Volumen 58 - Nº 1 - Enero- Febrero 2008 - Págs. 1-42

• Ectima gangrenoso sin bacteriemia en paciente neutropénica (págs. 7- 10)

Sabrina Meik, Mariana Arias, Claudia Franco, María Eugenia Buonsante, Alejandra Abeldaño, Marcelo Zylberman, María Cristina Kien y Graciela Pellerano

Se comunica un caso de una lesión cutánea por Pseudomonas aeruginosa (ectima gangrenoso) sin bacteriemia en una paciente de sexo femenino de 50 años de edad, con antecedentes de leucemia linfática aguda pre B, en el contexto de neutropenia febril secundaria a quimioterapia

• Paniculitis pancreática (págs. 11-13)

Andrea del Valle Bustos, María Catalina Gareis, María Victoria Garritano, Juan Pedro Russo, Ana María Chiavassa, María Roxana Maradeo y Patricia M. Rafti

La paniculitis pancreática o necrosis grasa subcutánea es una enfermedad de escasa frecuencia en la que la clínica cutánea, constituida por lesiones nodulares con focos de necrosis grasa en el panículo, se asocia a algún tipo de enfermedad pancreática, ya sea benigna o maligna. Presentamos un caso de paniculitis asociada con enfermedad pancreática, en el que las lesiones cutáneas precedieron al diagnóstico de la patología pancreática.

• Eritema nodoso como manifestación de un linfoma de Hodgkin (págs. 15-17)

Laura Fernández Mego, Mariana Arias, María Eugenia Buonsante, Alejandra Abeldaño, María Cristina Kien y Graciela Pellerano

El eritema nodoso (EN) es definido como una inflamación hipodérmica septal caracterizada por nódulos firmes, eritematosos y placas generalmente localizadas en la superficie extensora de las piernas. Muchos factores etiológicos, incluidas las infecciones, drogas y menos frecuentemente enfermedades autoinmunes y neoplasias (leucemia y linfomas) pueden ser asociados con EN. Comunicamos un caso de una paciente de sexo femenino, de 23 años de edad, que presentó un EN asociado a linfoma de Hodgkin (LH). Las lesiones nodulares regresaron completamente luego del tratamiento quimioterápico. No se observó recidiva de EN luego de 6 meses de seguimiento. Los linfomas pueden representar una causa rara de EN. Esta asociación ha sido reconocida en el pasado y pobremente documentada en la literatura. La comunicación de nuestro caso ilustra la importancia de considerar al LH en pacientes con EN.

• Enfermedad de Racouchot-Favre (Elastoidosis nodular con quistes y comedones). Forma clínica exuberante (págs. 19-22)

Alejandra Lepore, Silvina Colonna, Patricia Della Giovanna, Sandra García y Hugo N. Cabrera

La enfermedad Racouchot-Favre (RF), también conocida como elastoidosis nodular con quistes y comedones, está caracterizada por la presencia de signos clínicos que manifiestan daño actínico crónico y que localizan preferentemente en zona centrofacial y con histología evidenciable de elastosis solar. Presentamos dos casos con enfermedad RF con clínica exuberante y de difícil manejo terapéutico.

• Viajes de un leprólogo (I). Teherán, «lugar cálido» (págs. 41-42)

José Luis Gómez

Teherán es como su bazar. Un lugar sin principio ni fin. Ni forma ni fondo. Un laberinto sin Minotauro. Los pasadizos se abren a todas partes y serpentean entre los edificios para desembocar, suave o abruptamente, en anchas avenidas en las que la circulación es atropellada y dificultosa, o en otros pasadizos y callejas aromatizadas por las especias, los granos, el incienso y el carnero.

• Síndrome de L.E.O.P.AR.D. Presentación de una familia (págs. 1- 5)

María Susana Romano, Lucía Paola Rey y Carlos Boldrini

El síndrome de L.E.O.P.A.R.D. es una patología hereditaria muy poco frecuente que se caracteriza por alteraciones en piel, corazón, oído interno, cabeza, cara y genitales, tales como: lentigos, alteraciones electrocardiográficas, hipertelorismo ocular, estenosis pulmonar, anomalías genitales, retardo del crecimiento y sordera (deaffness). Presentamos una familia afectada por dicho síndrome, lo que subraya su carácter hereditario. Es de suma importancia su diagnóstico temprano para evitar futuras complicaciones.