Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 56 - Nº 2 - Marzo - Abril 2006 - Págs. 47 - 84
  • Trabajos originales

    • Sarcoidosis. Presentación de cuatro casos y revisión de la literatura (págs. 47-54)

      Lorena Consalvo, Eugenia Cappetta y Cristina Echeverría

      La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica de etiología desconocida que se caracteriza por la formación de granulomas epiteloldes no caseificantes en diversos órganos. Afecta principalmente a los pulmones, ganglios linfáticos, ojos y piel. Esta última se encuentra comprometida en un 25 % de los casos, siendo en algunas oportunidades la única expresión de la enfermedad. Las manifestaciones cutáneas se clasifican en específicas o no específicas, según presenten o no formación de granulomas. Dado que los médicos dermatólogos son frecuentemente los primeros en diagnosticar la enfermedad presentamos cuatro casos de sarcoidosis con compromiso cutáneo y realizamos una revisión de la literatura con el fin de destacar las formas de afectación de la piel y desarrollar la evaluación sistémica de los pacientes.

      Descargar PDF
    • Epiteliomas basocelulares de localización infrecuente (págs. 55-58)

      María Susana Dagatti, Graciela Cesarios, Fernando Feijóo y Marisa Martínez

      Estudiamos una población de 36.000 pacientes pertenecientes al Policlínico PAMII de la ciudad de Rosario durante un período de tiempo comprendido entre el 1° de enero de 1980 al 31 de diciembre de 1999. El estudio fue retrospectivo con el análisis de los datos registrados en las historias clínicas (HC), teniendo en cuenta la localización anatómica del tumor, así como las características clínicas e histopatológicas de los mismos. Describimos aquellos epiteliomas basocelulares (EBC) de localización infrecuente.

      Descargar PDF
    • Carcinoma epidermoide y su relación con el sistema inmunológico (págs. 63-66)

      Silvia Frede, María D. de Cabalier, Nancy Reinoso, Norma Berrotarán y Ernesto Hliba

      Se presenta un paciente con un carcinoma epidermoide invasor , el cual muestra un infiltrado mononuclear , relevante , evento que no es común en esta neoplasia . Por tal motivo se decide caracterizarlo por medio de Microscopía de Alta Resolución (MOAR), la cual amplía el espect ro de observación. El infiltrado correspondió a linfocitos B en diferentes estadios de maduración , incluyendo células plasmáticas , indicando que en este paciente la inmunidad humoral está actuando en forma preponderante cuando lo común es que actúe la inmunidad celular.

      Descargar PDF
    • Síndrome de Wells (págs. 67-70)

      Isabel Hidalgo Parra, Camila Giusti, Mariana Franco, Gastón Galimberti, Alicia Kowaiczuk y Ricardo Galimberti

      El síndrome de Wells o celulitis eosinofílica se caracteriza clínicamente por una dermatitis aguda pruriginosa semejante a una celulitis. Las lesiones cutáneas progresan en pocos días a placas y más raramente a ampollas, que resuelven de manera espontánea en semanas o meses sin dejar cicatrices. Los hallazgos histopatológicos se caracterizan por la presencia de infiltrados de eosinófilos con degranulación, que pueden formar según el estado evolutivo las figuras en llamas. Se presentan las características clínicas e histopatológicas de un paciente con síndrome de Wells, en el transcurso de una enfermedad linfoproliferativa avanzada (leucemia linfática crónica - linfoma no Hodgkin).

      Descargar PDF
    • Panfoliculoma. A propósito de un caso (págs. 71-73)

      Mario A. Marini, Francisca Starck, Gisela Duhm, María Alejandra de Baldrich y Gabriel Magariños

      Presentamos una paciente de sexo femenino de 46 años de edad, con una tumoración cupuliforme ubicada en la narina derecha, de 1 año de evolución, asintomatica. La misma fue extirpada en su totalidad mediante radiofrecuencia, presentando excelente evolución posterior, sin recaídas a más de un año de seguimiento. A través del examen histopatológico se realizó diagnóstico de panfoliculoma, neoplasia benigna de muy escasa frecuencia cuya característica más sobresaliente es estar constituida por células foliculares que muestran distintos tipos de diferenciación (bulbo, papila, infundíbulo, VRI, VRE, etc.). Esta combinación en una misma neoplasia es exclusiva y característica del panfoliculoma.

      Descargar PDF
    • México o el conocimiento de la lepra. Parte I: La miseria (págs. 81-84)

      José Luis Gómez

  • Viajando por el mundo de la genética

    • Síndrome de Leopard: comunicación de un caso. Asociación de lentiginosis, hipoacusia y cardiopatía (págs. 59-61)

      Irma Peralta, Mariela Bertorello y César Damián Berenstein

      Paciente de 33 años de sexo masculino que fue evaluado en nuestro hospital con diagnóstico presuntivo de síndrome de Leopard; en él hallamos lentiginosis múltiple presente desde el nacimiento con exacerbación en la adolescencia distribuida en cara, tronco y miembros, miocardiopatía hipertrófica, hipertelorismo e hipoacusia perceptiva. Se trata de una patología de escasa prevalencia, de origen genético y transmisión autosómica dominante, que combina el hallazgo dermatológico con patología cardiovascular que puede incluir estenosis de válvula pulmonar o aórtica, hipoacusia, alteraciones genitales y patologías muscuioesqueléticas. El hallazgo de este patrón sindrómico debe guiar al médico hacia la pesquisa de las anomalías asociadas, ya que algunas pueden tener implicancias pronosticas.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

    • Ulcera bucal (págs. 75-76)

      Rosa María Valente, Diego Martín Loriente, Inés Poledore, Patricia Della Giovanna, S. Bartolomeo y Hugo N. Cabrera

      Gingivoestomatitis ulceronecrosante aguda. Angina de Vincent (GUNA

      Descargar PDF
  • Forum de residentes

  • Tapa

;