Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 59 - Nº 6 - Nov. Diciembre 2009-Págs. 227-272
  • Trabajos originales

    • Tumor de células de Merkel. Revisión de la literatura (págs.227-238)

      María Eugenia Cappetta, Gabriel Casas y Fernando Stengel

      El carcinoma de Merkel es un carcinoma primario cutáneo infrecuente. Es una enfermedad potencialmente fatal, con escasa sobrevida en los casos avanzados. Recientemente Feng y col. (2008) identificaron ADN de un nuevo poliomavirus clonalmente integrado en varios casos de carcinoma de Merkel. Esto apoya la posibilidad que dicho virus se encuentre implicado al menos en algunos casos de esta patología. E l carcinoma de Merkel carece de características clínicas distintivas, aunque un dato significativo es su rápido crecimiento. Afecta principalmente áreas fotoexpuestas (la mitad de los tumores se localizan en cabeza y cuello) de pacientes añosos. La gran mayoría de ellos se presentan con enfermedad localizada. Hasta un 30% tiene compromiso de ganglios linfáticos regionales. A pesar de la resección local, las metástasis linfáticas regionales y a distancia son frecuentes y generalmente ocurren en los primeros 2 años del diagnóstico. El tratamiento óptimo aún es incierto, pero los mejores resultados se alcanzan con un manejo interdisciplinario.

      Descargar PDF
    • Diferentes espectros en las malformaciones vasculares congénitas (págs.239-244)

      Daniel Feinsilber, María Victoria Borrego, María del Pilar Amabile, Roberto Schroh y Mercedes L. Hassan

      Las malformaciones vasculares son anomalías de los vasos debidas a una alteración del desarrollo embriológico. A diferencia de los hemangiomas, están siempre presentes en el nacimiento y aumentan de tamaño proporcionalmente al crecimiento del niño. No involucionan y, por lo tanto, siempre van a estar presentes a lo largo de la vida del paciente. Desde la clasificación de la ISSVA (International Society for the Study of Vascular Anomalies), las malformaciones vasculares se dividen en función del vaso afectado en capilares, venosas, arteriovenosas, linfáticas y complejas o combinadas. Presentamos tres casos clínicos caracterizados los dos primeros por predominar el componente vascular, venoso y linfático y el tercero de tipo venolinfático y glómico.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

    • Neurofibromina. Qué hay de nuevo (págs.245-249)

      Sol Fernández Venegas y Patricia Della Giovanna

      La neurofibromina es una proteína citoplasmática codificada por el gen NF1, localizado en el cromosoma 17q11.2. Participa en la regulación de diversas vías de señalización molecular: MAPK, PI3K, Caveolina y PKA. Cada vía cumple una función particular, con un objetivo final común, el control de genes involucrados en el crecimiento, apoptosis, diferenciación y migración celular. Realizamos una revisión sobre la neurofibromina, las vías de señalización en las que está implicada y su relación con las manifestaciones clínicas de la neurofibromatosis.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

    • Hidradenitis supurativa (págs.263-267)

      Matías Maskin, María Eugenia Cappetta y Luis Mazzuoccolo. Coordinador invitado: Dr. Pablo González

      Esta sección actualiza temas de interés en la práctica dermatológica. Usamos el método de preguntas y elección múltiple de respuestas, con breves comentarios ad hoc.

      Descargar PDF
  • Casos clínicos

    • Pénfigo foliáceo con viraje a pénfigo vulgar (págs.251-255)

      Ana C. Torre, Magda Castillo, Gastón Galimberti, Daniela Malieni, Alicia Kowalczuk y Ricardo Galimberti

      El pénfigo es un grupo de enfermedades autoinmunes adquiridas, caracterizado por la formación de ampollas en la piel y las mucosas, debido a la pérdida de cohesión entre los queratinocitos. Puede dividirse en cuatro tipos principales: foliáceo, vulgar, paraneoplásico y por IgA. El viraje de un tipo de pénfigo a otro es infrecuente y su fisiopatogenia poco clara, aunque se han postulado diversas hipótesis que involucran a dos fenómenos inmunológicos, el mimetismo molecular y la amplificación del epítope. A continuación se comunica el caso de un paciente de 71 años con pénfigo foliáceo, que durante el tratamiento con corticoesteroides presentó una erupción variceliforme de Kaposi por herpes virus tipo 1 y tres meses después evolucionó con el desarrollo de manifestaciones clínicas e histopatológicas características de pénfigo vulgar.

      Descargar PDF
    • Alopecia neoplásica. Presentación de un caso por cáncer de mama (págs.257-259)

      Clara C. Eguillor Stivale, Sabrina Meik, Mariana Arias, Alejandra Abeldaño, María Cristina Kien y Graciela Pellerano

      Las metástasis cutáneas constituyen un signo específico de neoplasia maligna interna. Su frecuencia relativa se correlaciona con el tipo de carcinoma más frecuente en cada sexo. El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el cáncer que más frecuentemente metastatiza a piel. La presencia de lesiones en cuero cabelludo obliga a pensar en metástasis mamaria, un sitio relativamente frecuente de metástasis cutánea. Dentro de las formas de presentación de metástasis cutáneas, la alopecia neoplásica en cuero cabelludo es una variedad reconocida pero infrecuente. Presentamos el caso de una paciente de sexo femenino, de 45 años de edad, con alopecia neoplásica asociada a metástasis extracutáneas secundarias a cáncer de mama.

      Descargar PDF
  • Índice

  • Tapa

;