Volumen 56 - Nº 4 - Julio - Agosto 2006 - Págs. 129-166

• Eritema anular centrífugo. Presentación de nueve casos y revisión bibliográfica (págs. 129-136)

Adrián Alejandro Schejman, Mónica Susana Maiolino, Patricia Noemí López y José Schejtman

El eritema anular centrífugo es una dermatosis crónica, de origen desconocido, aunque en algunos casos se lo ha asociado a otros procesos. Es, tal vez, el exponente más importante de los llamados eritemas figurados. No tiene predilección por sexo, edad ni localización. Está constituido por pápulas rosadas, únicas o múltiples, infiltradas, de crecimiento progresivo, que confluyen entre sí, curándose por el centro; se caracteriza por mostrar una figura anular policíclica, en ocasiones múltiple, de anillo incompleto, con un borde de avance característico. Su patrón histológico debe compatibilizarse con la clínica para arribar al diagnóstico. Son múltiples los diagnósticos diferenciales posibles con este proceso. No tiene un tratamiento específico, salvo en los casos en los que se demuestra un agente etiológico definido. Presentamos nueve pacientes diagnosticados clínica e histológicamente y revisamos la bibliografía existente en el tema.

• Leucemia linfoma de células T del adulto: HTLV-I positivo. A propósito de un caso (págs. 137-141)

Olga Forero, María Soledad Villoldo, Federico Pastore, Soledad Graciano, Gabriel Magariños, Esteban Maronna y Graciela Pizzariello

La leucemia linfoma de células T del adulto (ATLL) es una malignidad de células T CD4 positiva, agresiva, con sobrevida menor a un año. Es producida por un retrovirus llamado HTLV-I que se presenta en zonas endémicas como Japón y áreas subtropicales. Esta entidad compromete de manera frecuente y temprana la piel y los ganglios dando manifestaciones clínicas que en ocasiones simulan a la micosis fungoide. Se presenta un paciente de 42 años de edad, con manifestaciones clínicas y hematológicas de ATLL variedad aguda. Se realiza una revisión del tema.

• Linfoma cutáneo de células T atípico: lesiones purpúricas, hiperqueratósicas y psoriasiformes en un mismo paciente (págs. 143-146)

María Paula Bosch, Enrique Valente, Alejandro Ruiz Lascano y María Kurpis

El linfoma cutáneo de células T (LCCT) es un grave desorden linfoproliferativo de linfocitos T derivados del timo, cuyas manifestaciones iniciales ocurren en piel. La micosis fungoide (MF) constituye la forma más frecuente de LCCT, la cual puede expresarse en la piel en forma de parches, placas y tumores, aunque variantes atípicas han sido descritas. Presentamos el caso de una variante atípica donde coexisten en un mismo paciente queratodermia, púrpura y lesiones psoriasiformes, todas ellas con histopatología de LCCT.

• Micosis fungoide purpúrica y pigmentaria. Presentación de 2 pacientes y revisión de la bibliografía (págs. 147-150)

Mario A. Marini, Luz S. Parra, Andrés Cordero y José G. Casas

La micosis fungoide puede presentar diferentes formas clínicas: eritematosa, eccematosa, psoriasiforme, verrugosa, poiquilodérmica, invisible o purpúrica y pigmentaria, entre otras formas. Se presentan 2 pacientes jóvenes de sexo masculino con micosis fungoide purpúrica y pigmentaria. Se realiza una revisión de la bibliografía.

• México o el conocimiento de la lepra. Parte II: El aprendizaje (págs. 164-166)

José Luis Gómez

• Enfermedad de Darier asociada con carcinomas basocelulares múltiples (págs. 151-154)

Hugo N. Cabrera, Myriam Dahbar y Graciela F. Sánchez

La enfermedad de Darier es una enfermedad hereditaria, autosómica dominante, caracterizada por pápulas queratósicas en áreas seborreicas y anormalidades ungueales. El gen alterado es el ATP2A2, que mapea en el cromosoma 12q23-24. La histopatología típica incluye áreas focales de separación entre células epidérmicas suprabasales y alteración de la queratinizaclón. No hay evidencia de que la enfermedad de Darier predisponga a neoplasia; en caso de aparecer se debería considerar el potencial carcinogénico de agentes tópicos y sistémicos. Presentamos un paciente con enfermedad de Darier, que no recibió ninguna medicación para su enfermedad de base. Se podría plantear una alteración genética en el gen PTCH1, como gen supresor que inicia los epiteliomas basocelulares.