Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 59 - Nº 4 - Julio - Agosto 2009 - Págs. 135-180
  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • El prurigo actínico. Características clínicas, histopatológicas y consideraciones sobre su inmunología, fotobiología y genética. Parte II (págs. 139-152)

      Ignacio Rébora

      Revisión

      Descargar PDF
    • Células madre: “Realidad o Fantasía” (págs. 153-158)

      Roberto Glorio, Sergio Carbia y Roxana Haas

      La biología acerca de las características y el comportamiento de las “stem cells” ha concentrado buena parte de la atención del ambiente científico en los últimos años1. La razón para tal situación ha sido la posibilidad del uso de estas células para reemplazar tejidos humanos dañados. Más allá de las falsas expectativas creadas, el cultivo de las “stem cells” podría ayudar a conocer el mecanismo de ciertas enfermedades y la acción de ciertas drogas sobre los tejidos, entre otras.

      Descargar PDF
    • Pustulosis subcórnea de Sneddon-Wilkinson (págs. 159-163)

      Verónica Tosi, María M. Buján, Javier Merediz, Andrea B. Cervini y Adrián M. Pierini

      Presentamos dos pacientes con pustulosis subcórnea de Sneddon Wilkinson diagnosticados en el Servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Al examen físico se observaban múltiples pústulas fláccidas que asentaban sobre una piel eritematosa; en uno de los casos la distribución era generalizada a predominio de pliegues y parte proximal de los miembros, mientras que en el otro las lesiones se encontraban localizadas en la región suprapúbica, inguinal y los glúteos. En el estudio histopatológico se evidenció una vesícula subcórnea con infiltrado a predominio neutrofílico en el interior, con inmunofluorescencia directa (IFD) negativa. El tratamiento inicial instaurado fue dapsona. Uno de ellos también requirió tratamiento con corticoides locales con múltiples recidivas de sus lesiones. Destacamos la escasa frecuencia de esta entidad en la niñez, las diferentes respuestas al tratamiento instaurado y la importancia del seguimiento de estos pacientes.

      Descargar PDF
    • Melanoma en rostro y radioterapia complementaria (págs. 165-168)

      Eric Marín, Daniela Simone, Iliana Garay, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      El melanoma maligno (MM) es una neoplasia maligna de los melanocitos; abarca al 5% de todos los canceres cutáneos, pero es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel. Los factores de riesgo más significativos asociados con el desarrollo de MM son: nevos múltiples, historia familiar de melanoma, antecedente de MM previo, la exposición a radiación ultravioleta, el fenotipo de piel y la inmunosupresión. La biopsia del ganglio centinela constituye una importante herramienta para la estadificación y pronóstico de pacientes con melanoma. La escisión quirúrgica amplia sigue siendo el manejo de elección y la radioterapia postoperatoria emerge como una alternativa de tratamiento complementario eficaz. En relación al melanoma de cabeza y cuello, se considera que aún existe controversia sobre la aplicación de la biopsia del ganglio centinela en esta situación, y si bien se le había otorgado una calidad de radioresistencia a este tumor, nuevos estudios sugieren su aplicación como adyuvancia para ciertas variantes de melanomas. Presentamos un caso de una mujer de 25 años con un melanoma maligno en sien izquierda, con un Breslow de 0,75 mm y evidencia de satelitosis. Se decide no realizar la biopsia del ganglio centinela y coadyuvar la extirpación total de la lesión con radioterapia.

      Descargar PDF
    • Plasmocitoma cutáneo secundario como manifestación inicial de mieloma múltiple (págs. 169-171)

      María Noelia Cecilia, Marta María de la Torre, Ana Carolina Chagra y Silvia Salazar de Talamazzi

      El mieloma múltiple es una neoplasia de células plasmáticas que compromete médula ósea. Las manifestaciones cutáneas son muy poco frecuentes y ocurren en estadíos tardíos, constituyendo un signo de mal pronóstico. Se presenta un paciente de sexo femenino, de 59 años de edad, que consulta por lesiones tumorales localizadas en cabeza, tronco y extremidades, rojo azuladas, dolorosas, sangrantes, de ocho meses de evolución. El estudio histopatológico e inmunohistoquímico informó plasmocitoma. Se interpretó el cuadro como plasmocitoma cutáneo secundario, como manifestación inicial de mieloma múltiple, siendo ésta una presentación sumamente inusual, por la clínica y el estadío temprano en el que se evidenció.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;