Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 57 - Nº 4 - Julio - Agosto 2007 - Págs. 139 - 210
  • Editorial

  • Trabajos originales

    • Los primeros trabajos publicados en "Archivos Argentinos de Dermatología" por el Dr. Jorge Abulafia (págs. 141-142)

      Augusto M. Cásala

    • Entomoftoromicosis. Zigomicosis. Histopatología con relatos de casos clínicos (págs. 143-150)

      Valdir Bandeira y Aurilene Monteiro Bandeira

      Objetivo: estudiar la histopatología de 11 casos de entomoftoromicosis (3 de la forma subcutánea, 7 de la centrofacial y 1 de la visceral) y de 200 casos de la literatura. Métodos: los preparados histológicos de los 11 casos fueron coloreados con hematoxilinaeosina, tricrómico de Masson y PAS contracoloreado con hematoxilina. El análisis retrospectivo ha considerado conceptos y alteraciones tisulares. Resultados: la histopatología es similar, aunque cada forma clínica presente diferencias de intensidad, cantidad y calidad. En el fenómeno de Spiendore-Hoeppli se observan dos collares, un inicial eosinofílico con infiltrado conservado peri-hifal y otro complementario granular, por lisis de eosinófilos y/o de neutrófilos. Dicho collar se presenta en los microabcesos eosinofílico con leve granulación basofílica, basofílico con leve granulación eosinofílica y con equivalencia eosinofílica y basofílica. Las hifas afectan la luz y la pared de los vasos, incluso con la presencia del collar eosinofílico inicial. Conclusiones: 1) Las formas clínicas de la entomoftoromicosis presentan diferencias histológicas. 2) El collar granular eosinofílico es formado por mecanismos inmunológicos y por lisis celular. 3) En los microabscesos, el collar complementario presenta variados aspectos, debido a la menor o mayor lisis de eosinófilos y/o de neutrófilos. 4) Los vasos participan en la patogénesis de la enfermedad.

      Descargar PDF
    • Fibroma ungioblástico pigmentado (Onicomatricoma pigmentado) Presentación de un caso (págs. 151-157)

      Osvaldo C. Peralta, Ricardo M. Barrera, Mercedes M. Udaquiola Holmberg, Carlos A. Peralta y Ronaid J . Barr

      Los onicomatricomas son tumores benignos inusuales, que se originan a partir de la matriz ungueal y del estroma que la rodea. La proporción entre epitelio y estroma varía. Aquellas lesiones donde el componente epitelial predomina son consideradas como unguioblastomas. En contraste, aquéllas donde el componente estromal predomina son consideradas como fibromas unguioblásticos. En raros casos donde el componente estromal es atípico, es aplicable la denominación de fibromas unguioblásticos atípleos. Esta clasificación es análoga a la utilizada para neoplasias fibroepiteliales tricoblásticas. La presencia de pigmentación asociada a este tumor como melanoniquia longitudinal es extremadamente rara. Este fenómeno probablemente es causado por activación de los melanocitos matricales.

      Descargar PDF
    • Nevus recurrente: una lesión melanocítica conflictiva (págs. 159-162)

      Roberto Castelletto y Elisa A. Castelletto

      Dentro del amplio espectro de lesiones melanocíticas cutáneas existen algunas que presentan como característica particular alteraciones citoarquitecturales que llevan a la confusión con cuadros malignos, siendo esencialmente ellas de curso biológico no agresivo. Generalmente es posible efectuar una identificación correcta mientras que en otros casos los hallazgos histopatológlcos se superponen en algunos aspectos con los del melanoma. Se las agrupa bajo la denominación común de «lesiones melanocíticas conflictivas o controversia- Ies»; una de ellas es el denominado nevus recurrente o persistente. Si bien en la mayoría de las circunstancias no ofrece dudas diagnósticas, en ocasiones es problemática la separación morfológica entre lesión benigna y maligna. La presentación de un caso clínico nos permite actualizar las principales claves para una interpretación adecuada.

