Volumen 61 - Nº 6 - Nov.-Diciembre 2011- Págs. 238-278

• Papilomatosis confluente y reticulada. A propósito de dos casos y revisión bibliográfica (págs. 233-238)

María Emilia Fasano, Silvia Verónica Palacios, Mara Lorena Ivanov, María Alejandra Verea y Sandra Erzi

La papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot y Carteaud es una patología crónica benigna, subdiagnosticada, de etiología incierta hasta la actualidad. Clínicamente se caracteriza por una erupción de pápulas amarronadas, confluentes en el centro y reticuladas en la periferia, que afectan con mayor frecuencia las regiones intermamaria e interescapular para luego diseminarse al tronco, abdomen y/o axilas. Dada su etiología desconocida se han propuesto múltiples tratamientos con diferentes grados de respuesta a los mismos. A continuación presentamos dos casos familiares y una breve actualización bibliográfica del tema.

• Carcinoma anexial microquístico. Presentación de un caso (págs. 239-241)

María Mercedes Cano, Gustavo Ponssa, Susana Pereyra, Verónica Gallerano, Anahí Bringas y Mónica Herrero

El carcinoma anexial microquístico es una neoplasia poco frecuente, de crecimiento lento y localmente destructiva. Es frecuente la invasión de estructuras profundas y los márgenes poco definidos, por lo que la terapéutica de elección actualmente es la cirugía micrográfica de Mohs. Se presenta el caso de un paciente de 70 años de edad que consulta por una placa eritematosa, indurada, en región mentoniana, que fue previamente diagnosticado y tratado como rosácea. Se realiza biopsia profunda de la lesión que confirma el diagnóstico de carcinoma anexial microquístico.

• Ulcera eosinofílica de la mucosa oral en paciente HIV positivo (págs. 242-245)

María Emilia Villani, Martín Leonardo Anodal, María de los Angeles Pyke, Jorge Chuchurru, Graciela Sánchez y Gladys Merola

Las úlceras orales plantean frecuentemente un desafío diagnóstico en pacientes con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV). Entre sus múltiples causas se encuentran enfermedades bacterianas, virales, tumorales, inflamatorias y micóticas. La úlcera eosinofílica de la mucosa oral (UEMO) es una rara entidad de etiología desconocida, curso benigno y autorresolutivo. Está caracterizada desde el punto de vista histopatológico por un infiltrado inflamatorio profundo con franco predominio de eosinófilos. Presentamos el caso de un paciente con una úlcera eosinofílica de la mucosa oral asociada a una severa inmunodeficiencia por infección congénita por el HIV.

• Colagenosis perforante reactiva (págs. 246-250)

Natacha Larrea, Maximiliano Mestroni, Ariel Sehtman, Miguel Allevato y Mario Marini

Las dermatosis perforantes son un grupo de enfermedades caracterizadas por eliminación transepidérmica de tejido dérmico, que se clasifican según el material eliminado y el tipo de perforación (transepidérmica o transfolicular) en cuatro entidades: elastosis perforante serpiginosa, colagenosis perforante reactiva, foliculitis perforante y enfermedad de Kyrle. La colagenosis perforante reactiva (CPR) se caracteriza por la eliminación a través de la epidermis de fibras colágenas alteradas, manifestándose clinicamente por pápulas y/o tubérculos de 5 a 8 mm de diámetro con tapón queratósico en su centro. Su causa es desconocida, aunque se la vincula con traumatismos leves, insuficiencia renal y diabetes mellitus, y con menor frecuencia a enfermedad de Hodgkin, SIDA, hipotiroidismo y hepatopatías crónicas. Se comunica un caso de dermatosis perforante adquirida tipo colagenosis perforante reactiva en un varón de 71 años, asociada a traumatismos físicos por su profesión (profesor de tae-kwon-do), en ausencia de enfermedades sistémicas.

• Liquen escleroso y atrófico extragenital (págs. 251-254)

María Jimena Sandoval, Alicia Sylvina Quenardelle, Marcelo Slimel, Carlos López Colombino y Manuel Fernando Giménez

El liquen escleroso y atrófico es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de etiología desconocida, con especial predilección por las áreas genitales femeninas. Presentamos una paciente de sexo femenino, de 80 años de edad, que inició su enfermedad hace 20 años con la aparición de máculas hipopigmentadas, las que con el transcurso de los años han confluido hasta formar placas escleroatróficas diseminadas. Motiva la comunicación de este caso de liquen escleroso y atrófico extragenital la presentación poco frecuente por la localización y extensión de las lesiones.

• Linfaestasis verrucosa (págs. 255-256)

Diana Perales-Martínez, Priscilla Zepeda-López, Francisco Arce-Martínez, Alexandro Bonifaz, Antonio Rolón-Padilla y Mario Chávez-López

• Noticias

• Índice