Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 58 - Nº 2 - Marzo - Abril 2008 - Págs. 47- 90
  • Trabajos originales

    • Apuntes sobre leishmaniasis. Actualización 2008 (Págs. 47-54)

      Ana Clara Acosta y Eduardo José Restifo

      La leishmaniasis es la infección producida por parásitos intracelulares, protozoos del género Leishmania, que compromete piel, mucosas y órganos internos. El hombre es un hospedero accidental, al penetrar en determinadas áreas donde el agente, el vector y los reservorios vertebrados conviven en íntima asociación.

      Descargar PDF
    • Fibrohistiocitoma maligno. Localización cefálica como presentación poco frecuente (págs. 55-59)

      Nadia Carolina Sureda, María Paula Bosch, Enrique Valente, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      Los sarcomas de tejidos blandos son tumores malignos derivados del mesodermo1. El fibrohistiocitoma maligno (FHM) es el más común de los sarcomas de tejidos blandos en adultos (20-25%), aunque no es común como tumor primario localizado en piel2. La edad de presentación es entre los 50 y 70 años; dos tercios de ellos ocurren en hombres, siendo las personas de raza blanca las más afectadas. Comprometen por lo general raíz de miembros y tronco3 4. La extremidad cefálica fue la localización de los pacientes de nuestra serie, sitio infrecuente según la literatura. El objetivo de este trabajo es presentar tres pacientes varones, dos con lesiones en cuero cabelludo y otro en pabellón auricular. Planteamos el concepto de fotodaño como posible factor predisponente.

      Descargar PDF
    • Liquen córneo hipertrófico con compromiso ungular (págs. 61-64)

      Miguel A. Allevato, Giselle Claros, Lucila Donatti, María de los A. Juárez y Hugo N. Cabrera

      El liquen plano córneo hipertrófico (LPCH) es una forma clínica de liquen plano que se localiza con frecuencia en cara anterior de piernas y se caracteriza por prurito intenso. Presenta pápulas o placas únicas o múltiples, de color violáceo o pardo rojizo e hiperqueratósicas, de evolución prolongada. La afectación de la uña en el liquen plano en general oscila entre el 1 al 10%, siendo excepcional en el liquen córneo hipertrófico. Se presenta una paciente de 75 años de edad con liquen córneo hipertrófico localizado en cara anterior de piernas, pie y uñas de primero y segundo dedos derechos, localización inusual para el LPCH.

      Descargar PDF
    • Tratamiento de melasma con ácido kójico (págs. 69-74)

      Claudio Mainardi, Enrique Valente, Mónica Barengo, María Paula Gutiérrez y Alejandro Ruiz Lascano

      El melasma es una hipermelanosis adquirida caracterizada por máculas pigmentarias en zonas expuestas a la luz solar, más frecuentemente observada en mujeres y en fototipos IV a VI. La causa exacta se desconoce, aunque múltiples factores han sido implicados en la etiopatogénesis de esta enfermedad. Objetivo: evaluar la eficacia de una crema despigmentante con ácido kójico 1% en melasma, en mujeres, durante cuatro meses de tratamiento. Diseño: estudio observacional, prospectivo, longitudinal y descriptivo. Método: se realizó un interrogatorio sobre el tiempo de evolución y circunstancias de aparición del melasma, tratamientos realizados y resultados, durante diciembre 2004 a mayo 2005. Se entregó una crema despigmentante a base de ácido kójico 1% más lipohidroxiácido, y un protector solar FPS 60 Mexoryl. La evaluación del resultado fue realizado por el paciente (por su apreciación subjetiva.), un observador independiente a través de fotografías y el médico investigador por criterio clínico (ficha). Se evaluó cada 30 días por cuatro meses la localización, intensidad, nivel del pigmento, mejoría y reacciones adversas. Resultados: se incluyeron diez pacientes; una fue excluída; de las nueve restantes, ocho pacientes relataron buena mejoría y una de ellas moderada, ninguna paciente relató no mejorar. El médico investigador y el observador ciego encontraron mejoría en todas las pacientes; en 6 las calificaron como moderada y en tres como buena, ninguna sin mejoría. Conclusiones: los resultados y la satisfacción de los pacientes fueron buenos, los efectos colaterales mínimos y pasajeros. Un estudio más grande comparando el producto contra placebo o contra el protector solar solo sería necesario para objetivar más claramente los resultados.

      Descargar PDF
    • Viajes de un leprólogo (II). «Baba-Baghi» (El jardín del abuelo) (págs. 88-90)

      José Luis Gómez

      Cuando Tabriz era la capital de Persia, en tiempos de la dominación mongólica, Baba-Baghi (El jardín del abuelo, en turco) era un coto de caza de la corona. Hoy es un leprosario.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;