Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 57 - Nº 3 - Mayo - Junio 2007 - Págs. 89-138
  • Trabajos originales

    • Melanoma. Variantes inusuales (págs. 89-93)

      María Paula Gutiérrez, Mónica Barengo, Nadia Sureda, lleana Garay, Enrique Valente, Claudio Mainardi, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      Introducción: El melanoma maligno es una neoplasia que se desarrolla de melanocitos de piel, ojos, mucosas y leptomeninges; 95 % pertenecen a cuatro tipos clínico-patológicos: melanoma extensivo superficial, nodular, lentiginoso acra! y lentigo maligno. El 5% restante está representado por melanomas de las mucosas, uñas, párpados, desmoplásicos, polipoides y amelanóticos. Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo de 107 pacientes (59 hombres y 48 mujeres) realizado en el Servicio de Dermatología del Hospital Privado de Córdoba, durante el período 1998-2006. Diecisiete (14%) pacientes presentaron melanoma variantes inusuales: 9 acrales, 4 amelanóticos, 3 mucosos y 1 desmoplásico, cuyo promedio de Breslow fue de 3,6 mm. Resultados: 17 pacientes: 10 hombres y 7 mujeres; promedio de edad 57 años. Media de seguimiento: 35 meses. 9 pacientes permanecen libres de enfermedad, 1 presentó recidiva local, 3 fallecieron y 4 no regresaron a control. Comparando la serie completa con las variantes inusuales encontramos un valor claramente superior en cuanto al Breslow (1,6 mm vs 3,6 mm) en estas últimas, lo que refleja el peor pronóstico de dichas variantes.

      Descargar PDF
    • Carcinoma de células de Merkel estadio III (págs. 95-101)

      Emilia Cohen Sabban, Jorgelina Lacassagne, Nélida Pietropaolo, Yanina Mohr, Bettina Rigo, Dolores Wright, Daniel Debonis, Graciela Fernández Blanco, Leonardo Paz y Horacio Cabo

      El carcinoma de células de Merkel es un tumor de origen neuroendócrino, de baja incidencia y evolución fatal. Su alto potencial de agresividad hace que su reconocimiento temprano sea un factor pronóstico importante. Lamentablemente, muchas veces se lo confunde con metástasis cutáneas de carcinomas anaplásicos. Hoy en día, gracias a la inmunohistoquímica se ha avanzado mucho en este punto. Alrededor de este tumor existe una amplia red de sinonimias, diversas teorías sobre su origen, e incluso dudas acerca de las células de Merkel propiamente dichas, que no hacen más que plasmar la confusión que circunda al mismo. Presentamos un caso de un paciente de sexo masculino de 79 años de edad que fallece en nuestro servicio en su primera internación. Al examen físico cutáneo presentaba múltiples tumores, algunos de color eritematovioláceo y otros más azulados, de superficie lisa con telangiectasias y consistencia duropétrea, localizados en tronco, abdomen, cuello y miembros inferiores. Se le realiza autopsia, confirmando como diagnóstico de su muerte tumor de células de Merkel estadio III. Como antecedente el paciente tenía una cicatriz en muslo izquierdo por una extirpación de un carcinoma de células de Merkel 4 años antes, en otra institución.

      Descargar PDF
    • Chancro blando. Presentación de dos casos y revisión de la literatura (págs. 103-112)

      Mara Lorena lvanov,María Alejandra Verea y María Victoria Bourimborde

      El chancro blando es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria gram (-), el Haemophilus ducreyi. Se caracteriza por la aparición de úlceras genitales dolorosas y no induradas, acompañadas por la formación de linfadenitis inguinal con tendencia a la fistulización. Si bien el cultivo del microorganismo es la prueba de oro para llegar al diagnóstico de la enfermedad, el H. ducreyi es un organismo muy exigente en sus necesidades para el desarrollo y crece con dificultad en los medios de cultivo. Presentamos dos casos clínicos en los que arribamos al diagnóstico por medio del cultivo del microorganismo y realizamos una revisión bibliográfica del tema.

      Descargar PDF
    • Tumor maligno de la vaina nerviosa periférica. A propósito de un caso (págs. 113-117)

      María Victoria Garritano, María Eugenia Jaurigoity, Ana María Chiavassa, Patricia Raíti y Horacio Pianzola

      El tumor maligno de la vaina nerviosa periférica es una patología de presentación infrecuente: se origina en la vaina nerviosa periférica o en neurofibromas preexistentes. La mayoría de los casos ocurre en pacientes con neurofibromatosis tipo 1, siendo un hallazgo esporádico en la población general. Presentamos un paciente de sexo masculino de 43 años de edad, sin antecedentes de neurofibromatosis tipo 1, con diagnóstico de tumor maligno de la vaina nerviosa periférica en su variante superficial, con un índice mitótico bajo, sin evidencia de metástasis.

      Descargar PDF
    • Los pozos de agua del desierto (págs. 135-136)

      José Luis Gómez

  • Viajando por el mundo de la genética

    • Displasia ectodérmica hipohidrotica. A propósito de dos casos (págs. 119-122)

      Adriana Liatto de Nógalo, María Inés Garlatti, Silvia Molina, Viviana Audi y Ana María Lorenz'

      Se presentan los casos clínicos de dos hermanos, de seis y un año de edad respectivamente, con alopecia difusa de cuero cabelludo, sin vello corporal, con alteraciones dentarias y escasa sudoración, signos compatibles con displasia ectodérmica hipohidrotica (DEH), lo que se confirma con la histopatología y los estudios odontológicos correspondientes. Se realiza una revisión de la etiología, genética, clínica y manejo de esta entidad.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Noticias

  • Forum de residentes

  • Tapa

;