Volumen 61 - Nº 4 - Julio-Agosto 2011- Págs. 137-184
  • Editorial

• Pioderma gangrenoso como expresión de enfermedades sistémicas autoinmunes (págs. 156-161)

María Susana Gómez Zanni, Luciana Ragazzini, Ricardo Campana, Mariana Papa, Anahí Bringas, Cristian Danielo, Mercedes Cano, Javier Consigli y Andrés Guidi

El pioderma gangrenoso es una enfermedad cutánea inflamatoria y necrosante no infecciosa, caracterizada por una úlcera dolorosa de evolución tórpida, que aparece de novo o en la zona de un traumatismo. Se asocia muchas veces a patologías sistémicas como enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o artritis reumatoidea (AR), así como también se ha vinculado con patologías linfoproliferativas y gamapatía monoclonal, entre otras. Suele tener un curso recidivante y crónico, por lo que requiere en ocasiones de tratamientos combinados para conseguir su control. Se pueden utilizar esteroides tópicos y/o sistémicos, e inmunosupresión no esteroidea sola o combinada a la anterior. Sin embargo, la optimización terapéutica de la patología de base resulta ser en muchas oportunidades el elemento más valioso del tratamiento.

• Infiltrado eosinofílico dermohipodérmico en ausencia de figuras en llamas: ¿una variante de síndrome de Wells? (págs. 162-165)

Eric Marín, María Florencia Pascualini, María Kurpis, Marta Villarreal y Alejandro Ruiz Lascano

La celulitis eosinofílica corresponde a una dermatosis inflamatoria rara, caracterizada por una variedad de presentaciones clínicas dadas por el edema y eritema que tienden a disponerse en formas anulares, circinadas o nodulares. Los hallazgos histopatológicos son sugerentes pero no específicos, y presenta un curso recurrente y una respuesta irregular a la terapéutica, fundamentalmente basada en corticoides. Su patogenia se ha tratado de asociar a diversos factores infecciosos, medicamentosos o patologías concomitantes, lo que le daría un carácter reactivo, pero siendo el eosinófilo la principal estirpe celular involucrada, se ha atribuido a los diferentes productos elaborados por éste como los desencadenantes del cuadro, tanto clínico como histopatológico. Se presenta un caso de placas eritematosas migratorias, que demostraron un infiltrado eosinofílico y granulomas en ausencia de “figuras en llamas”, asociados a importante eosinofilia periférica, con rápida respuesta a corticoides sistémicos y una probable asociación a drogas.

• Liquen amiloideo de distribución inusual (págs. 166-171)

Juliana Reppel, Ariel Sehtman, Estefanía Cesaroni, Carla Minaudo, Miguel A. Allevato y Mario A. Marini

El liquen amiloideo (LA) es una forma de amiloidosis cutánea primaria poco frecuente en Latinoamérica, donde predomina la amiloidosis maculosa. Se presenta como una erupción de aspecto papuloso, intensamente pruriginosa, localizada con preferencia en regiones pretibiales. Su etiología es desconocida y la respuesta terapéutica poco satisfactoria. Se describe un caso de liquen amiloideo en un paciente de 42 años, con lesiones extendidas de localizaciones inusuales (cara, pabellones auriculares, espalda, miembros superiores y ambas rodillas) y con respuesta favorable al tratamiento con corticoides tópicos y antihistamínicos.

• Patología dermatológica de la mama. A propósito de 3 casos. Revisión (págs. 137-141)

María Emilia Vilchez, Marta Alejandra Villarreal, Iliana Stella Garay, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

Presentamos tres casos de tumores localizados en piel mamaria. Estos son: enfermedad de Paget mamaria, acantoma de células claras y carcinoma basocelular. En cada uno es importante la sospecha clínica y el estudio histopatológico oportuno para un diagnóstico temprano.

