Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 58 - Nº 3 - Mayo - Junio 2008 - Págs. 91-136
  • Trabajos originales

    • Vasculitis paraneoplásica (págs. 91-96)

      León Jaimovich

      Las paraneoplasias son manifestaciones que se producen a distancia de un tumor primitivo, inducidos por ese proceso maligno a través de mecanismos en los que están involucrados diversas agentes como hormonas, péptidos, mediadores autocrinos y paracrinos, anticuerpos y linfocitos citotóxicos.

      Descargar PDF
    • Sífilis terciaria cutánea: una gran desconocida. Presentación de un caso y revisión bibliográfica (págs. 97-103)

      María Victoria Garritano, María Eugenia Jaurigoity, María Roxana Maradeo, Patricia Rafti y Félix Corrons

      La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa sistémica, de evolución crónica, cuyo agente causal es el Treponema pallidum; la forma terciaria de presentación es infrecuente en la actualidad. Presentamos el caso de una paciente con gomas sifilíticos cutáneos y realizamos una revisión bibliográfica.

      Descargar PDF
    • Liquen plano lineal unilateral blaschkoide posterior a fractura clavicular homolateral (págs. 105-111)

      Susana Acuña, Ariel Sehtman, Miguel A. Allevato, Hugo N. Cabrera y Alberto Devés

      El liquen plano lineal unilateral es una rara variante de liquen plano, más común en niños. Existen dos formas de presentación: aquella de distribución metamérica (llamada también zosteriforme) y la que sigue las líneas embrionarias de Blaschko (liquen plano blaschkoide). Clínicamente se observan lesiones papulosas eritemato-violáceas brillantes, de superficie plana y pruriginosas, de trayecto lineal por lo general unilateral. La histología corresponde a los hallazgos propios del liquen plano. Responde parcialmente al tratamiento con corticoides tópicos, emolientes y antihistamínicos orales, persistiendo hiperpigmentación residual y tendencia a la recurrencia. Presentamos el caso de un varón de 24 años con lesiones de liquen plano lineal distribuidas en la región paraesternal y miembro superior derecho que siguen las líneas de Blaschko, las cuales aparecieron 15 días posteriores a un traumatismo de clavícula homolateral (fractura).

      Descargar PDF
    • Melanoma amelanótico del pezón en un varón. Presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 113-115)

      Nelson Driban y Adriana Bassotti

      Se presenta un paciente de sexo masculino con un melanoma amelanótico ubicado en pezón izquierdo, de 3 meses de evolución. Se realiza escisión amplia y la histopatología concreta el diagnóstico sospechado. Se enfatiza la literatura sobre melanoma de areola y pezón, llamando la atención la proporción importante del sexo masculino. Los diagnósticos diferenciales involucran distintas entidades patológicas, remarcándose aquellos con carcinoma basocelular y la enfermedad de Paget.

      Descargar PDF
    • Hemiatrofia facial progresiva (Síndrome de Parry-Romberg). A propósito de dos casos (págs. 117-120)

      Maria Emilia Saadi, Rossana de los Ríos, Nora Cartagena y Ana María Lorenz

      La hemiatrofia facial progresiva (HFP) o síndrome de Parry-Romberg es una entidad poco frecuente que se caracteriza por atrofia e hiperpigmentación de la dermis con compromiso unilateral de la cara. La baja incidencia de esta patología nos motivó a la presentación, estudio y búsqueda bibliográfica de esta entidad clínica.

      Descargar PDF
    • Pitiriasis rosada de Gibert. Un nuevo enfoque sobre su etiopatogenia (págs. 121-123)

      Norberto Grinspan Bozza

      La etiopatogenia de la pitiriasis rosada de Gibert típica (PRG) todavía no está aclarada. Los últimos trabajos sugieren la posibilidad de una etiología viral. Sin embargo hasta el presente no se ha podido demostrar fehacientemente, lo cual genera controversias al respecto. (Fuente: Medline Database). En el presente trabajo se estudiaron en forma retrospectiva historias clínicas de enfermos con PRG en los cuales se había efectuado una exhaustiva anamnesis y se comprobó la existencia de un shock psíquico una o dos semanas antes de la aparición de la placa madre y luego el desarrollo de la afección cutánea. Podemos relacionar que en enfermos con cuadros de angustia y emocionalmente predispuestos, un shock psíquico desarrollaría la PRG, por lo tanto podemos interpretar que es una enfermedad psicosomática. La importancia de considerar que la PRG es una enfermedad psicosomática radica en que no sólo se cura una dermatosis que es autoresolutiva sino que se brinda ayuda a pacientes que necesitan una terapéutica más integral de lo que incluso ellos mismos pueden suponer.

      Descargar PDF
    • Viajes de un leprólogo (III). Navidad blanca (págs. 135-136)

      José Luis Gómez

      Faltaba un día para Navidad. Tabriz vivía una tarde de invierno, nublada y fría. Las cercanías del bazar estaban llenas de una muchedumbre que iba y venía, interminable y animadamente, como si se preparara para recibir la fiesta cristiana.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;