Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 56 - Nº 6 - Nov.-Diciembre 2006- Págs. 209-253
  • Trabajos originales

    • Tatuajes: revisión (págs. 209-217)

      Marisol Otero, María Daniela Hermida, Geraldina Rodríguez Rivello, Patricia Della Giovanna, Sandra M. García y Hugo Néstor Cabrera

      Se realiza una revisión acerca de tatuajes permanentes y transitorios. Se consideran puntos sobresalientes en cuanto a las características y composición de los mismos, complicaciones asociadas, terapéuticas actuales y legislación vigente.

      Descargar PDF
    • Pediculosis capitis. Factores epidemiológicos, lesiones cutáneas y dermatosis coexistentes en niños de Trujillo, Perú (págs. 219-226)

      Oscar W. Tincopa-Wong y Julia Vera-Román

      Introducción: La pediculosis capitis (PC) es la pediculosis más frecuente a nivel mundial en la población pediátrica, constituyendo un problema de salud pública. Objetivos: Determinar la prevalencia de PC en los niños pre-escolares y escolares del distrito de Trujillo, Perú, así como los factores epidemiológicos asociados e identificar lesiones cutáneas y dermatosis asociadas a la PC y como difieren los factores epidemiológicos en su frecuencia. Pacientes y métodos: Es un estudio de observación, prospectivo, transversal y descriptivo. La muestra estuvo constituida por 851 niños de 3 a 12 años de los diferentes centros educativos del distrito de Trujillo seleccionados al azar. Resultados: La prevalencia de PC encontrada fue de 34,31% con una relación mujer/hombre de 4,3/1. Los factores epidemiológicos asociados a la PC: nivel de instrucción primaria, sexo femenino, no vivir hacinados, no tener buenos hábitos de higiene pero que al examen tuvieron el pelo limpio, trenzado, grueso, de longitud mediano y largo, y en niños procedentes de escuelas estatales. Las lesiones cutáneas y dermatosis observadas fueron: escoriaciones, dermatitis, seborrea, piodermitis, acarosis y pitiriasis alba, los que predominaron en los niños escolares. Conclusión: En base al estudio realizado se concluye que la prevalencia de PC fue de 34,31%, y que existen factores epidemiológicos como lesiones cutáneas y dermatosis asociadas a la PC en los niños pre-escolares y escolares del distrito de Trujillo, Perú.

      Descargar PDF
    • El angioma glomeruloide como marcador del síndrome POEMS (págs. 227-232)

      María Cecilia Gallegos, Hugo N. Cabrera, Diego M. Loriente, G. Alfonso y Sandra M. García

    • Dermatitis de contacto sistémica por formaldehído en paciente hemodializado (págs. 233-236)

      Mónica Reyna, Cristián A. Danielo y Carlos A. Consigii (h)

      El formaldehído es una conocida sustancia con alta capacidad sensibilizante por vía tópica, ampliamente usado como germicida y conservante. Presentamos un paciente que por su tratamiento de hemodiálisis desarrolló un cuadro de dermatitis de contacto sistémica debido al formaldehído empleado como antiséptico. Se consideran otras formas de intolerancia local o sistémica que produce esta sustancia junto con la posibilidad de reacción cruzada con otros conservantes. Se sugiere la realización de testificaciones cutáneas a aquellos pacientes hemodializados que presenten prurito o exacerbación del mismo durante la sesión de diálisis.

      Descargar PDF
    • Quiste del rafe medio (págs. 237-239)

      Juan A. Anzorena, Ana María Lorenz, Rosanna de los Ríos, Nora Cartagena y María Inés Garlatti

      Presentamos un paciente de 43 años de edad, no circuncidado, que consulta por una lesión única de varios años de evolución, de aspecto quístico, asintomática, ubicada en el borde libre del prepucio a nivel del rafe medio. Una vez realizada la extirpación total de la lesión se llega al diagnóstico histopatológico de quiste del rafe medio. Realizamos revisión bibliográfica de esta entidad poco frecuente en la consulta dermatológica.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Índice

  • Tapa

;