María Laura Gubiani, María Pía Boldrini, Liliana Esther Romagnoli y Beatriz Alicia Pinardi

      La pitiriasis liquenoide es una dermatosis adquirida, idiopática e infrecuente, que presenta dos variantes: aguda y crónica, basándose en las diferencias morfológicas y evolución del trastorno. La prevalencia, incidencia y factores de riesgo son desconocidos, sin predisposición étnica ni geográfica. La forma crónica se presenta como pápulas eritematoescamosas color pardo-rojizo habitualmente asintomáticas, que afectan predominantemente tronco y parte proximal de extremidades. Se presenta un paciente con múltiples pápulas eritemato- escamosas en cara interna de pie derecho, de años de evolución. Se realiza biopsia de lesión con inmunomarcación arribando al diagnóstico de pitiriasis liquenoide crónica (PLC).

      Descargar PDF
    • Liquen nitidus generalizado. Presentación de un caso pediátrico (págs. 113-116)

      Tamara Nijamin, Cynthia Catanzaro, Daniel Navacchia y Susana A. Grees

      El liquen nitidus es una dermatosis poco frecuente de etiología desconocida, benigna, con resolución espontánea en meses a años. Se caracteriza por presentar pápulas pequeñas, de 1 a 2 mm cada una, color piel normal, de superficie lisa y brillante, generalmente asintomáticas y compromete región flexora de codos, genitales y tronco. Su forma generalizada es poco frecuente en niños. La histología es característica, diferenciándola de otros tipos de liquen. No existe un tratamiento que logre la remisión de las lesiones de manera exitosa. Presentamos el caso de una niña de 5 años con una forma generalizada de liquen nitidus, haciendo una breve revisión de esta patología.

      Descargar PDF
    • Hiperqueratosis nevoide de areola y pezón bilateral (págs. 117-120)

      Veronica Estrella, Richard Quiroga, Romina Jancovik, Débora Ferrini, Adriana Bergero y Ramón A. Fernández Bussy

      La hiperqueratosis nevoide de areola y pezón es una dermatosis rara, benigna, de etiopatogenia desconocida, con gran relevancia estética. Se caracteriza por presentar un engrosamiento y aumento marcado de la pigmentación de ambas estructuras. No existen muchos casos en la literatura que reflejen esta entidad y por ello aportamos un nuevo caso de una joven de 21 años, que cursa un embarazo de 10 semanas de gestación, que refiere presentar estas lesiones desde los 16 años. Se evalúan las diferentes terapéuticas para realizar.

      Descargar PDF
    • Linfangioma circunscripto adquirido de la vulva. A propósito de un caso (págs. 121-124)

      Laura Romero Costas, Sabrina Meik, Angeles Rothlin, Karina López, María Cristina Kien y Alejandra Abeldaño

      El linfangioma circunscripto (LC) es una alteración benigna y poco frecuente de vasos linfáticos. Puede ocurrir en cualquier sitio de la superficie cutánea, aunque es más frecuente a nivel de tórax, muslos y glúteos. La localización en vulva es infrecuente. Presentamos una paciente de 54 años de edad, con antecedentes de carcinoma de cérvix, tratada con histerectomía total y radioterapia, y linfedema de miembros inferiores de nueve años de evolución, con lesiones en vulva de 4 años de evolución. Presentaba múltiples lesiones de aspecto vesiculoso, pápulas translúcidas y aisladas, color piel normal, hiperqueratósicas, localizadas en labios mayores. La histopatología confirmó el diagnóstico de linfangioma circunscripto. El caso comunicado corresponde a un LC adquirido, de variedad localizada.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Noticias

  • Forum de residentes

  • Tapa

;