Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 56 - Nº 1 - Enero-Febrero 2006 - Págs. 1-41
  • Trabajos originales

    • Envejecimiento cutáneo (págs. 1-15)

      Lorena Consalvo, Myriam Dahbar, María Marta Santisteban y Fernando M. Stengel

      El envejecimiento cutáneo es un proceso biológico complejo, progresivo e irreversible, condicionado por determinantes genéticos individuales y el acumulo de diversas agresiones ambientales. Comprende dos procesos clínico-biológicos interdependientes que se desarrollan simultáneamente^: 1) Envejecimiento intrínseco o cronológico: determinado genéticamente, afecta la piel y a todos los demás órganos a través de un deterioro tisular lento e irreversible. Respecto a la piel, representa el conjunto de alteraciones fisiopatológicas cutáneas que se producen como consecuencia del paso del tiempo. Se manifiesta por laxitud, sequedad, palidez, atrofia variable, arrugas y diversas neoformaciones benignas o malignas (tumores benignos). 2) Fotoenvejecimiento: la dermatosis fotoinducida por excelencia. Es la demostración clínica que el daño por radiación ultravioleta (UVB y UVA) es acumulativo e irreversible. Se manifiesta por modificaciones funcionales y estructurales en zonas expuestas como la cara, cuello, antebrazos, dorso de manos y escote. El grado de fotoenvejecimiento depende de factores genéticos, del fototipo y la calidad de reparación de los mecanismos del ADN. Deben incluirse aquí también diversas reacciones de fototoxicidad por medicamentos con secuelas de fotoenvejecimiento. En este trabajo se realiza una revisión de los mecanismos biológicos, bioquímicos y moleculares, la clínica, las pautas de diagnóstico y los tratamientos para el envejecimiento cutáneo. Se agregan comentarios basados en la experiencia y opinión de los autores.

      Descargar PDF
    • Manifestaciones cutáneas en pacientes hemodializados. Nuestra experiencia (págs. 17-22)

      Carlos Alonso, Valeria del Coro, María Alejandra di Nicolantonio, Georgina Porfiri, Griselda Nicola, Fabián Acosta, José María Cabrini' y Ramón Fernández Bussy

      Se evaluaron 42 pacientes en tratamiento hemodialítico en el Servicio de Metrología del [Hospital Centenario de Rosario. Las manifestaciones cutáneas más trecuentes tueron: prurito (64%), hiperpigmentación (61%), xerosis (54%), alteraciones en las uñas (45%) y alteraciones en el pelo (23%). Con relación al prurito no encontramos diferencias en su incidencia en relación al sexo de los pacientes y al tipo de membrana utilizada en la hemodialisis. Sí encontramos mayor incidencia en aquellos con mayor tiempo de evolución de la hemodialisis. La incidencia de hiperpigmentación tue mayor a la de otros estudios.

      Descargar PDF
    • Delirios parasitarios (Una lectura que interroga una gran obra de John Koo) (págs. 23-31)

      Eduardo José Restifo

      A través de este trabajo efectúo un recorrido sobre ei que considero el trabajo más importante de la bibliografía sobre delirios parasitarios. Presento una nueva lectura de éste, desde la teoría psicoanalítica a través de mi interpretación del pensamiento Freud - Lacan. Aplicando los conceptos mencionados en la bibliografía, se llegó a ayudar a un grupo de pacientes. Aplicando la escucha psicoanalítica se puede beneficiar a unos otros.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;