Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 61 - Nº 2 - Marzo-Abril 2011 - Págs. 49-92
  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • Lentiginosis unilateral parcial. A propósito de 5 casos (págs. 53-59)

      M. Florencia Neira, Ada Laura López Di Noto, Laura Weintraub, Graciela F. Sánchez y Gladys Merola

      La lentiginosis unilateral parcial (LUP) es un raro desorden pigmentario caracterizado por numerosos lentigos, dispuestos en grupo, que se presentan durante la infancia, asintomáticos, y comprometen de manera unilateral un segmento del cuerpo: cabeza, cuello, tronco, extremidades, etc. Pocas veces sobrepasan la línea media, permaneciendo estables en el tiempo. Presentamos cinco casos clínicos y una breve revisión del tema.

      Descargar PDF
    • Valor de la tomografía por emisión de positrones en la estadificación de melanoma (págs. 60-65)

      Gisela Vaglio Giors, María Florencia Rodríguez Chiappetta, Ana Clara Torre, María Azul Montani, Gastón Néstor Galimberti y Ricardo Luis Galimberti

      Introducción. El melanoma es una neoplasia con curso natural agresivo, lo que resalta la importancia del diagnóstico temprano y de una estadificación adecuada como herramientas para alterar la evolución natural de esta enfermedad. Se realizó un estudio retrospectivo con el objetivo de establecer la sensibilidad y la especificidad de la tomografía por emisión de positrones fusionada con tomografía computada (FDG PET/TC) en la estadificación de melanoma. Material y métodos. El estudio incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de melanoma evaluados por medio de FDG PET /TC, en el Hospital Italiano de Buenos Aires entre los años 2003 y 2008. Resultados. La FDG PET/TC mostró una sensibilidad del 66% y una especificidad del 54% para la detección de lesiones subclínicas de melanoma. En el melanoma avanzado (estadio IV) se observó una sensibilidad del 85%. Comentario. Se concluye que el estudio con FDG PET/TC es útil para la estadificación y el monitoreo de pacientes en fases avanzadas de la enfermedad.

      Descargar PDF
    • Panarteritis nodosa cutánea. A propósito de un caso y revisión de la literatura (págs. 66-69)

      Carolina Marcucci, Liliana Chovino, Graciela F. Sánchez y Gladys Merola

      La panarteritis nodosa (PAN) es un tipo de vasculitis necrotizante que se clasifica habitualmente en una forma cutánea (c-PAN) y otra sistémica (s-PAN). La primera se caracteriza por presentar un cuadro limitado a la piel, de curso crónico y pronóstico benigno. Por el contrario, la forma sistémica cursa con síntomas generales, compromiso visceral y es de muy mal pronóstico. La distinción entre estas dos variantes es aún controvertida: algunos autores sostienen que la forma cutánea sería una variedad abortiva o de comienzo de la forma sistémica, mientras que otros afirman que se trataría de dos entidades separadas, sin posibilidad de pasaje de una forma a la otra. Presentamos una paciente de sexo femenino, de 42 años de edad, que consulta a nuestro Servicio por presentar nódulos en las piernas, artralgias y mialgias. La biopsia de piel informa panarteritis de arteriolas de dermis profunda y tejido celular subcutáneo, compatible con panarteritis nodosa. Se descarta el compromiso sistémico arribando al diagnóstico de PAN cutánea. Se indica tratamiento con prednisona y metotrexato con respuesta variable a lo largo de su evolución.

      Descargar PDF
    • Eritema elevatum diutinum asociado a enfermedad celíaca. A propósito de un caso (págs. 70-73)

      Alberto Saponaro, Horacio Del Bosco, Martín Stefanazzi, Vanina Hervat y Félix Vigovich

      El eritema elevatum diutinum es una dermatosis neutrofílica crónica poco frecuente, en la cual se han descrito múltiples asociaciones patológicas. Se presenta un caso clínico de esta entidad en asociación con enfermedad celíaca, que, según la revisión bibliográfica que efectuamos, sería el primer trabajo en la literatura de habla hispana. Destacamos el rol del dermatólogo en la detección de una enfermedad sistémica previamente desconocida.

      Descargar PDF
    • Angioma serpiginoso (págs. 74-77)

      María Florencia Rico, José E. Brusco, Patricio Martínez Chabbert, Jorge Zoppi, Paola Asensio, Guadalupe Pavón, Mariana Scasso, Noemí Rearte y Mariana Velocci

      El angioma serpiginoso (AS) es un desorden vascular adquirido poco frecuente. Actualmente es considerado como una malformación vascular o una neoplasia benigna con diferenciación endotelial. Clínicamente se caracteriza por múltiples y diminutas máculas puntiformes de color rojo purpúrico que se disponen adoptando un patrón serpiginoso. El diagnóstico se realiza por el patrón clínico y el estudio histopatológico. El tratamiento ideal es la terapia con láser. El láser de colorante pulsado se ha utilizado con excelentes resultados.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Noticias

  • Forum de residentes

  • Tapa

;