      Descargar PDF
    • Granuloma anular. Estudio inmunohistoquímico para células de Langerhans S-100 y dendríticas interdigitantes dérmicas fascinad+. Parte 1 (págs. 165-169)

      Jorge Abulafia y Raúl Vignale

      El granuloma anular es un síndrome cutáneo bien definido, con una multiplicidad de manifestaciones clínicas y diversas imágenes histopatológicas. Su patogenia en relación a diversos antígenos incluye mecanismos inflamatorios inmunes como respuesta de hipersensibilidad retardada mediada por linfocitos T, que se expresan como una reacción inflamatoria linfohistiocítica, granulomatosa y necrobiótica. Se estudian 6 casos con diversas formas clínicas de granuloma anular: 4 localizadas y 2 generalizadas, con distintas imágenes histopatológicas. No se constatan enfermedades sistémicas y los exámenes de laboratorio son normales. Se realizaron técnicas de inmunohistoquímica para células de Langerhans S-100+ y células dendríticas interdigitantes dérmicas Fascina+. Estos granulomas anulares muestran la presencia de ambas células en todos los casos con variable intensidad, con activación de las células de Langerhans en epidermis y dermis y de las células interdigitantes dérmicas Fascina + en la dermis reticular. Ambas células son presentadoras de antígenos con activación final de toda la vía eferente linfocitos T. La activación de las células de Langerhans sugiere la posibilidad de que factores antigénicos exógenos podrían estar presentes en la respuesta inflamatoria inmune específica.

      Descargar PDF
    • Granuloma anular. Estudio inmunohistoquímico para dendrocitos factor X111a+, macrofagos CD68+, linfocitos T CD4+, CD8+ CDR045+ y linfocitos B CD20+. Parte2 (págs. 171-174)

      Jorge Abulafia y Raúl Vignale

      El granuloma anular es un proceso inflamatorio crónico granulomatoso con distintas manifestaciones clínicas e imágenes histopatológicas con etiología aún desconocida. En esta segunda parte del trabajo sobre el granuloma anular se analizan los mismos 6 pacientes adultos descritos en la Parte 1. Se estudian con técnicas de inmunohistoquímica con anticuerpos monoclonales para dendrocitos dérmicos tipo I FX111a+, macrofagos CD68+, linfocitos T y B. Se evaluaron en forma cualitativa la cantidad de células marcadas en relación a los controles. Los resultados muestran: 1) intensa positividad de los dendrocitos dérmicos tipo I FXIIIa+, que son células presentadoras antígenos y activan otras células produciendo liberación de citoquinas y factores pro-inflamatorios; 2) intensa actividad de los macrofagos CD68+ colaborando en la captación de antígenos y transmitiendo la información a otras células, y 3) presencia de linfocitos T CD4+, CD8+, CDR045+ memoria y negativos para linfocitos B CD20-Í-. En la patogenia del granuloma anular estas células, conjuntamente con las células del linaje de células de Langerhans y células dendríticas dérmicas Fascina +, determinan la captación de antígenos y provocan la activación de la cadena eferente linfocitos T que termina en la inflamación granulomatosa. Nuestros hallazgos en los dos trabajos muestran que en el granuloma anular se encuentran múltiples células presentadoras de antígenos provocando una respuesta inmune de hipersensibilidad retardada mediada por linfocitos T.

      Descargar PDF
    • Serotonina (5-HT) y catecolaminas en la célula de Merkel (págs. 175-183)

      Graciela F. Sánchez

    • Colagenoma plantar solitario cerebriforme (págs. 185-190)

