Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 60 - Nº 3 - Mayo-Junio 2010- Págs. 89 - 131
  • Trabajos originales

    • Xantoma plano difuso normolipémico asociado a mieloma múltiple. Comunicación de un caso y revisión de la literatura (págs.89-93)

      María Victoria Rodríguez Kowalczuk, Magda Jenith Castillo Oses, Leonor de Jesús Rubio Jácome, Ana Clara Torre, Alicia Kowalczuk y Ricardo Galimberti

      El xantoma plano difuso es una entidad poco frecuente que se incluye dentro del grupo de las xantomatosis normolipémicas. Suele asociarse con alteraciones del sistema retículo endotelial, sobre todo con gammapatía monoclonal y mieloma múltiple. A continuación se comunica el caso de una paciente de sexo femenino, de 65 años de edad, que consultó por placas amarillentas sobreelevadas localizadas en región periorbitaria, submamaria, axilas y miembros superiores. El estudio histológico de las lesiones cutáneas confirmó el diagnóstico de xantoma y los estudios efectuados con posterioridad como la punción de médula ósea y la proteinuria de Bence-Jones revelaron datos consistentes con mieloma múltiple.

      Descargar PDF
    • Linfoma anaplásico de células grandes CD30+ con manifestaciones cutáneas. A propósito de un caso y revisión de la literatura (págs.95-99)

      Carolina Marcucci, Laura Weintraub, María Emilia Villani, Gladys Merola y Graciela F. Sánchez

      Los linfomas CD30+ de la piel representan un grupo heterogéneo de neoplasias con morfología, inmunofenotipo y clínica variables: en un extremo del espectro se encuentra la papulosis linfomatoide, de curso generalmente indolente, y en el otro extremo, el agresivo linfoma anaplásico de células grandes CD30+ (ALCL) sistémico1 2. Presentamos una paciente de sexo femenino de 48 años de edad, con diagnóstico de ALCL sistémico y manifestaciones en piel, en la cual se realizó tratamiento quimioterápico con CHOP con mala evolución. Analizaremos a continuación aspectos fundamentales del diagnóstico y tratamiento de esta patología.

      Descargar PDF
    • Papulosis atrófica maligna (enfermedad de Degos). A propósito de un caso (págs.101-104)

      María Inés Garlatti, María Susana Romano, Rossana de los Ríos, María Emilia Saadi, Alberto Espíndola, Nora Cartagena y Luis Bollea

      Presentamos una paciente de sexo femenino, de 53 años de edad, con manifestaciones cutáneas de enfermedad de Degos, sin compromiso sistémico asociado. S e realiza una revisión actualizada de la bibliografía médica mundial, con una descripción clínica, histopatológica, diagnóstica y terapéutica de la enfermedad.

      Descargar PDF
    • Histoplasmosis diseminada (págs.105-110)

      María Florencia Rico, Paola Asensio, Guadalupe Pavón, Mariana Scasso, José Brusco, Patricio Martínez Chabbert y Jorge Zoppi

      La histoplasmosis clásica es una micosis sistémica causada por el hongo dimorfo Histoplasma capsulatum var. capsulatum. Es una enfermedad endémica, mundialmente distribuida con fuerte predominio en América. Presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Las formas diseminadas se observan en pacientes con distintos tipos de inmunodeficiencias, particularmente sujetos con SIDA. La certeza diagnóstica se basa en el cultivo del material de biopsia en medios apropiados. La observación microscópica del organismo en escarificaciones de lesiones cutáneo-mucosas permite ver las levaduras intracelulares. El tratamiento inicial se efectúa con anfotericina B IV o con itraconazol vía oral. La tendencia actual en el tratamiento inicial de la histoplasmosis diseminada es la anfotericina B liposomal. El itraconazol VO es además la droga de elección para la profilaxis 2º en pacientes HIV positivos. Presentamos el caso de un paciente HIV seropositivo con manifestaciones cutáneo-mucosas de histoplasmosis diseminada.

      Descargar PDF
    • Lepra histioide de Wade (págs.111-114)

      Melisa A. Ferrer, Alejandra M. Verea, Delia Pecotche, Mara L. Ivanov y Dolly A. Lucini

      En el presente artículo se expondrá un caso de lepra histioide de Wade, una forma clínico-histopatológica especial de lepra multibacilar caracterizada por la presencia de lesiones papulosas o nodulares correspondientes a lepromas conformados por histiocitos de morfología fusiforme. Se examinarán las características principales de esta forma particular de expresión de la lepra, sus diferencias con la forma clásica de presentación y los diagnósticos diferenciales que deben considerarse.

      Descargar PDF
    • Fibroqueratoma digital adquirido (págs.115-117)

      Juana Elena Lo Presti, Sergio Carbia, Marcela Marrero, Cristina Etchart y Marta La Forgia

      El fibroqueratoma digital adquirido es un tumor benigno hiperqueratósico, de baja frecuencia, generalmente localizado sobre la porción distal de los dedos de las manos o pies. Se presenta un caso de larga evolución que fue extirpado sin recurrencias. Se enfatiza en los diagnósticos diferenciales.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;