Volumen 61 - Nº 1 - Enero-Febrero 2011- Págs. 1-48
  • Editorial

• Carcinomas basocelulares de localización infrecuente. Presentación de cuatro casos

María Verónica Reyes, María Florencia Pascualini, Enrique Valente, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

El carcinoma basocelular (CBC) es la neoplasia más común. Se localiza generalmente en sitios expuestos a la luz solar. El 85-90% se localiza en cabeza y cuello y le siguen en orden de frecuencia el tronco y los miembros. Describimos cuatro casos de carcinomas basocelulares de localización infrecuente, su variante histológica, evolución y conducta terapéutica. El motivo de la publicación es mostrar una serie de casos con localizaciones infrecuentes como pezón, vulva, ingle y axila.

• Esporotricosis cutánea fija. A propósito de un caso

Francisca Starck, Alberto E. Saponaro, Mario A. Marini, José G. Casas, Félix Vigovich e Iris Agorio

La esporotricosis es una micosis de evolución crónica producida por el Sporothrix schenkii. La intensidad del compromiso cutáneo y/o sistémico, como así también su evolución, dependerán de la respuesta inmune del huésped y de la cantidad y calidad del inóculo. La esporotricosis cutánea fija es una forma clínica de reinfección, que se expresa en el lugar de la inoculación como una pápula eritematosa, que posteriormente se ulcera o adquiere aspecto verrugoso o psoriasiforme. El diagnóstico surge de la sospecha clínica, la epidemiología y la biopsia cutánea. El estudio histopatológico puede demostrar la presencia tisular del microorganismo o, más frecuentemente, los llamados cuerpos asteroides. Se documenta un paciente con la variedad fija de esporotricosis cutánea ulcerada en dorso, producto de la reinfección por el Sporothrix schenkii. La expresión de esta forma clínica está vinculada a la inmunidad desarrollada ante la primera infección, que ocurrió seis años antes en su brazo.

• Eritema elevatum diutinum asociado a crioglobulinemia mixta esencial

Alejandra Sturlese, Estefanía Cesaroni, Ariel Sehtman, Mario Marini y Miguel Allevato

El eritema elevatum diutinum (EED) es una forma infrecuente de vasculitis leucocitoclásica cutánea crónica de etiología desconocida. Desde el punto de vista clínico se observan lesiones papulosas, placas y nódulos persistentes, de color eritematovioláceo, pardo o amarillento, localizadas en forma simétrica en áreas de extensión de extremidades especialmente sobre las articulaciones. A nivel histopatológico se evidencia una vasculitis leucocitoclásica neutrofílica acompañada de fibrosis concéntrica. Se asocia a diversas entidades, entre ellas enfermedades infecciosas, hematológicas, colagenopatías y neoplasias malignas. Presentamos a una mujer de 22 años de edad con EED asociado a crioglobulinas en suero.

• Hiperplasia epitelial focal

María Eugenia Buonsante, Mariana Arias, Carolina López Santoro, Sabrina Meik, María Cristina Kien y Graciela Pellerano

La hiperplasia epitelial focal (HEF) es una rara enfermedad de la mucosa oral producida por el virus papiloma humano (HPV) tipos 13 y 32, que presenta características clínicas e histológicas bien definidas. Predomina en indios americanos y esquimales, manifestándose generalmente en las dos primeras décadas de la vida. Presentamos una paciente argentina de 34 años de edad con lesiones orales clínica e histológicamente compatibles con HEF. El estudio por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) detectó ADN del HPV tipo 13.

• Leucemia cutis en leucemia mieloide aguda. A propósito de un caso

María de los Angeles Michelena, María Victoria Garritano, Carolina Fleming, Marcelo Pianzola, Patricia Fazio y Patricia Rafti

Se denomina leucemia cutis a la infiltración cutánea por células leucémicas. Presentamos el caso de una paciente de sexo femenino de 56 años de edad, con diagnóstico reciente de leucemia mieloide aguda, que presenta múltiples lesiones papulosas y tumorales predominantemente en tronco y extremidades, asintomáticas. Los estudios histopatológicos y de inmunohistoquímica confirmaron el diagnóstico de Leucemia Cutis. La paciente recibió tratamiento quimioterápico con remisión de la enfermedad hematológica y desaparición de las lesiones cutáneas, dejando sólo secuelas pigmentarias.

• Nevo sebáceo de Jadassohn gigante

Juan A. Anzorena, María Emilia Saadi, Rossana de los Ríos, Alberto Espíndola, Nora Cartagena, María Susana Romano y Ana María Lorenz

El nevo sebáceo de Jadassohn es un nevo epidérmico compuesto predominantemente por glándulas sebáceas. Clínicamente se presenta como placas redondas u ovales, de color rosado o a veces amarillento, que se localiza en cuero cabelludo, cara, frente, cuello, tronco o extremidades. Estas lesiones pueden alcanzar gran tamaño y provocan en ocasiones una importante deformidad estética. En estos casos poseen alta incidencia de degeneración maligna. Presentamos este caso debido a lo llamativo del tamaño de la lesión.

• Noticias