Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 60 - Nº 5 - Sept.-Octubre 2010- Págs.177-220
  • Imperdibles

    • “Final Version of the AJCC Melanoma Staging and Classification” Versión final del “Grupo de Estadificación del Melanoma Cutáneo”, del Comité Americano Conjunto sobre Cáncer (AJCC), sobre la “Estadificación y Clasificación del Melanoma” (págs.177-187)

      Fernando M. Stengel

      Esta nueva versión 2009, la 7ma, que actualiza y amplía la 6ta Edición del año 20021 2, está basada en el análisis multivariado de datos prospectivos obtenidos de 30.946 pacientes con melanoma invasor estadios I, II y III, y 7.972 con melanomas estadio IV. La versión 2002 estuvo basada en 17.600 pacientes, lo que reafirma la solidez e importancia de esta nueva clasificación. Las conclusiones surgen de un trabajo cooperativo de múltiples centros de melanoma cutáneo de todo el mundo. Contribuyeron datos de pacientes durante años para concretar el banco de datos más grande sobre melanoma jamás analizado. Este trabajo es original, además, porque incluye por primera vez al “Indice Mitótico” para la categoría T1 como co-variante individual, y analiza una base de datos sobre Melanoma Estadio IV cinco veces más grande que en el estudio previo1. Confirma el valor de la LDH para la evaluación de pacientes con melanomas avanzados. Más importante aún, y a raíz que la técnica de ganglio centinela se aplica desde ya muchos años como estándar de estadificación para ciertos grupos de pacientes con ganglios clínicamente negativos, se debía ratificar la validez de los criterios de estadificación de melanomas estadio III (ganglios +) con un seguimiento más prolongado.

      Descargar PDF
  • Trabajos originales

    • Estado actual de la pitiriasis rosada en el Chaco (págs.189-193)

      Baltazar A. Paniagua, Marcelo G. Medina, Silvia M. de la Fuente, Elena N. Polidori, María E. Fiad, Alicia S. Quenardelle, María L. Molinari y Manuel F. Giménez

      La pitiriasis rosada es una enfermedad eritematoescamosa autolimitada que afecta exclusivamente la piel con probable etiología viral. S e realizó un trabajo descriptivo observacional prospectivo donde se incluyeron 119 pacientes que consultaron en nuestro servicio en un período de 2 años. El objetivo fue analizar las diferentes formas clínicas y variables que intervienen en dicha patología. En los resultados destacamos que el hallazgo de formas clínicas típicas fue 75,4% y atípicas en un 24,6%. El estrés psicofísico actuó como desencadenante en un 39,5% de los casos, mientras que en el hemograma se observó la presencia de monocitosis en un 82,1 % de los pacientes y eosinofilia en un 22,1%. Resultaría de interés, en investigaciones futuras, la evaluación del estrés psicofísico como factor desencadenante del cuadro dermatológico, considerando que no ha sido desarrollado apropiadamente en la bibliografía consultada.

      Descargar PDF
    • Histoplasmosis en una paciente con artritis reumatoidea tratada con anti factor de necrosis tumoral alfa (págs.195-198)

      María Florencia Pascualini, María Verónica Reyes, Ilianna Garay, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      La histoplasmosis es una micosis profunda ampliamente distribuida con predominio en América y Africa. El agente causal es el Histoplasma capsulatum, hongo dimorfo cuya fuente de infección es la tierra o los excrementos de algunos animales. La conidia llega por vía aérea al pulmón desde donde se extiende a los demás sistemas por vía hemática, incluyendo la piel. La histoplasmosis diseminada progresiva es un enfermedad producida por la reactivación de la infección latente en huéspedes inmunosuprimidos, especialmente en personas con defectos de la inmunidad mediada por células. Hay formas agudas, subagudas y crónicas en la enfermedad progresiva. Lesiones focales, especialmente úlceras mucocutáneas, son más frecuentes en las formas diseminadas crónicas. Presentamos una paciente con artritis reumatoidea tratada con anti factor de necrosis tumoral alfa, con lesiones en boca como única manifestación de histoplasmosis diseminada crónica. La histología fue compatible y los cultivos fueron positivos para Histoplasma capsulatum. Hay pocos casos publicados de esta forma aislada de presentación.

      Descargar PDF
    • Carcinoma basocelular de localización infrecuente. A propósito de un caso (págs.199-203)

      Gabriela Arena, Mariana Teberobsky, Patricia Rafti y Elisa Castelletto

      El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente de la piel. Este tumor representa, sin lugar a duda, la patología más común en sujetos de raza blanca y comprende el 65-75 por ciento de todos los carcinomas. La mayoría son atribuibles a la exposición solar crónica, por ello el 90 por ciento de los casos se localizan en superficies fotoexpuestas, principalmente en cabeza y cuello. N o obstante, se lo puede hallar prácticamente en todo el resto del tegumento. Hay casos que no se correlacionan con áreas de irradiación solar, y por ello se consideran localizaciones atípicas. Presentamos un caso de una paciente de sexo femenino, de 75 años de edad, oriunda de la Provincia de Buenos Aires, trabajadora rural, que presenta lesión nodular con telangiectasias y erosiones localizada en región perineal (rafe medio) de dos años de evolución. S e realizan los correspondientes métodos complementarios arribando al diagnóstico de carcinoma basocelular lobulado. Se realiza tratamiento quirúrgico con excelente evolución.

      Descargar PDF
    • Psoriasis fotoinducida. Comunicación de un caso y revisión de la literatura (págs.205-207)

      Luis Mazzuoccolo, Mónica Noguera, María de las Mercedes Noriega y Fernando Stengel

      La llamada psoriasis fotosensible o fotoinducida es una entidad poco frecuente pero clínicamente bien reconocida. Existen descritos diferentes mecanismos para explicar este fenómeno y se estima que entre el 5 y 20% de los pacientes con psoriasis1-3 empeoran luego de la exposición a radiación UV.

      Descargar PDF
    • Liquen plano anular atrófico (págs.209-212)

      M. Mercedes Nusshold, Estefanía Cesaroni, Lucila Donatti, Mario Marini y Miguel Angel Allevato

      El liquen plano anular atrófico es una dermatosis poco conocida, descripta por Friedman y Hashimoto en 19911. Se discute si es una variante del liquen plano anular o una forma clínica diferente clasificada dentro del liquen plano. Se caracteriza por placas anulares formadas por pápulas que se van extendiendo hacia la periferia dejando una zona atrófica en el centro. Histológicamente muestra elastolisis en la región central de las lesiones, lo que lo diferencia del liquen plano anular. La evolución generalmente es crónica, y la respuesta al tratamiento es escasa, siendo los corticoides tópicos los más utilizados. Se presenta una paciente con liquen plano anular atrófico, con las características clínicas e histopatológicas descriptas y buena evolución terapéutica.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;