Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 62 - Nº 5 - Sept.-Octubre 2012- Págs. 171-210
  • Trabajos originales

    • Reticulohistiocitosis multicéntrica (págs. 171-178)

      Maximiliano C. Mestroni, Susana Krpan, Mario A. Marini y Miguel A. Allevato

      Las reticulohistiocitosis constituyen raras enfermedades caracterizadas por una proliferación macrofágica benigna, de causa desconocida, cuyo espectro se extiende desde el reticulohistiocitoma solitario, la reticulohistiocitosis difusa cutánea, para finalizar en la reticulohistiocitosis multicéntrica. Todas poseen un idéntico patrón histológico que consiste en la infiltración por numerosos macrófagos uni o multinucleados, de citoplasma abundante, eosinofílico y finamente granular con aspecto en “vidrio esmerilado”. La reticulohistiocitosis multicéntrica es una de las histiocitosis no Langerhans de clase II, que se caracteriza por una erupción papuloide mucocutánea con severa artropatía, a veces con otras lesiones viscerales agregadas. Se debe ser agresivo, desde el inicio, en la búsqueda de patologías asociadas (en especial tumores) así como en su manejo, utilizándose diversos inmunosupresores para evitar las temibles secuelas articulares.

      Descargar PDF
    • Estudio epidemiológico y de concordancia clínico-patológica del cáncer de piel en el Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina (págs. 179-184)

      Georgina P. Grossi, Melina Jacquier, Cristian M. Quattrocchi, María Susana Dagatti, Adriana I. Bergero, Adriana E. Sánchez, Graciela I. M. Cesarios y Ramón A. Fernández Bussy

      Objetivos: Conocer los datos epidemiológicos del cáncer de piel y determinar el índice de concordancia clínico-patológica. Diseño: Estudio observacional, retrospectivo y transversal. Materiales y Métodos: Se revisaron todos los protocolos quirúrgicos de los pacientes con biopsia realizada por el Departamento de Cirugía Dermatológica del Hospital Provincial del Centenario de Rosario entre enero 2000 a junio 2010 que presentaron diagnóstico clínico presuntivo y/o resultado histopatológico de: Carcinoma Basocelular (CBC), Carcinoma de Células Escamosas (CCE) y Melanoma Cutáneo (MC). Se clasificaron los pacientes según edad, sexo, localización de la lesión, diagnóstico presuntivo, diagnóstico histopatológico y comorbilidades. Resultados: Se revisaron 5590 protocolos quirúrgicos de biopsias cutáneas. El nivel de concordancia clínico-patológica del cáncer de piel fue un IK de 0.74 (grado bueno). Los CBC, CCE y MC biopsiados sumaron un total de 345; con una prevalencia del 6,17%; correspondiendo un 58%, 34% y 8% respectivamente. Se analizó también la distribución según sexo, grupos etáreos, estirpe tumoral, localización y comorbilidades. Comentarios: Se resalta la importancia de obtener estadísticas propias para reconocer las características epidemiológicas de estos tumores y aumentar la sospecha clínica. La confirmación histopatológica es fundamental para evitar conductas erróneas.

      Descargar PDF
    • Púrpura pigmentaria unilateral lineal en dos pacientes adolescentes (págs. 185-188)

      Magdalena Hernández, María Serra, Florencia Pascualini, Enrique Valente, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      Se presentan dos pacientes adolescentes de sexo masculino cuyo motivo de consulta fue la presencia de máculas hiperpigmentadas, parduzcas asintomáticas, distribuídas de forma lineal en miembros inferiores. Los resultados de laboratorio fueron normales. La histopatología confirmó el diagnóstico de sospecha: dermatosis purpúrica pigmentaria, variante unilateral lineal. Hubo una resolución de las lesiones a los pocos meses en ambos casos. La púrpura pigmentaria unilateral lineal, o en cuadrante, predomina en varones adolescentes o jóvenes, se localiza en miembros inferiores y remite espontáneamente.

      Descargar PDF
    • Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia: reporte de un caso (págs. 189-192)

      Cristian M. Quattrocchi, Romina Jankovic, Melina Jacquier, Adriana Sánchez, Adriana Bergero y Ramón A. Fernández Bussy

      Se presenta una mujer de 74 años de edad, que consulta por lesiones de consistencia blanda, depresibles, localizadas en cara anterior de pabellón auricular izquierdo cercana a la raíz del hélix, de 6 años de evolución. El estudio histopatológico mostró una proliferación multinodular en dermis constituida por células endoteliales y un infiltrado inflamatorio crónico con numerosos eosinófilos. El estudio confirma el diagnóstico de hiperplasia angiolinfoidea con eosinofilia, enfermedad poco frecuente y que debe diferenciarse de la Enfermedad de Kimura.

      Descargar PDF
    • Leishmaniasis mucocutánea diseminada (págs. 193-196)

      Mónica Gómez, Pedro Pittana, Patricia Urquijo, Marcia Mela y María Silvia Lima

      Presentamos el caso de un paciente varón de 31 años, agricultor boliviano procedente de Chuquisaca, quien se interna en nuestro hospital con una dermatosis generalizada y mal estado general. Se practican los exámenes complementarios y se arriba al diagnóstico de leishmaniasis mucocutánea diseminada. Se indicó tratamiento con anfotericina B vía IV, con excelente respuesta al mes de tratamiento. Se realiza una revisión de la bibliografía respecto a esta antropozoonosis endémica en el norte de nuestro país, que representa un grave problema de tipo sanitario y cuya prevalencia se encuentra en aumento por las migraciones humanas desde zonas rurales donde habitan en condiciones de extrema pobreza.

      Descargar PDF
    • Tuberculosis diseminada diagnosticada a partir del compromiso cutáneo (págs. 197-200)

      Arnaldo Aldama, Libia Martínez, Carolina Guglielmone, Victoria Rivelli, Gloria Mendoza y Luis Celías

      Se presenta el caso de un varón de 30 años que consulta en el Servicio de Dermatología por lesiones cutáneas nodulares, algunas reblandecidas y otras fistulizadas, de 7 meses de evolución. Desde hace 3 años refiere fiebre y pérdida de peso, pero niega tos y expectoración. Mediante el cultivo de la piel se confirma el diagnóstico de tuberculosis cutánea variedad gomosa se realizan estudios complementarios con lo que se pudo observar el compromiso pulmonar y óseo. El paciente es HIV negativo, pero se automedicaba con corticoides por dolor lumbar. Se instituyó tratamiento con antibacilares con curación de las lesiones cutáneas.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;