Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 60 - Nº 2 - Marzo-Abril 2010 - Págs. 47-88
  • Trabajos originales

    • Síndrome de DRESS. Experiencia en un hospital pediátrico (págs.47-51)

      Maricel Andrea Nogales, Patricia Cristina Samela, María Marta Buján, Andrea Bettina Cervini, Marcela Bocian, Agustina Lanoël y Adrián Martín Pierini

      El síndrome de DRESS es una reacción grave de hipersensibilidad a drogas caracterizada por exantema, fiebre, adenopatías, afectación de órganos internos y alteraciones hematológicas. Objetivos: 1. Describir las características clínicas y alteraciones de laboratorio de los pacientes con diagnóstico de síndrome de DRESS, evaluados en nuestro Servicio desde enero de 2004 hasta agosto de 2009. 2. Detallar los fármacos responsables del mismo. 3. Describir la evolución de estos pacientes así como también los tratamientos instaurados. Resultados: Se seleccionaron 14 pacientes. El 71% presentó fiebre como primer signo clínico, el exantema se encontró en el 100%, el edema de cara en el 57% y el 71% desarrolló hepatitis durante la internación. La eosinofilia fue hallada en el 79% de los pacientes y un 43% presentó linfocitos atípicos. Los anticonvulsivantes fueron los fármacos responsables más frecuentes. Todos los pacientes recibieron antihistamínicos. El 71% recibió, además, corticoides sistémicos, mientras que la gammaglobulina fue indicada en el 21% de los pacientes en forma concomitante con los corticoides. Conclusiones: Observamos que el rash, la fiebre y el edema de cara constituyen signos clínicos primarios en esta patología, por lo cual ante un paciente con estas características sumado al antecedente de ingesta de un fármaco sospechoso se deberá buscar compromiso de órganos internos para descartar síndrome de DRESS.

      Descargar PDF
    • Micosis fungoide de presentación eritrodérmica (págs.53-56)

      Eric Marín, Nadia Sureda, María Kurpis, Enrique Valente y Alejandro Ruiz Lascano

      El linfoma cutáneo primario de células T (LCCT) abarca a diferentes variantes de linfomas no-Hodgkin que se caracterizan por presentar linfocitos T atípicos con una presentación inicialmente cutánea. El último Consenso de la Sociedad Internacional para Linfomas Cutáneos reconoce tres variantes eritrodérmicas en el LCCT: el síndrome de Sézary (SS), la eritrodermia en micosis fungoide (MF-E) y la eritrodermia en LCCT no especificada (E-LCCT/NE). La eritrodermia puede desarrollarse desde el inicio o bien como progresión de alguno de los estadios propios de la MF; tiende a cubrir más del 80% de la superficie corporal, se asocia a exfoliación importante y prurito. Importante es diferenciarlo del SS, diagnóstico que conlleva repercusiones a nivel de pronóstico y tratamiento. La histología en ocasiones puede presentar características distintivas. El tratamiento será decidido en base a la estadificación; en el caso de la presentación eritrodérmica puede variar desde el metotrexato y el interferón alfa hasta la fotoquimioterapia extracorpórea. Presentamos un caso de micosis fungoide de presentación eritrodérmica, sin compromiso linfático ni hematológico, con acelerada respuesta al tratamiento sistémico.

      Descargar PDF
    • Dermatomiositis paraneoplásica asociada a carcinoma de células pequeñas de pulmón A propósito de un caso (págs.57-61)

      Romina A. Garuti, M. Jimena Nocito, Paula C. Luna, Nadia G. Cañadas, M. Laura Castellanos Posse, Carolina Marchesi, Lucía Carmona Cuello, Graciela Carabajal y Miguel A. Mazzini

      La dermatomiositis es una rara enfermedad autoinmune que afecta principalmente músculo estriado y piel. Su causa es habitualmente desconocida pero en algunas oportunidades puede estar asociada a diversas neoplasias internas. Presentamos un paciente con dermatomiositis asociada a carcinoma de células pequeñas de pulmón.

      Descargar PDF
    • Enfermedad de Darier palmoplantar (págs.63-66)

      María Florencia Neira, Laura López Di Noto, Liliana Chiovino, Graciela Sánchez y Gladys Merola

      Presentamos un paciente de 22 años de edad que consulta por queratodermia palmoplantar difusa. A pesar de que las características clínicas son comunes a otras queratodermias, las imágenes histopatológicas nos permiten arribar al diagnóstico de enfermedad de Darier palmoplantar. Nos referimos a un nuevo caso de esta rara entidad y realizamos una revisión de tema.

      Descargar PDF
    • Pénfigo vulgar post-radioterapia en paciente con carcinoma mamario (págs.67-69)

      Elky Sánchez Moreno, Claudio Feijóo, Florencia Cabrini, Evangelina Buscemi, Carolina Ordano, Débora Ferrini, Romina Jankovic, Adriana Bergero, Marta Fritschy, Mónica Recarte, Susana Márquez y Ramón Fernández Bussy

      Se presenta una paciente de 38 años, con antecedentes personales de carcinoma de mama, variedad ductal, que recibió tratamiento quirúrgico con vaciamiento ganglionar, quimioterapia y radioterapia localizada en la región mamaria izquierda; tras este último tratamiento desarrolla un pénfigo vulgar localizado en la región irradiada. E l diagnóstico de pénfigo vulgar fue confirmado por histopatología y estudios inmunológicos.

      Descargar PDF
    • Reflexiones sobre algunas controversias dermatológicas:Metotrexato y su asociación con ácido fólico (págs.79-81)

      Luis Mazzuoccolo y Fernando M. Stengel

  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;