Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 56 - Nº 3 - Mayo - Junio 2006 - Págs. 85-128
  • Trabajos originales

    • Telangiectasia macularis eruptiva perstans Presentación de 5 casos. Patologías asociadas y coexistentes (págs. 87-91)

      Gustavo Ponssa, Susanaa B. Pereyra, Cristian A. Danielo, Javier E. Consigli Mariana B. Papa y Mónica Herrero'

      La telangiectasia macularis eruptiva perstans (TMEP) es una variedad clínica poco frecuente de mastocitosis que afecta sólo la piel. En la literatura se encuentran descripciones de asociaciones de esta patología con otras enfermedades, como en algunos de los casos aquí descriptos. Presentamos 5 pacientes con esta patología estudiados en el Servicio de Dermatología del Hospital Córdoba, en el lapso de dos años (2003-2004).

      Descargar PDF
    • Púrpura de Schónlein-Henoch en un adulto (págs. 93-97)

      Morela Heller, Laura Mijelshon, Eleonora Speroni, Claudia Massone y Eduardo A. Rodríguez

      La púrpura de Schónlein-Henoch (PSH) es una vasculitis autolimitada que afecta a los pequeños vasos. Si bien su etiopatogenia es desconocida, se reconocen algunos factores desencadenantes. Es mediada por inmunocomplejos a predominio de IgA. Clínicamente se caracteriza por la tetrada consistente en púrpura palpable no trombocitopénica, artritis, nefritis y enteropatía. Aparece con mayor frecuencia en la primera y segunda década de la vida y es poco usual en adultos. El tratamiento se basa en medidas de sostén y en ocasiones corticoides, siendo fundamental el control de la función renal a largo plazo. Se presenta un caso y se realiza una revisión de la literatura sobre esta patología.

      Descargar PDF
    • Mucinosis papular acral persistente. Presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 99-102)

      Guillermo Burgos, Victoria Tous\l Allevato y Patricia Troielli

      La mucinosis papular acral persistente (MPAP) es una forma clínica e histológicamente distinta de mucinosis cutánea. Esta variante afecta principalmente a mujeres, se caracteriza por pápulas de color piel, de 2 a 3 mm de diámetro, en el dorso de las manos y menos frecuentemente en los antebrazos. Habitualmente no se asocia a otras enfermedades. Presentamos una paciente de 47 años que reúne los criterios de esta entidad.

      Descargar PDF
    • Papilomatosis reticulada y confluente familiar (págs. 107-109)

      Sergio Gabriel Carbia, Marcela Marrero, Claudia Paiva, Roberto Glorio, Cristina Etchart y María Sara San Martín

      La papilomatosis reticulada y confluente (Gougerot-Carteaud) es una entidad infrecuente caracterizada por la presencia de pápulas pardas queratósicas que coalescen formando placas de aspecto reticulado en la periferia. La afectación familiar es extremadamente rara. Se presenta un caso de PRC en 2 hermanos.

      Descargar PDF
    • Histoplasmosis y carcinoma espinocelular en paciente HIV+ (págs. 111-114)

      Mariana Arias, Rosa Conforti, Adriana Benedetti, Alejandra Abeldaño, Nora Poggio, María Cristina Kien y Graciela Pellerano

      Se comunica un caso de coexistencia en una misma lesión cutánea de Histoplasma capsulatum y carcinoma espinocelular en una paciente de sexo femenino de 51 años de edad, oriunda de Buenos Aires, promiscua y HIV +, condición que la paciente desconocía al momento del inicio de ambas patologías.

      Descargar PDF
    • Lipoma intraoral Presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 115-118)

      Silvia Salazar de Talamazzi, Lucía Reynaga, María Laura Fourcans, Gabriela Delpero y Marcela Ortiz Mayor

      El lipoma es un tumor benigno constituido por tejido adiposo maduro cuya característica fundamental es el crecimiento lento y asintomático. Se presenta un caso de lipoma intraoral de localización poco frecuente, en un paciente de sexo masculino de 71 años de edad.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

    • Acidemia metil malónica, símil síndrome estafílococcico de la piel escaldada (págs. 103-105)

      Andrea Fain, Maribell Trujillo, Andrea Kobrin, Hernán Eiroa, Cristina De Gaetano, Martín Valdez y Adrián M. Pierini

      La Acidemia Metilmalónica es un transtorno metabólico, caracterizado por un inadecuado metabolismo de los aminoácidos esenciales. Las manifestaciones cutáneas en esta entidad son poco frecuentes en relación a otras aminoacidopatías. Presentamos la ocurrencia de lesiones cutáneas semejantes al Síndrome Estafílococcico de la Piel Escaldada en un neonato de 13 días de vida con diagnóstico de acidemia metilmalónica que fueron tratadas con antibióticos sin respuesta clínica, observándose la resolución de las mismas al ser compensado su cuadro metabólico.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;