Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 57 - Nº 5 - Sept.-Octubre 2007 - Págs. 211-252
  • Trabajos originales

    • Prevalencia de los desórdenes dermatológicos en la población de pacientes HIV/SIDA del Hospital San Juan de Dios de La Plata (págs. 211-215)

      María Victoria Bourimborde, Mara Lorena Ivanov y María Alejandra Verea

      Realizamos un estudio prospectivo y descriptivo desde julio de 2003 hasta enero de 2005 con un total de 133 pacientes. Nuestro objetivo fue reconocer las manifestaciones dermatológicas más frecuentes en la población de pacientes HIV/SIDA y correlacionarlas con el recuento de CD4. Destacamos la alta frecuencia de enfermedades dermatológicas en este estudio, ya que se presentaron en el 99% de la muestra, y que en el 7% de los casos se arribó al diagnóstico de HIV/SIDA a partir de las lesiones cutáneas.

      Descargar PDF
    • Miasis cutánea. Revisión sobre el tema y presentación de un caso de miasis forunculoide (págs. 217-222)

      Julieta Moya, María Gabriela Spelta, Silvina Gavazza, Ana María Barbarulo, María Inés Fontana, Mariana Barerra, Laura Lado Jurjo y Rubén Azcune

      La miasis es la condición que resulta de la invasión de cavidades y tejidos del hombre y animales por larvas de dípteros. Las larvas pueden infestar tejidos vivos o necróticos y en base a su localización pueden distinguirse las miasis cutáneas (superficiales o sobre heridas, forunculoide y lineal rampante), miasis cavitarias y viscerales. La miasis cutánea secundaria a Dermatobia hominis produce la forma forunculoide en zonas endémicas como el Noreste de Argentina. Presentamos un caso de miasis forunculoide adquirida en Misiones y realizamos una revisión bibliográfica sobre miasis con importancia en Dermatología.

      Descargar PDF
    • Telangiectasia macularis eruptiva perstans en un paciente pediátrico (págs. 223-226)

      Ana Lía Tarabuso, Dévora Flores Sahagún y Rafael Santapau

      La telangiectasia macularis eruptiva perstans es una variante infrecuente de mastocitosis, que ocasionalmente afecta a niños; sólo seis casos pediátricos han sido publicados. Presentamos el caso de una niña de 9 años con manifestaciones clínicas e histopatologicas de telangiectasia macularis eruptiva perstans. Se realiza una revisión de la literatura.

      Descargar PDF
    • Neurofibromatosis segmentaria verdadera de localización facial (págs. 227-229)

      Paul Torrico Villarroel, Enrique Valente, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

      La neurofibromatosis segmentaria verdadera de iocalización facial es una rara variedad del grupo de las neurofibromatosis segmentarias caracterizada por manchas café con leche y/o neurofibromas, limitada a un segmento corporal sin compromiso sistémico ni antecedentes familiares. Presentamos un paciente con neurofibromatosis segmentaria verdadera y una breve revisión del tema.

      Descargar PDF
    • Asociación de siringomas eruptivos y síndrome de Klippel Feil. Inicio simultáneo (págs. 231-234)

      Mario A. Marini, Andrés Cordero, Mariano G. Marini, Gabriel H. Moriega, Daniel R. Galimberti y José G. Casas

      El síndrome de Klippel-Feil es una anomalía del desarrollo que afecta comúnmente a las vértebras cervicales. Consiste en la fusión de al menos dos de las siete vértebras del cuello. Se caracteriza por la presencia de una triada clásica compuesta por cuello corto, con limitación de la movilidad e inserción baja de la línea del cabello en la nuca. La entidad se asocia por lo general con otras deformidades, con o sin anomalías, tanto del sistema nervioso como de otros órganos^ Se presenta un paciente de 15 años con siringomas eruptivos en la parte anterior de cuello y tórax alto, cuyo desarrollo coincidió con el inicio de la patología ósea correspondiente al síndrome de Klippel Feil.

      Descargar PDF
    • Tumores cardíacos congénitos. Asociación de tumores congénitos y lesiones hipopigmentadas (págs. 235-236)

      Irma Peralta, M. Andrea Nader, Ivet Medina y Fabián Aliano'

      Paciente de 60 días de vida de sexo femenino que es enviada al Servicio de Dermatología por presentar lesiones hipopigmentadas; tiene como antecedente tumores cardíacos detectados el ultimo mes de gestación. Con la sospecha de esclerosis tuberosa se realizan exámenes complementarios que confirman el diagnóstico

      Descargar PDF
    • La fotografía dermatológica. Historia ilustrada (págs. 237-241)

      Juan M. Aldasoro

      La dermatología clínica es, junto con la dermatopatología, una especialidad de práctica diagnóstica y docencia basadas fundamentalmente en esquemas visuales repetitivos. Lo fue históricamente y lo sigue siendo en nuestros días. Por eso, la necesidad de registrar lesiones con dibujos, pinturas, litografías, grabados, daguerrotipos y fotos fue una derivación natural de ese principio. En este trabajo se hace una revisión cronológica de los principales avances y de algunos protagonistas destacados de la fructífera asociación entre el arte de la fotografía y las enfermedades cutáneas, artísticas por sí mismas.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;