Volumen 60 - Nº 4 - Julio Agosto - 2010 - Págs.133-176

• Micrometástasis en el ganglio centinela en melanoma maligno (págs.133-138)

León Jaimovich

El empleo de la técnica del “ganglio centinela” en el melanoma maligno constituye un testimonio importante en los aspectos evolutivos de dicho tumor. Esta técnica ya ha sido previamente estudiada en otros tumores sólidos como el cáncer de mama y colon fundamentalmente. En el melanoma maligno la práctica es aceptada por los expertos en este tema adjudicándole sobre todo un valor pronóstico.

• Enfermedad de Darier. A propósito de 5 casos (págs.139-143)

Rossana de los Ríos, María Emilia Saadi, Nora Cartagena, Alberto Espíndola, Beatriz Gómez, Juan Anzorena y María Susana Romano

La enfermedad de Darier es un trastorno autonómico dominante que se caracteriza por alteraciones de la queratinización de la epidermis, uñas y mucosas. Es una entidad infrecuente, caracterizada por presentar pápulas queratósicas en áreas seborreicas. En todos los casos existe una mutación en el gen ATP2A2, que mapea en el cromosoma 12q23-241. S e presentan 6 pacientes con enfermedad de Darier y se consideran aspectos clínicos, histopatológicos y terapéuticos de esta entidad.

• Síndrome de Sweet asociado a carcinoma metastásico de mama (págs.145-148)

Alberto E. Saponaro, Martín H. Stefanazzi, Graciela C. Rossi y Félix Vigovich

El síndrome de Sweet es la dermatosis neutrofílica más frecuente. Se caracteriza por fiebre, mal estado general, aparición brusca de pápulas y placas eritematosas, edematosas y dolorosas, en ocasiones con vesículas y pústulas estériles en superficie, localizadas en cabeza, cuello y parte superior del tronco; leucocitosis neutrofílica y un infiltrado inflamatorio difuso en dermis superficial, constituido predominantemente por neutrófilos. Es un marcador de múltiples asociaciones mórbidas como infecciones, neoplasias malignas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica y procesos autoinmunes. Puede ser desencadenado por drogas y también se ha vinculado con embarazo y traumatismos. El brote de lesiones de Sweet debe hacer sospechar la presencia de una neoplasia, o bien, como ocurrió en nuestra paciente, su diseminación metastásica. Se destaca que la mayor cantidad de trabajos en los que se comunica su asociación con carcinoma de mama corresponden a la literatura nacional.

• Fenómeno de Raynaud por exposición a cloruro de vinilo (págs.149-153)

María Bibiana Leroux y Simón Palatnik

El policloruro de vinilo (PVC) es el polímero que ocupa el tercer puesto en el mercado de producción de plásticos a nivel mundial. Como consecuencia de la exposición crónica, los operarios pueden desarrollar cambios óseos degenerativos, Raynaud, trastornos circulatorios en extremidades, trombocitopenia y lesiones cutáneas semejantes a esclerodermia; ésto se conoce como “enfermedad por cloruro de vinilo”. Presentamos un paciente masculino de 24 años de edad que presenta fenómeno de Raynaud, cefaleas, malestar en manos y pies, sensación de frío, fatiga y pérdida de apetito asociado a exposición a policloruro de vinilo. El estudio de la microcirculación cutánea periungueal por videocapilaroscopía muestra alteraciones estructurales y funcionales características. S e recomienda un seguimiento multidisciplinario estricto de los trabajadores expuestos a PVC.

• Granuloma piógeno del embarazo. Presentación de un caso con valoración de receptores de estrógeno y progesterona (págs.155-157)

Olga Gabriela Pérez, María Soledad Villoldo, Mariano Gabriel Marini, Antonio Arra, Horacio Solarz y Mario Marini

El granuloma piógeno de la cavidad oral ocurre entre el 2 y el 5% de las gestantes. En su patogenia se sospecha la acción de irritantes locales sobre un metabolismo tisular alterado por la acción de las hormonas sexuales. Presentamos una paciente de 26 años sin antecedentes patológicos que cursa el octavo mes de gestación. Consulta por presentar una lesión exofítica en gíngiva inferior de 6 meses de evolución. El estudio histopatológico informa compatible con tejido de granulación. Luego de 2 meses posparto se observa una gradual involución del granuloma. Se investigaron receptores de estrógeno y progesterona, los cuales resultaron negativos.

• Enfermedad de Fabry II. Angioqueratoma circunscripto nevoide. Presentación de un caso y revisión de la literatura

Cecilia Mariel Civale, Stella Maris Carrá, Alberto Mosto, Elsa Hass e Irene Gómez

El angioqueratoma circunscripto nevoide es una malformación de vasos sanguíneos de la dermis, caracterizada por pápulas, nódulos o placas vasculares hiperqueratósicas. Presentamos un paciente de sexo femenino de 18 años de edad que consulta por presentar lesiones verrugosas en miembro inferior derecho de 10 años de evolución. Se realizó biopsia cutánea llegando al diagnóstico de angioqueratoma.