Volumen 59 - Nº 5 - Sept.-Octubre 2009- Págs.181-226
  • Editorial

• Tejido adiposo (págs.183-192)

María Bibiana Leroux

El concepto clásico afirma que el tejido adiposo (TA) es parte del tejido conjuntivo y está compuesto por células que almacenan lípidos llamados adipocitos. La distribución del TA es diferente según los sexos. En las mujeres predomina la distribución ginecoide, mientras que en los varones lo hace en la mitad superior (distribución androide). En el hombre hay un predominio de la grasa visceral, con mayor actividad lipolítica. En cambio, en la mujer se almacena energía y sólo la libera en casos extremos como el embarazo y la lactancia, predominando la lipogénesis. La lipólisis y la lipogénesis son procesos simultáneos y el predominio de uno de ellos determinará la dirección del metabolismo del TA. E n la actualidad se considera que el TA blanco constituye, como la piel, un órgano productor de ciertas sustancias –adipoquinas- con acción endocrina, paracrina y autocrina. La gran cantidad de receptores para distintos estímulos explican la sensibilidad y adaptación del TA a las múltiples circunstancias metabólicas.

• Hiperplasia epitelial focal - Enfermedad de Heck. Nuestra casuística y revisión del tema (págs.193-199)

Carla Ximena Ortega Díaz, Silvina González, Lucila Donatti y Miguel Allevato

La hiperplasia epitelial focal (HEF) o enfermedad de Heck es una afección poco frecuente de la mucosa oral producida por la asociación entre el virus del papiloma humano (HPV) subtipos 13 y 32 y un factor genético predisponente. S e inicia a edades tempranas, afecta a ambos sexos por igual y tiene preferencia por la población indígena. Clínicamente se caracteriza por múltiples pápulas circunscriptas o nódulos en la cavidad oral (mucosa labial, yugal y lingual), asintomáticas, de evolución variable y malignización extraordinaria. S e comunican ocho casos que fueron vistos en la Sección Estomatología de la División Dermatología de nuestro hospital.

• ¿Síndrome de Diógenes? (págs.201-204)

Juan M. Aldasoro

El síndrome de Diógenes es un cuadro psiquiátrico con implicancias dermatológicas secundarias, cuya manifestación más evidente y común es la paulatina deshabituación a la higiene corporal. En un sentido amplio aunque no estrictamente igual, como ocurriera con el filósofo y pensador griego, estos pacientes tienden al aislamiento social y al abandono, aunque sin las características de mendicidad del que definiríamos como “vagabundo”. La suciedad acumulada progresivamente en su persona y su entorno puede dar lugar a infestaciones y sobreinfecciones, que resultan en lesiones cutáneas de difícil tratamiento por sus propias características y la diátesis sociopática del paciente. Aquí se presenta un caso que parecería coincidir con las características generales de esta entidad y se hace revisión de la escasa bibliografía específica disponible.

• Paracoccidiodiomicosis. A propósito de dos observaciones (págs.205-210)

Fabiana Pilli, Verónica Salinas, Gustavo Piccirilli, Carolina Chorzepa, Georgina Grossi, Bernardo Kantor, Mario Gorosito, Diego Centis, Verónica Estrella, Adriana Sánchez, Adriana Bergero y Ramón Fernández Bussy

La paracoccidioidomicosis (PCM) es una micosis sistémica, granulomatosa y supurativa, de evolución subaguda o crónica, producida por un hongo dimorfo llamado Paracoccidioides brasiliensis. Las formas clínicas dependen del estado inmunológico del paciente. De no ser diagnosticada y tratada oportunamente puede llevar a un compromiso progresivo y fatal del paciente. A continuación se presentan dos casos clínicos y se realiza una revisión de la bibliografía.

• Esporotricosis cutánea micetomatoide. A propósito de un caso (págs.211-215)

María de los Ángeles Michelena, María Victoria Garritano, Ana María Chiavassa, Patricia Rafti, Anabel Ottino y Silvana Mestroni

La esporotricosis es una infección micótica profunda de la piel, causada por un hongo dimorfo, el Sporothrix schenckii, que se encuentra en forma saprófita en la naturaleza. Tiene distribución mundial, predominantemente en regiones tropicales y subtropicales. La infección usualmente se produce por inoculación traumática. Las formas de presentación clínicas se clasifican en: cutáneas y extracutáneas. El diagnóstico definitivo se establece por cultivo. El tratamiento de elección es la solución saturada de ioduro de potasio; otras alternativas son los derivados azólicos, la anfotericina B y el uso de terapia térmica. Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino, de 30 años de edad, oriundo de Bolivia, trabajador rural, que presenta lesiones vegetantes en pie izquierdo de un año de evolución. En el cultivo micológico fue identificado el Sporothrix schenckii, observándose una excelente respuesta al tratamiento con itraconazol.