Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 57 - Nº 1 - Enero-Febrero 2007 - Págs. 1 - 44
  • Editorial

  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • Polimiositis asociada a lupus profundo (págs. 7-10)

      Mario A. Marini, Alberto Saponaro, Carina I. Simionato, Gabriel Moriega, Fernando Ariel, José G. Casas y Andrea Bosaleh

      El lupus profundo (LP) es una variedad clínica inusual del lupus eritematoso (LE). En algunas ocasiones se lo ha asociado con otras enfermedades sistemicas severas, como la esclerodermia y la dermatomiositis. Presentamos un paciente de 52 años de edad, masculino, con diagnóstico de polimiositis (PM) primaria asociada a placas y nodulos indurados en tórax, miembros superiores e inferiores, compatibles clínica e histopatológicamente con LP. En algunas de las manifestaciones cutáneas aparecieron con posterioridad lesiones de lupus eritematoso discoide (LED) e imágenes histológicas de enfermedad de Degos símil. La inusual presentación de esta asociación

      Descargar PDF
    • Rosácea fulminans. Presentación de dos casos (págs. 11-13)

      María Paula Gutiérrez, Ménica Andrea Barengo y Alejandro Ruiz Lascano

      La rosácea fulminans (pioderma facial) es una variante rara de rosácea que ocurre casi exclusivamente en mujeres, se caracteriza por un comienzo abrupto de pápulas, pústulas, nodulos coalescentes y senos confluentes drenantes, limitadas usualmente a las zonas centrales de la cara y precipitadas por una marcada seborrea. La etiología es desconocida, aunque factores hormonales, inmunológicos y vasculares han sido considerados. El tratamiento convencional consiste en isotretinoína y esferoides orales. Presentamos dos casos de rosácea fulminans asociados con trauma emocional severo.

      Descargar PDF
    • Micosis fungoide folicular. Presentación de un caso (págs. 15-17)

      Rosina E. Smit, Guillermo Baliña y Pablo J. Lespi

      Presentamos el caso de una mujer de 32 años de edad con múltiples nodulos en la cara y placas eritematosas en abdomen. Las muestras de piel mostraron una proliferación de linfocitos atípleos rodeando e Infiltrando los folículos pilosos, sin comprometer la epidermis. Las células revelaron positividad para CD45RO y negatividad para CD30. La micosis fungoide folicular (MFF) es una variante de linfoma T con marcado folículotropismo que debe ser diferenciada de otras formas de micosis fungoide.

      Descargar PDF
    • Poroqueratosis actínica superficial diseminada (PASD) (págs. 19-22)

      Ana María Lorenz, Rossana de los Ríos, Nora Eliana Cartagena y María Emilia Saadi

      La poroqueratosis actínica superficial diseminada (PASD) es una variante de poroqueratosis poco frecuente en la práctica diaria que se caracteriza por afectar áreas fotoexpuestas, exacerbarse en períodos estivales y tener escasa respuesta a la terapéutica. Se comunica el caso de una paciente de sexo femenino de 67 años de edad, con múltiples lesiones anulares localizadas en zonas fotoexpuestas de 5 años de evolución, con diagnóstico clínico e histopatológico de PASD. Recalcamos el valor de la fotoeducación y sugerimos el seguimiento periódico de los pacientes por la posibilidad, aunque muy baja, de transformación maligna de las lesiones.

      Descargar PDF
    • Esteatocistoma múltiple. A propósito de un caso (págs. 23-25)

      Adriana Liatto de Nógalo, María Inés Garlatti, Silvia Molina, Susana Romano, Valeria Cannata y Ana María Lorenz

      Presentamos una paciente que consulta por lesiones sobreelevadas, asintomáticas, que comprometen gran parte de la superficie del cuerpo, de años de evolución. La histología confirma nuestra sospecha clínica de esteatocistoma múltiple, encontrando en su madre lesiones dermatológicas de iguales características, lo que demuestra el tipo de herencia en esta variante de esteatocistoma y el motivo de esta publicación.

      Descargar PDF
    • México o el conocimiento de la lepra. Parte III: La Conquista. (págs. 39-40)

      José Luis Gómez

  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;