Volumen 58 - Nº 6 - Nov. - Dic. 2008 - Págs. 223-264
  • Editorial

• Viajes de un leprólogo (VI). Capital de la miseria (págs. 259-260)

José Luis Gómez

Me quedé un mes en la capital de la miseria para adaptarme a mi actividad en ese nuevo estado africano.

• Carcinomas cutáneos. Historia y clasificación (págs. 245-248)

Jorge Abulafia y Alba Lopes dos Reis

Se efectúa una apretada síntesis histórica desde los papiros egipcios hasta la actualidad. Luego se clasifica a los epiteliomas o carcinomas cutáneos en: 1- Carcinomas primitivos cutáneos. 2- Carcinomas intermediarios. 3- Carcinomas espinocelulares. 4- Carcinomas anexiales: sudoríparos, sebáceos, pilosos. 5- Carcinomas anexiales fundamentales. 6- Carcinomas “in situ” (intraepiteliales). Este sistema clasificatorio, basado en la histogénesis, ha demostrado ser de utilidad práctica a través del tiempo. Consideramos que se trata de un valioso trabajo de revisión y actualización producto de 5 décadas de experiencia. Se caracteriza por ser sintético, preciso y con criterio didáctico. Los conceptos están vertidos mediante 150 diapositivas demostrativas que expresan con certeza los caracteres clínicos e histológicos de las neoplasias cutáneas, salvo el melanoma. Uno de los autores (J.A.) comienza el estudio en 1953 con su tesis de doctorado: “Epiteliomas cutáneos: ensayo de clasificación citogenética”. Es un monumental ensayo ilustrado con numerosas microfotografías en blanco y negro, cuya consulta recomendamos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

• Elastolisis de la dermis media. A propósito de un caso (págs. 229-232)

Bettina Rigo, Magda Castillo, Dolores Wright, Emilia Cohen Sabban, Nélida Pietropaolo, Carolina Llopis y Horacio Cabo

Describimos el cuadro clínico de una paciente que presenta lesiones circunscriptas con aspecto de piel envejecida, localizadas en tronco. El estudio histopatológico muestra ausencia de fibras elásticas en una banda que compromete la dermis reticular alta. El término elastolisis se utiliza para definir la disminución o ausencia de las fibras elásticas. Las enfermedades elastolíticas pueden ser localizadas o generalizadas, congénitas o adquiridas, con o sin manifestaciones sistémicas1. La elastolisis de la dermis media es una afección rara, adquirida, idiopática y sin compromiso extracutáneo. Los hallazgos histológicos son patognomónicos, observándose ausencia de tejido elástico en una banda que compromete la porción media de la dermis.

• Prurigo por Dermanyssus gallinae (págs. 233-235)

Carolina Leticia Anselmi, Gisela Vaglio Giors, Ana Clara Torre, Maria Carolina Baztán y Ricardo Galimberti

El Dermanyssus gallinae es un ácaro que parasita aves salvajes y domésticas, pero en ausencia de éstas puede atacar al hombre. En esta comunicación presentamos una paciente en la que se arribó al diagnóstico de prurigo por Dermanyssus gallinae, entidad subdiagnosticada por el escaso conocimiento de la misma, que requiere un tratamiento específico para su erradicación.

• Lupus miliar diseminado facial - acné agminata (págs. 237-240)

Ana María Lorenz, María Susana Romano y Carolina Gallardo

El lupus miliar diseminado facial, también llamado acné agminata, es una enfermedad inflamatoria caracterizada por una erupción papular eritematosa, múltiple, ubicada en región centrofacial, que afecta a adultos jóvenes y adolescentes de ambos sexos. Es de curso crónico e involuciona espontáneamente dejando cicatrices de aspecto varioliforme. Presentamos dos pacientes de sexo masculino, de 24 y 60 años de edad respctivamente, con lesiones características de LMDF en distintas etapas evolutivas y con hallazgos histopatológicos diferentes.

• Enfermedad de Darier segmentaria (págs. 223-227)

Bettina Rigo, Emilia Cohen Sabban, Dolores Wright, Carolina Llopis, Nélida Pietropaolo y Horacio Cabo

Presentamos el caso de una paciente de 34 años de edad, quien consultó por una dermatosis de reciente aparición, con lesiones papulosas de color pardovioláceo y superficie queratósica localizadas en flanco izquierdo. Al realizar el estudio histopatológico se comprueba la sospecha clínica de enfermedad de Darier. Debido a la distribución circunscripta de las lesiones, se la ha denominado enfermedad de Darier segmentaria o localizada. Desde sus primeras descripciones, diferentes autores plantearon una gran dificultad diagnóstica con esta enfermedad, pues no difiere clínica e histopatológicamente del nevo epidérmico disqueratósico acantolítico. La presencia de signos típicos de enfermedad de Darier en pacientes con lesiones localizadas, sumada a descubrimientos recientes en el campo de la genética, donde se revela la presencia de una mutación en el gen ATP2A2 en la piel comprometida por enfermedad de Darier clásica, y no en los pacientes con nevo epidérmico disqueratósico acantolítico, sustentarían el diagnóstico de enfermedad de Darier localizada.

• Carta al Editor