Volumen 61 - Nº 5 - Sept.-Octubre 2011- Págs. 185-229

• Vitiligo. Nuestra casuística en 270 casos (págs. 191-196)

Elena Noemí Chaparro, Olga Matilde Rosati y Mercedes Lidia Hassan

El vitiligo es una enfermedad cutánea melanocitopénica adquirida, frecuente, en la que el estrés oxidativo y la acumulación de radicales libres generan mecanismos autodestructivos selectivos de los melanocitos. A fin de mostrar nuestra casuística, determinar la presencia de enfermedades autoinmunes asociadas y relacionarla con la clasificación actual, realizamos la evaluación retrospectiva de las historias clínicas de 270 pacientes con diagnóstico de vitiligo que concurrieron al Servicio de Dermatología en nuestro hospital entre marzo de 2001 y diciembre de 2008. Se determinó la frecuencia según sexo, edad, tipo de piel, factores desencadenantes, formas clínicas, antecedentes familiares y enfermedades asociadas y la presencia de enfermedades autoinmunes y su relación con la población general. Encontramos mayor afección de fototipos III y IV. La forma clínica más frecuente fue la vulgar generalizada. Estrés y trauma físico (quemadura solar y dermatitis de contacto) son factores desencadenantes fuertemente relacionados. Encontramos antecedentes familiares de vitiligo en el 21%, de trastornos tiroideos en 13%, de asma-atopía en 11% y de psoriasis en 5%. El 66% de los pacientes presentaron enfermedades asociadas, de las cuales 73% fueron autoinmunes, siendo los trastornos tiroideos los más frecuentes (27%). El vitiligo generalizado es una enfermedad autoinmune con una alta prevalencia de otras enfermedades autoinmunes asociadas y el estrés como el detonante más frecuente. Consideramos que la distinción entre vitiligo segmentario y no segmentario o generalizado es de mayor utilidad para evaluar progresión, buscar enfermedades asociadas y establecer el tratamiento más adecuado.

• Capilaroscopía periungueal. Método de estudio e indicaciones (págs. 197-202)

Mónica Gómez, Patricia Urquijo, Marcia Mela y Pedro Pittana

La capilaroscopía es una técnica sencilla, inocua (no invasiva) y económica que debería incluirse en el protocolo de estudio de todo paciente que presente una clínica compatible con un fenómeno de Raynaud. Consiste en la observación de los vasos capilares de la región periungueal mediante un microscopio estereoscópico de gran aumento (desde 40 hasta 200 X), aplicando previamente aceite de cedro para eliminar la refracción de la capa córnea. El progreso de la tecnología en el campo de las fibras ópticas y la informática ha permitido el desarrollo de la Videocapilaroscopía, la cual permite no sólo el estudio cuantitativo sino el examen dinámico del flujo sanguíneo. Cabe destacar que en nuestro servicio contamos con aparatología de avanzada para la realización del estudio videocapilaroscópico. Puede considerarse como una valiosa técnica para detectar de forma precoz la afectación de la microcirculación, con el propósito de distinguir entre los pacientes con fenómeno de Raynaud primario y aquellos en los que este trastorno constituye la manifestación inicial de otras enfermedades autoinmunes. En este último caso, pueden observarse alteraciones de la morfología capilar varios años antes que las manifestaciones clínicas y/o laboratoriales de la enfermedad se hagan presentes. Queremos destacar que la videocapilaroscopía es un examen de gran valor como complemento de la investigación clínico-laboratorial en pacientes seleccionados, de indiscutible utilidad en la detección temprana de enfermedades reumatológicas.

• Leiomioma solitario en el complejo areola pezón. A propósito de un caso. Revisión de la literatura (págs. 203-208)

Carola Díaz Leaño, María Victoria Garritano, Nadia Tobares, Patricia Rafti y Horacio Pianzola

El leiomioma del complejo areola-pezón es un tumor benigno, poco frecuente, de pequeño tamaño y silente, aunque en algunos casos puede provocar dolor o prurito. El examen histopatológico e inmunohistoquímico con actina confirma su origen en las células musculares lisas. Está indicada su extirpación para diagnóstico y tratamiento sintomático. Su pronóstico es excelente; sin embargo, puede recidivar, por lo que la exéresis debe ser completa. Describimos una paciente de sexo femenino, de 44 años de edad, quien presentaba un leiomioma solitario en mama izquierda de localización periareolar intensamente doloroso

• Fusariosis diseminada en un paciente inmunocomprometido (págs. 209-212)

Magdalena Hernández, Florencia Pascualini, María Serra, Iliana Garay, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

Se presenta un caso de fusariosis diseminada en un paciente de sexo masculino, de 61 años de edad, con antecedentes de leucemia mielode aguda tipo M2, al que se le administró voriconazol con buena respuesta. Las micosis profundas son una causa importante de morbimortalidad en pacientes inmunocomprometidos. Fusarium sp. es un patógeno fúngico emergente que puede causar enfermedad localizada, focalmente invasiva o diseminada. Una vez establecidas, estas infecciones pueden ser refractarias al tratamiento antimicótico convencional y parecen responder a nuevos agentes antifúngicos como el voriconazol.

• Poroqueratosis actínica superficial diseminada inflamatoria (págs. 213-215)

Gisela Duhm, Elba S. Pacheco, Mario A. Marini, Alberto E. Saponaro y José G. Casas

La poroqueratosis comprende un grupo de enfermedades de la piel, producidas por un trastorno hereditario de la queratinización. Su patrón histopatológico es la laminilla cornoide o columella. La variante diseminada inflamatoria consiste en la aparición repentina de pápulas eritematosas, intensamente pruriginosas, sobre lesiones de poroqueratosis preexistente o sobre piel sana, que regresan en corto tiempo.

• Nevo epidérmico verrugoso sistematizado (págs. 216-218)

Beatriz Gómez, Alberto Espíndola, Silvana López, Juan Anzorena y Ana María Lorenz

• Genodermatosis relacionadas con la vía RAS/MAPK (págs. 185-190)

María Sol Fernández Venegas y Patricia Della Giovanna

La vía RAS/MAPK es esencial en la regulación del ciclo celular. Hay un grupo de síndromes, las “Rasopatías”, producidos por mutaciones germinales en genes que codifican componentes de esta vía. Estas mutaciones resultan en un aumento de la señalización de la vía Ras/Mapk. Estos síndromes comparten rasgos fenotípicos que incluyen: rasgos faciales típicos, defectos cardíacos, retraso neurocognitivo, alteraciones cutáneas y predisposición a malignidad.