Volumen 63 - Nº 3 - Mayo-Junio 2013 - Págs. 85-124

• Patologías dermatológicas en pacientes trasplantados renales (págs. 85-89)

María Mercedes Cano, Gustavo Ponssa, Verónica Gallerano, Carina Martínez, Susana Gómez Zanni y Susana Pereyra

Los pacientes trasplantados renales muestran un riesgo aumentado de presentar patologías cutáneas, principalmente por la terapia inmunosupresora. Objetivo: determinar incidencia y prevalencia de patologías dermatológicas en pacientes trasplantados. Materiales y métodos: estudio prospectivo, observacional, realizado en el servicio de dermatología del Hospital Córdoba, desde abril del 2009 hasta diciembre de 2010 (20 meses de estudio). Se clasificaron las patologías encontradas en infecciosas, tumorales, inflamatorias y misceláneas. Resultados: patologías infecciosas (59%) siendo más frecuente las patologías de origen viral. Patologías tumorales (21%) con mayor incidencia de carcinoma espinocelular. Patología inflamatoria (13%) y misceláneas (7%). Comentarios: los porcentajes encontrados en nuestra serie de pacientes son similares a los estudios anteriores.

• Síndrome de Reed. A propósito de dos casos y breve actualización del tema (págs. 90-94)

Silvia Verónica Palacios, Mara Lorena Ivanov y María Alejandra Verea

Los leiomiomas son tumores benignos del músculo liso descriptos por primera vez por Virchow en 1854. Los leiomiomas cutáneos se dividen en: de los músculos piloerectores o piloleiomiomas; de músculo liso de piel genital o leiomioma genital; y del músculo liso vascular o angioleiomioma. La variante más frecuente de leiomioma es el piloleiomioma, los cuales se pueden dividir en solitarios o múltiples. El 80% de los pacientes presenta leiomiomas múltiples que generalmente aparecen entre la segunda y tercera década de la vida y luego decrecen con la edad. Cuando se asocia a leiomiomas uterinos constituye el denominado Síndrome de Reed. A continuación presentamos dos casos clínicos de leiomiomatosis cutis et uteri (Síndrome de Reed) y realizamos una revisión bibliográfica del tema.

• Elastosis perforante serpiginosa secundaria a tratamiento con D-penicilamina (págs. 95-98)

Noemí Rearte, María Fernanda Guillamondegui, Marina Sciarretta, José Ernesto Brusco, Patricio Martínez Chabbert, Laura Verónica Rodríguez y Jorge Zoppi

La elastosis perforante serpiginosa (EPS) es una rara entidad incluida dentro de las dermatosis perforantes, que se caracteriza por la eliminación transepidérmica de fibras elásticas. Se presenta en forma primaria por alteraciones genéticas del tejido conectivo o en forma secundaria al tratamiento prolongado con D-penicilamina. Clínicamente se manifiesta como pápulas eritematosas, hiperqueratósicas, asintomáticas, de distribución serpiginosa o anular. Presentamos el caso de una paciente de 32 años de edad con enfermedad de Wilson en tratamiento con D-penicilamina durante 10 años, quien desarrolló pápulas verrugosas, anulares, asintomáticas en cuello, de 4 meses de evolución. Se realizó el diagnóstico de EPS con la histopatología, y se trató con criocirugía obteniéndose buena respuesta clínica.

• Pioderma gangrenoso en mama derecha y miembro inferior homolateral (págs. 99-102)

Mariana I. Moreno, Osvaldo Peralta y Ricardo Cosentini

El pioderma gangrenoso (PG) es una enfermedad cutánea inflamatoria destructiva infrecuente que pertenece al grupo de las dermatosis neutrofílicas. Afecta miembros inferiores, la mama es una localización de presentación inusual. Presentamos el caso de una paciente de sexo femenino de 48 años de edad, con PG en mama y miembro inferior derecho, de aparición posterior a un traumatismo, sin antecedentes previos de patología cutánea o enfermedad inmunológica.

• Granuloma anular generalizado: reporte de un caso clínico en respuesta a la dapsona (págs. 103-107)

Georgina Rosti, Jesica Araujo, Mariela Demergasso, María José Fernández Salafia, Ricardo Chapo, Mónica Mortera, Liliana Cassiraga y Analía Merli

El granuloma anular generalizado es una dermatosis benigna, crónica y autolimitada de etiología desconocida, habitualmente autorresolutiva. La patogénesis aún se desconoce, no obstante se han planteado diversas hipótesis y se ha asociado a diferentes factores causales como desencadenantes. Se han propuesto múltiples opciones terapéuticas con resultados variables. Presentamos el caso de un paciente que recibe tratamiento con Dapsona obteniendo una evidente mejoría de las lesiones sin efectos secundarios significativos.

• Pitiriasis rosada de Gibert atípica recidivante (págs. 108-110)

Claudio Federico Greco, Agustina Acevedo y Alberto José Lavieri

Antecedentes: La pitiriasis rosada de Gibert es una erupción cutánea frecuente autolimitada, asociado a la infección por el virus del herpes humano 7, con un curso indolente de 4 a 10 semanas. Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar la manifestación atípica de la enfermedad y su recidiva a los pocos meses. Conclusión: La pitiriasis rosada de Gibert es una patología con una tasa de recidiva insignificante, siendo aproximadamente del 2% y su estadio recurrente tiene una tasa inferior al 1%. Se realizó este trabajo porque existen muy pocos casos reportados de manifestaciones atípicas y recidivantes de la enfermedad.

• Enfermedad de Darier: a propósito de un caso sin antecedentes familiares (111-115)

María Teresa Reyes, María Valdez, Hyon jin Kim, Mirta Morichelli, Alberto Rodríguez Cabral, María Elena Manzur e Ignacio Calb

La enfermedad de Darier-White es una genodermatosis autosómica dominante, poco frecuente, caracterizada por una alteración en la queratinizacion de la epidermis, uñas y mucosas. En todos los casos existe una mutación en el gen ATP2A2 que mapea en el cromosoma 12q23-24. Presentamos un paciente en el que se observan lesiones hiperqueratósicas diseminadas en tronco y extremidades superiores y alteraciones ungueales. El hermano refirió la ausencia de antecedentes familiares relevantes. Con la clínica y los antecedentes personales, se procedió a realizar el estudio histopatológico, que nos permitió arribar al diagnostico de enfermedad de Darier-White y abordar así un plan terapéutico