      Carlos A. Bianchi, Oscar Sanguinetti, Claudia Civitillo y Beatriz Perissé

      El colagenoma es una lesión de origen hamartomatoso, generalmente un nodulo tumorai, compuesta por la proliferación y acumulo de colágeno normal. Integra junto a los nevos elásticos y a los conformados por depósito de proteoglicanos el grupo de los nevos del tejido conectivo (NTC). Se describe un paciente de sexo masculino, de 25 años de edad, con un tumor de color rosado, de forma oval, consistencia firme elástica, localizado en la planta del pie, que mostraba una superficie surcada por ondulaciones de aspecto cerebriforme. La lesión había comenzado en la niñez y siempre se mantuvo asintomática. Hasta los 15 años de edad permaneció sin cambios midiendo 3 x 2 cm, pero entre esa edad y la actual se agrandó alcanzando los 5 X 2 cm. No se registraron antecedentes familiares relacionados a esta patología. La histopatología mostró alteraciones fundamentalmente en la dermis, con un incremento del grosor por acumulación de fibras colágenas aumentadas en número y tamaño, escasos fibroblastos de apariencia normal y ausencia de fibras elásticas. A propósito del caso, se recuerdan los distintos tipos de colagenomas y se remarca la característica clínica de este tumor, denominado colagenoma plantar cerebriforme. Esta lesión ha sido observada en forma solitaria o integrando el síndrome Proteus, del que podría representar su marcador cutáneo. Se discute la utilización de esta denominación para otras entidades, muy diferentes de la que aquí se presenta y desvinculadas de los NTC, como lo son el colagenoma circunscripto storiforme, el colagenoma de células gigantes, el colagenoma perforante verruciforme y los nodulos de los atletas. Los autores consideran que el nombre colagenoma debe emplearse exclusivamente para los NTC de tipo colágeno.

      Descargar PDF
    • Síndrome de Brooke-Spiegler. Presentación de un caso que combina tricoepitelioma, espiroadenoma y cilindroma en una misma lesión (págs. 191-195)

      María Dolores Velázquez, Ariel Sehtman, Myriam Dahbar, Gabriel Casas, Miguel A. Allevato y Hugo N. Cabrera

      El síndrome de Brooke-Spiegler (SBS) es una entidad rara, autosómica dominante, que consiste en la asociación entre múltiples tumores anexiales. Los más frecuentes son cilindromas, tricoepiteliomas y, ocasionalmente, espiroadenomas. En general son pequeñas tumoraciones de color piel, firmes y bien definidas; suelen aparecer entre la segunda y tercera década de la vida con predominio en el sexo femenino. Su transformación maligna es sumamente inusual. Presentamos una mujer de 34 años a quien se le halló, en una lesión localizada en su pierna derecha, rasgos histopatológicos combinados de tricoepitelioma, espiroadenoma ecrino y cilindroma.

      Descargar PDF
    • Lupus eritematoso neonatal: presentación de un caso ( págs. 197-201)

      Femando Gustavo R. Sarmiento, María Eugenia Suárez, Daniel Navacchia y Lidia E. Valle

      El lupus eritematoso neonatal (LEN) es una enfermedad poco frecuente del recién nacido debida al paso transplacentario de anticuerpos maternos anti RO/SSA, anti LA/SSB y/o anti U1RNP, en la cual las afectaciones cutáneas y cardíacas son las más destacadas. Presentamos un caso de una niña con manifestaciones dermatológicas y cardíacas tratadas en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, hija de madre asintomática.

      Descargar PDF
    • Signo de la piedra facetada. Diagnóstico del pilomatrixoma (págs. 203-205)

      Norberto O. Grinspan Bozza

      El pilomatrixoma es un tumor cutáneo epitelial benigno cuyo origen radica en las células de la matriz del folículo piloso. Es una patología que aparece con poca frecuencia. Considerando que el diagnóstico clínico de pilomatrixoma suele resultar dificultoso, el propósito de este trabajo es ratificar un signo que nos facilitó ese diagnóstico: la palpación de un tumor de consistencia pétrea, en el que se hacen evidentes planos unidos por aristas con el aspecto de una "piedra facetada". Consideramos que el signo de la "piedra facetada" es patognomónico de pilomatrixoma. Este concepto fue publicado en un trabajo en 1989 en Medicina Cutánea.

      Descargar PDF
  • Cirugía Dermatológica

    • Colgajo a lo nueve o técnica del 9 (págs. 207-209)

      Norberto O. Grinspan Bozza

      Presentamos una técnica senciila y fácil de realizar. No es necesario conocer o dominar todas las variantes que existen de colgajos. Se lo puede emplear en todos los casos de extirpaciones circulares u ovales. Extirpada la lesión se piensa dónde es mejor tallar el colgajo a partir de los infinitos puntos de la circunferencia. Requiere sólo conocer sus fundamentos y saber dónde conviene ejecutar su desplazamiento. Se lo puede emplear en casi todas las zonas del tegumento. Correcto resultado estético.

      Descargar PDF
  • Tapa

  • Notas

;