Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 62 - Nº 6 - Nov. Diciembre 2012- Págs. 211-260
  • Trabajos originales

    • Riesgo de melanoma sobre nevos melanocíticos congénitos (págs.211-218)

      Alejandro D. Olivera

    • Melanoma de localización acral: reporte de seis casos y revisión bibliográfica (págs.219-223)

      Harvey Esteban Pazmiño Villacreses, María Cecilia Curmona, Iliana Stella Garay, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      El melanoma acral (MA) constituye un subtipo de melanoma que afecta a las palmas, plantas y al aparato ungueal. Son lesiones malignas raras, cuya incidencia es considerablemente más baja en comparación con melanomas en otras localizaciones. A pesar de ser el tipo menos frecuente de melanomas en pacientes caucásicos, es la forma más prevalente en personas con fototipos altos (por ejemplo negros, asiáticos e hispanos). Generalmente son diagnosticados de forma tardía por lo cual su índice de supervivencia disminuye en comparación con melanomas en otras localizaciones corporales, más no se ha visto que la variante histopatológica sea un factor de riesgo para la supervivencia. Su tratamiento es difícil por los requerimientos funcionales y por la necesidad de obtener márgenes adecuados de resección, a la vez de su gran probabilidad de encontrarse en estadios avanzados. A continuación presentamos seis casos de MA y una breve actualización bibliográfica del tema.

      Descargar PDF
    • Vasculitis eosinofílica cutánea. Una entidad poco conocida (págs.224-227)

      Juan Francisco Palazzolo, Carolina Fleming , Amalia María Luna , Carola Díaz Leaño , María de los Ángeles Michelena, Martín Carignano y Ana María Chiavassa

      La vasculitis eosinofílica es una rara vasculitis cutánea de pequeños vasos con infiltración exclusiva por eosinófilos. Etiológicamente se la divide en idiopática o asociada a enfermedades sistémicas, principalmente a las enfermedades del tejido conectivo. Cursa con pápulas y/o placas eritematosas y pruriginosas, placas urticarianas, en ocasiones angioedema y eosinofilia. Su diagnóstico es histopatológico. Responde excelentemente a los corticoides sistémicos, pero tiende a recidivar al suspenderlos. Presentamos una paciente de 24 años con diagnóstico histopatológico de vasculitis eosinofílica con una presentación inusual.

      Descargar PDF
    • Vasculopatía livedoide. A propósito de dos casos (págs.228-232)

      Carolina Tassier, María Florencia Neira, Martín Anodal, Graciela Sánchez y Gladys Merola

      La vasculopatía livedoide es una entidad crónica, recurrente y dolorosa con hallazgos clínicos e histopatológicos distintivos. A continuación, presentamos dos pacientes con diagnóstico de vasculopatía livedoide y realizamos una revisión de la literatura sobre aspectos patogénicos, clínicos y terapéuticos de esta patología.

      Descargar PDF
    • HACRE. Hidroarsenicismo Crónico Regional y Endémico. Presentación de un caso clínico y breve reseña bibliográfica (págs.233-238)

      Silvia Verónica Palacios, Carola Moron Guglielmino, María Alejandra Verea y Delia María Pecotche

      El Hidroarsenicismo Crónico Regional y Endémico (H.A.C.R.E) es un síndrome tóxico, crónico y adquirido, que se caracteriza por lesiones cutáneas benignas que aparecen de 1 a 15 años después de la ingesta de aguas contaminadas con arsénico (As), o sus sales inorgánicas, en proporciones incompatibles con el criterio de seguridad. El arsénico (As) es un semi-metal, ampliamente distribuido en la naturaleza en aguas y suelos. La contaminación de los cursos de agua, tanto superficiales como profundos, constituye el principal problema ambiental generado por este elemento. El HACRE se desarrolla progresivamente, comprometiendo diversos órganos y sistemas, principalmente la piel. Una de las complicaciones más importantes del HACRE es el desarrollo de neoplasias, principalmente tumores cutáneos. El HACRE es una enfermedad prevenible. A continuación presentamos un caso clínico HACRE y breve revisión bibliográfica del tema.

      Descargar PDF
    • Metástasis cutáneas de cáncer de pene (escamoso tipo basaloide) (págs. 240-243)

      Melina Jacquier, Romina Buttigliero, Florencia Martinelli, Adriana Sánchez, Adriana Bergero, Gustavo Piccirilli, Gabriel Salerni y Ramón A. Fernández Bussy

      El cáncer de pene tiene un patrón de diseminación bastante predecible a ganglios linfáticos superficiales y profundos. Se presenta el caso de un paciente de 40 años, con antecedente de carcinoma epidermoide de pene, al que se le realizó penectomía total, seguida de quimioterapia y radioterapia en el año 2008. Consulta a nuestro Servicio por presentar lesiones eritematopapulosas, infiltradas localizadas en zona inguinal y raíz de muslo derecho asintomáticas. Se realiza estudio histopatológico que informa: metástasis cutánea de cáncer de pene (escamoso tipo basaloide). La forma basaloide es la variante más agresiva y poco frecuente de carcinoma de pene, asociada en un 82% de los casos a la presencia de HPV tipo 16. Motiva esta publicación la baja frecuencia de presentación de metástasis cutáneas de carcinoma epidermoideo de pene, sin presencia de metástasis en otro lugar extracutáneo.

      Descargar PDF
    • Pénfigo vegetante tipo Hallopeau: comunicación de un caso (págs.244-247)

      Eliana Bruno Gil, María Laura Gubiani, Macarena Madrid, Liliana Esther Romagnoli y Beatriz Alicia Pinardi

      El pénfigo vegetante es una variante poco común del pénfigo vulgar. Puede comprometer todas las áreas de la piel, sin embargo es más frecuente en zonas intertriginosas y mucosa oral. Puede afectar a personas de todos los grupos etarios, incluido los niños, predominando en mujeres de mediana edad. Presentamos el caso de una paciente de sexo femenino, de 70 años de edad, con diagnóstico de pénfigo vegetante de Hallopeau, de 4 años de evolución, que fue tratada con dosis subterapéuticas de corticoides sin recidivas.

      Descargar PDF
    • Linfangioma adquirido progresivo asociado con cáncer de mama (págs.248-250)

      Noemí Rearte, María Florencia Rico, Mariana S. Scasso, María Fernanda Guillamondegui, Marina Sciarretta, José E. Brusco, Patricio Martínez Chabbert y Conrado F. Zanardi

      El linfangioma adquirido progresivo (LAP) es una proliferación de los vasos linfáticos superficiales. Pueden desencadenar su aparición la cirugía y la radioterapia. Clínicamente se presentan como múltiples pápulas eritematosas, asintomáticas, en miembros superiores con linfedema crónico. Tiene buen pronóstico y no hay descriptos casos de transformación maligna. Se presenta el caso de una paciente de 81 años con lesiones en antebrazo derecho y antecedente 4 años atrás de mastectomía con vaciamiento axilar por cáncer de mama.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Índice

  • Tapa

;