Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 63 - Nº 2 - Marzo - Abril 2013 - Págs. 45 - 84
  • Trabajos originales

    • Inhibidores de 5 α reductasa. Perfil de seguridad (págs. 45-49)

      María Eugenia Cappetta y Fernando M. Stengel

      El finasteride es un fármaco desarrollado inicialmente para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB). Desde 1997 es también utilizado para el tratamiento de la alopecia androgenética (AG) masculina. El dutasteride se introdujo en el año 2003 para el tratamiento de la HPB. Posteriormente, recibió la aprobación para el tratamiento de la alopecia AG masculina en Corea. Los ensayos que evaluaron la utilización de estos dos fármacos como agentes quimio-preventivos para el desarrollo del cáncer de próstata arrojaron resultados controversiales. Recientemente la Food and Drug Administration de EEUU (FDA) modificó el prospecto de los inhibidores de la 5α reductasa, alertando sobre el incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata más agresivo asociado a su uso. Los dermatólogos que prescriben estos fármacos deben conocer los efectos secundarios de estas drogas y reconocer en términos generales, la problemática actual del cáncer de próstata.

      Descargar PDF
    • Histoplasmosis diseminada subaguda en el contexto de VIH y porfiria cutánea tarda. A propósito de un caso (págs. 50-54)

      Romina A. Garuti, Lucia Carmona Cuello, Lucia Capelli, Alejandro Sanz, M. Renata Oborski, Paula C. Luna, M. Jimena Nocito, Nadia G. Cañadas, M. Laura Castellanos Posse, Carolina Marchesi, Graciela Carabajal y Miguel A. Mazzini

      La histoplasmosis es una micosis sistémica endémica en la República Argentina. Es la infección micótica profunda más ampliamente extendida en el mundo. Se ha convertido en una infección oportunista cada vez más frecuente entre los pacientes con un sistema inmune deteriorado por agentes farmacológicos o por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Presentamos un caso de histoplasmosis diseminada subaguda en un paciente con antecedentes de Porfiria Cutánea Tarda (PCT) e infección por VIH que representó un desafío diagnóstico dado a la similitud de las lesiones de histoplasmosis con PCT.

      Descargar PDF
    • Liquen plano pigmentoso invertido asociado a virus de hepatitis C (págs. 55-58)

      Evangelina Matamoros, María de los Ángeles Michelena, María Virginia Campoy, Mariana V. Teberobsky y Ana María Chiavassa

      El liquen plano pigmentoso invertido es una variante rara de liquen plano caracterizada por lesiones marrones o violáceas, de borde sobreelevado y centro atrófico, que afecta casi exclusivamente grandes pliegues. Es más frecuente en individuos caucásicos. Presentamos el caso de un paciente masculino de 57 años, con antecedente de politraumatismo y hemotransfusión en el año 1983, que consultó a nuestro servicio por presentar lesiones ligeramente pruriginosas en pliegues de tres años de evolución. La biopsia cutánea confirmó el diagnóstico de liquen plano y entre los estudios de laboratorio se detectó serología positiva para el virus de la hepatitis C (VHC). Con la clínica, el estudio histopatológico y los métodos complementarios arribamos al diagnóstico de liquen plano pigmentoso invertido asociado a VHC.

      Descargar PDF
    • Amiloidosis cutánea primaria localizada nodular. Presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 59-62)

      María Cecilia Aguerópolis, María Virginia Ferreira, Mónica Recarte y Marta Fritschy

      La amiloidosis cutánea primaria localizada designa a aquellas amiloidosis con afectación exclusivamente cutánea, sin afectación a otros niveles. La amiloidosis nodular es una forma rara de amiloidosis cutánea primaria. Se presenta como nódulos de color rojo-amarillentos de superficie brillante, generalmente asintomáticos. Presentamos un paciente de 62 años de edad, obeso mórbido, con antecedente de hipertensión, EPOC, cardiopatía isquémica y dislipemia. Presentaba múltiples placas eritemato-amarronadas, localizadas en tórax y abdomen de 12 años de evolución. La histopatología confirmó el diagnóstico de amiloidosis nodular. No se halló evidencia de enfermedad sistémica.

      Descargar PDF
    • Sífilis maligna precoz asociada a VIH (págs. 63-65)

      Ada Matilde Vaccarezza, Ana Lucía Rodríguez Eraso, Omar Gonzales Rodriguez, Liliana Gagliardi, Eduardo Formentini y Edgardo Bottaro

      La sífilis maligna precoz es una manifestación peculiar del período secundario caracterizado por lesiones papulosas y costrosas de carácter mutilante. Presentamos una paciente de 20 años VIH positivo, con lesiones papulosas y úlceras cubiertas por costras rupioides localizadas en cara, tronco, extremidades y región genital, respetando mucosa oral. Motiva esta comunicación la importancia del reconocimiento de esta forma clínica y su asociación con cuadros de inmunosupresión.

      Descargar PDF
    • Tumor de células granulosas en vulva: reporte de un caso (págs. 66-69)

      María Serra, Magdalena Hernández, Harvey Esteban Pazmiño, Claudio Mainardi, Agustín Arancibia y Alejandro Ruiz Lascano

      El tumor de células granulosas (TCG) es una entidad infrecuente de la piel y tejidos blandos. Ocurre con más frecuencia en mujeres de raza negra, entre la segunda y sexta década de vida. La localización habitual es la cavidad oral, pero pueden aparecer en otros sitios. El compromiso vulvar ha sido reportado en el 5-16%. Aunque la mayoría son benignos, existe una rara variante maligna agresiva. El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica amplia. Presentamos un caso de TCG en la vulva de una mujer de 65 años de edad y revisamos la literatura.

      Descargar PDF
    • Lupus eritematoso discoide crónico hipertrófico (págs. 70-73)

      María Virginia Ferreira, María Cecilia Aguerópolis, Mónica Recarte y Marta Fritschy

      El lupus eritematoso discoide crónico hipertrófico (LEDCH) es una variedad poco frecuente del lupus eritematoso discoide crónico (LEDC) y se manifiesta con lesiones hiperqueratósicas que comprometen áreas fotoexpuestas. Generalmente el curso clínico está marcado por la cronicidad y resistencia al tratamiento. Presentamos una paciente con lesiones de LEDCH que respondió satisfactoriamente al tratamiento con fotoprotección, corticoides tópicos y sistémicos y antimaláricos. Las lesiones desaparecieron, dejando secuelas pigmentarias residuales.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;