Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 63 - Nº 1 - Enero-Febrero 2013 - Págs. 1-44
  • Editorial

  • Trabajos originales

    • Infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad (SAMR-AC) en afecciones dermatológicas habituales. (págs. 2-6)

      Irene Glikin, Evangelina Favaloro, Jessica Sanjurjo, Inés Ronchetti, Liliana M. Longo, Alejandra Irurzun y Graciela Fernández Blanco

      Introducción: El aumento mundial en las últimas décadas de la tasa de infecciones por SAMR-AC (Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad) lo convierte en uno de los principales patógenos emergentes. Debido al aumento progresivo en la atención de pacientes con infecciones de piel, primarias y/o secundarias, y muchas de ellas recurrentes; consideramos de interés realizar un estudio con el objetivo de establecer las características de la población afectada, las formas clínicas más frecuentes y el perfil de sensibilidad de la población que acudió a nuestro servicio. Material y métodos: Estudio descriptivo donde se incluyeron pacientes mayores de 4 años que consultaron en el Servicio de Dermatología del Hospital Tornú en el período de un año con infecciones de piel comunes. Resultados: Se incluyeron un total de 50 pacientes. El 40% de las muestras cultivadas fue SAMR-AC positivo. El rango etario más afectado: 26 a 45 años. La lesión más frecuente fue el forúnculo (75%). Conclusiones: El SAMR-AC es hoy en día el agente etiológico identificable más frecuente en infecciones de piel y tejidos blandos. En nuestro país la prevalencia es de 62%. Se sugiere la necesidad de reconsiderar las opciones terapéuticas antimicrobianas empíricas en zonas donde es común el SAMR-AC.

      Descargar PDF
    • Leucemia cutis aleucémica Presentación de un caso clínico y revisión de la bibliografía (págs. 7-12)

      Adolfo Rubén Reizner, Marcela García Simón, Yamila B. Amicarelli, José G. Casas y Diego Petrina

      Se define como leucemia cutis (LC) a la infiltración de células leucémicas a nivel de la piel. Generalmente ocurre durante el curso de una leucemia ya diagnosticada y sugiere una recaída o resistencia al tratamiento. Sin embargo, la piel puede ser la primera manifestación de la neoplasia o presentarse sólo el compromiso cutáneo sin manifestación en sangre o médula ósea, denominándose a este cuadro leucemia cutis aleucémica (LCA). Presentamos un paciente de sexo masculino de 66 años, con diagnóstico de leucemia cutis aleucémica, el cual recibe tratamiento con citarabina, corticoides, y radioterapia superficial, presentando una sobrevida superior a tres años con dicha patología.

      Descargar PDF
    • Sarcoma mieloide: presentación cutánea de novo. Comunicación de un caso y revisión de la literatura (págs. 13-16)

      Vanina Lombardi, Florencia Pedrini , Gabriel Casas, Dardo Riveros y Fernando M. Stengel

      El sarcoma mieloide (SM), también llamado leucemia mieloide aguda extramedular, tumor extramedular mieloide, sarcoma granulocítico o cloroma, es una neoplasia poco frecuente de células mieloides inmaduras. Compromete con mayor frecuencia piel, tejidos blandos, hueso, periostio y ganglios linfáticos. Puede ser la primera manifestación de la leucemia mieloide aguda (LMA), presentarse simultáneamente o constituir una forma de recaída. El diagnóstico se basa en los hallazgos histopatológicos, en la inmunohistoquímica y el inmunofenotipo, que permiten clasificar diferentes tipos de sarcomas mieloides con diferentes pronósticos. Por lo general el tratamiento y el pronóstico no difieren de la LMA.

      Descargar PDF
    • Criofibrinogenemia esencial. A propósito de un caso (págs. 17-22)

      María Florencia Rico, José E. Brusco, Patricio Martínez Chabbert, Noemí Rearte, Mariana Scasso, M. Fernanda Guillamondegui y Conrado Zanardi

      La criofibrinogenemia (CF) es un trastorno poco frecuente caracterizado por la formación de crioprecipitados en el plasma con potencial patogénico mediante la generación de lesiones trombóticas en distintos órganos. Puede ser primaria (esencial) o secundaria. La piel es el principal órgano comprometido. Las manifestaciones cutáneas se deben a la oclusión trombótica de los vasos dérmicos de tamaño pequeño y mediano y la isquemia resultante. El tratamiento incluye anticoagulantes, fibrinolíticos, corticoides asociados o no a inmunosupresores y plasmaféresis. Se presenta un caso de criofibrinogenemia esencial.

      Descargar PDF
    • Hiperpigmentación cutáneo-mucosa y ungular secundaria a tenofovir (págs. 23-26)

      Lucia Capelli, Romina A. Garuti, Lucia E. Carmona Cuello, Alejandro Sanz, M. Renata Oborski, Silvana A. León, Graciela Carabajal y Miguel A. Mazzini

      La hiperpigmentación secundaria a antirretrovirales es un efecto adverso poco frecuente. La mayoría de los casos descriptos se deben al tratamiento con zidovudina (AZT). Existe sólo un reporte en la literatura acerca de hiperpigmentación muco-cutánea secundaria a tenofovir (TDF). La manifestación clínica más frecuente es la melanoniquia estriada que puede estar asociada o no a hiperpigmentación difusa de piel y mucosas. El diagnóstico es clínico y se confirma con la histopatología. Es un fenómeno reversible y el tratamiento se basa en la suspensión del fármaco responsable.

      Descargar PDF
    • Siringometaplasia escamosa ecrina (págs. 27-29)

      Jira Bernal Barcia, Juliana Martínez del Sel, María de los Ángeles Juárez, Lucila B. Donatti, Miguel A. Allevato y Mario A. Marini

      La siringometaplasia escamosa ecrina (SEE) es un cuadro cutáneo definido por un patrón histológico consistente en la transformación del epitelio glandular del acino, o de la porción excretora de la glándula sudorípara ecrina, en células escamosas similares a las del estrato espinoso de la epidermis. En base a su etiología, la SEE se clasifica en dos grupos: la asociada a quimioterapia en el 82,7% (más frecuente) y la no asociada en el 6,3% (más rara). Se presenta una paciente con SEE no asociada a quimioterapia, en quien el traumatismo crónico y persistente podría ser el factor desencadenante.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;