Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 58 - Nº 4 - Julio - Agosto 2008 - Págs. 137-178
  • Trabajos originales

    • Angiohistiocitoma de células multinucleadas (págs. 137-142)

      Mario A. Marini, José G. Casas, Gisela Duhm y Elba Pacheco

      El angiohistiocitoma de células multinucleadas (AHCM) es un proceso tumoral reactivo de origen vascular, de evolución lenta y curso benigno. Se manifiesta tanto como pápulas eritematosas o pardo-violáceas, de contornos netos y consistencia firme, como por placas o nódulos. Se sitúa más comúnmente en dorso de manos y extremidades inferiores, aunque puede localizarse en otras áreas del cuerpo. Los rasgos histopatológicos típicos son la proliferación de vasos pequeños y la presencia de células multinucleadas. Algunos autores consideran que el AHCM pertenece al grupo de proliferaciones dendrocíticas que expresan el factor XIIIa. Motiva esta presentación la observación y estudio de esta rara enfermedad y se realiza una revisión de la literatura.

      Descargar PDF
    • Pioderma gangrenoso. A propósito de 3 casos (págs. 143-147)

      Ana María Lorenz, María Emilia Saadi, Laura Valeria Cannata, María Inés Garlatti y María Susana Romano

      Se presentan 3 casos de pacientes con pioderma gangrenoso, 2 dos ellos sin enfermedad sistémica asociada y 1 caso con diabetes concomitante. Se realiza una breve reseña de la clínica, histopatología, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

      Descargar PDF
    • Acantoma de células claras. Localización poco habitual (págs. 149-151)

      Nadia Carolina Sureda, Daniela Simone, María Paula Bosch, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      El acantoma de células claras (ACC) es un tumor epidérmico benigno. La lesión típica es una pápula o placa bien delimitada, rojiza, con algunas costras y escamas periféricas en su superficie. La localización habitual es en miembros inferiores, aunque se han detectado en otros lugares como abdomen y escroto. Presentamos un paciente varón de 80 años que consultó por lesión en areola mamaria izquierda de seis meses de evolución, asintomática; se le realizó biopsia cutánea llegando al diagnóstico de acantoma de células claras. Presentamos este caso clínico debido a la localización infrecuente y dificultad diagnóstica de esta lesión.

      Descargar PDF
    • Schwannoma. A propósito de un caso (págs. 153-156)

      Mariana Barrera, Gabriela Spelta, Julieta Moya, Silvina Gavazza, Ana Barbarulo, María Inés Fontana, Laura Lado Jurjo, Eduardo Zeitlin y Rubén Azcune

      El schwannoma es un tumor benigno de las vainas nerviosas, de crecimiento lento y doloroso. Muestra predilección por las extremidades y su localización en piel es infrecuente. Describimos el caso de una paciente de 16 años de edad, de sexo femenino, con diagnóstico de schwannoma en el tercer dedo de la mano izquierda y realizamos una revisión de la literatura.

      Descargar PDF
    • Condroma de partes blandas (págs. 157-159)

      Mabel Dacal, Dinorah M. De León Castro, Mariano R. Díaz Fava, Joali Vásquez y Eduardo Formentini

      Se presenta un caso de condroma extra esquelético de pabellón auricular, en un paciente de sexo masculino de 11 años de edad, cuyo inicio fue dos años antes de la consulta en 1999, permaneciendo estable hasta la actualidad. Se consideran los diferentes diagnósticos diferenciales clínicos e histológicos, características evolutivas y el tratamiento del tumor.

      Descargar PDF
    • Pilomatrixoma en adulto, con presentación clínica infrecuente (págs. 161-164)

      Daniela Simone, Nadia Carolina Sureda, María Paula Bosch, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      El pilomatrixoma es un tumor benigno con diferenciación hacia las células matriciales del folículo piloso. Usualmente se manifiesta como un nódulo firme, solitario y asintomático de crecimiento lento. Se trata de una neoplasia frecuente en la población pediátrica. El pilomatrixoma dispone de una amplia variedad de características clínicas; a menudo su diagnóstico es erróneo. El tratamiento es la excisión quirúrgica. El diagnóstico diferencial de pilomatrixoma también se debe considerar en pacientes adultos. Presentamos un caso clínico en un varón de 27 años con lesión tumoral clínicamente anetodérmica en muslo derecho cuya histología fue compatible con pilomatrixoma. Destacamos este caso por la baja frecuencia en adultos y su localización inusual.

      Descargar PDF
  • Cirugía Dermatológica

    • Tratamiento del quiste sebáceo por tunelización (págs. 169-171)

      Norberto Grinspan Bozza

      Se recuerda que para la enucleación de un quiste sebáceo pequeño o mediano en la cara y producir cicatrices poco visibles es factible recurrir a una incisión no en la parte convexa más prominente del quiste (como generalmente se realiza en otras localizaciones), sino efectuar un corte de la piel alejado de la tumoración pero que coincida con un pliegue, surco o arruga. A partir de allí, por medio de una “tunelización” se puede llegar al quiste y proceder delicadamente a su extirpación.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;