• Osteosarcoma extraesquelético de cuero cabelludo (págs. 142-148)

Ignacio Calb, Enrique Díaz Cantón, Daniel Debonis, Horacio García Igarza y Andrés Politi

Los sarcomas conforman un grupo heterogéneo de neoplasias de origen mesenquimático. Según el sitio de aparición primario se clasifican en óseos y de tejidos blandos. Los osteosarcomas extraesqueléticos (OSEE) representan el 5% de los osteosarcomas y corresponden al 1,2% de las neoplasias malignas de los tejidos blandos. Se presentan como tumores de crecimiento progresivo, entre la quinta y sexta década de la vida. El estudio histopatológico muestra una neoformación seudoencapsulada con un patrón sarcomatoso uniforme de células fusiformes y una matriz extracelular de tejido osteoide inmaduro o condroide. Por su agresividad biológica suelen recurrir localmente, dar metástasis hematógenas tempranas (pulmón 40%, huesos y partes blandas) y acompañarse de una corta sobrevida (25-63% a cinco años). Entre los factores pronósticos se considera el tamaño del tumor primario, su localización y el grado histológico. El tratamiento consiste en la resección quirúrgica amplia. Se puede combinar con radioterapia postquirúrgica y con poliquimioterapia en la enfermedad avanzada.

• Biopsia incisional versus biopsia escisional para el diagnóstico y la estadificación del melanoma cutáneo (págs. 149-153)

Corina Busso, Paula Bonavía, Mario Abbruzzese, Javier Anaya, Osvaldo Stringa y Raúl Valdez

El melanoma maligno es causante de la mayoría de las muertes por cáncer cutáneo. Su pronóstico depende en gran medida del estadio al momento de su diagnóstico. La biopsia incisional es cuestionada como método diagnóstico en las lesiones sospechosas de melanoma y algunos autores recomiendan realizar biopsias escisionales con fines diagnósticos siempre que sea posible. Sin embargo, otros consideran que una biopsia incisional no sólo sería suficiente, sino que ofrecería ventajas tanto al paciente como al cirujano, en su plan terapéutico. Objetivos: • Establecer si la biopsia incisional es un método válido para la microestadificación del melanoma primario, comparándola con el estudio histopatológico de la pieza quirúrgica completa realizado posteriormente, considerado el patrón de referencia diagnóstico. • Medir que porcentaje de pacientes con diagnóstico de melanoma maligno por biopsia incisional cambian de estadio o subestadio luego del estudio histopatológico de la pieza quirúrgica completa. Materiales y métodos: Se realizó un diseño de validación de una prueba diagnóstica, de tipo observacional, analítico y retrospectivo. Los datos fueron recolectados de nuestra base del Hospital Universitario Austral según el ICD9 172 (“Melanoma Maligno”). De un total de 126 melanomas, fueron incluidos 36. Se evaluaron en cada melanoma los hallazgos de la biopsia incisional previa a la resección completa (B1) y del estudio histopatológico posterior de la pieza residual (B2). Se midieron en cada una de ellas: índice de Breslow, presencia de ulceración y nivel de invasión de Clark. Resultados: El 2,8% (1/36) fue un melanoma invasor en B2 no detectado en B1 (p: 0.66). Hubo un aumento de un estadio en el 11,1% de las muestras (4/36) y el 50% de éstos (2/4) cambiaron los márgenes de seguridad (5,5% del total). En el 11% (1/9) hubo una subestimación del espesor final (p <0.001). En un 25% (1/4) hubo subestimación del nivel de Clark final (en melanomas con 1.1 de Breslow) (p <0.001). Todos los melanomas ulcerados fueron informados en B1 (p: 0.02). En ningún caso hubo nuevos candidatos a estudio de ganglio centinela luego de realizada B2 (sensibilidad: 98%; especificidad: 99%). Conclusiones: La biopsia incisional sería un método válido, exacto y confiable para diagnosticar y microestadificar el melanoma maligno. Sin embargo, deberán realizarse más estudios, con tamaños muestrales mayores, para aumentar la exactitud de las mediciones.

• Noticias