Volumen 64 - Nº 1 - Enero-Febrero 2014 - Págs. 1- 46

• Onicomicosis. Estudio retrospectivo sobre epidemiología y tratamiento, Hospital San Juan de Dios, La Plata (2009-2012) (págs. 1-6)

María Emilia Fasano, María Moreno Kiernan, María Alejandra Verea, Delia M. Pecotche, María Victoria Fasano y Patricia Featherston

Introducción: las onicomicosis representan el 50% de las onicopatías. El tratamiento es prolongado y costoso, presentando altas tasas de abandono. Objetivos: evaluar las características epidemiológicas de los pacientes que fueron atendidos por onicomicosis, valorar la adhesión al tratamiento y su respuesta. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, restrospectivo, constituido por 307 historias clínicas de pacientes con diagnóstico clínico y microbiológico de onicomicosis, tratados en el Hospital San Juan de Dios de La Plata en el período 2009-2012. Resultados: se encontró mayor frecuencia de consultas en el sexo femenino (64,14%), la localización principal fue en uñas de pie (81,11%), la infección por dermatofitos fue más frecuente en uñas de pies (79,21%) y por levaduras en manos (75%). Un 43,32% de la población presentó comorbilidades. El tratamiento sistémico con terbinafina o itraconazol en pulsos fue de elección para la infección por dermatofitos (96,74%), presentando respuestas clínicas similares pero menor recaída con itraconazol. Los casos con tratamiento tópico combinado (amorolofina) tuvieron mejores respuestas. La tasa de abandono fue elevada (51%). Conclusiones: en cuanto a las características epidemiológicas de las onicomicosis se encontraron datos similares a la bibliografía consultada; por el contrario, se proporciona una estadística diferente respecto de la respuesta clínica de las onicomicosis al tratamiento sistémico en pulsos.

• Dermatosis por depósito lineal de IgA: comunicación de tres casos y revisión de la literatura (págs. 7-10)

Guadalupe Caballero Escuti, Vilma Chiesura, Magdalena Hernández, Enrique Valente, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

La dermatosis por depósito lineal de IgA es una enfermedad ampollar autoinmune crónica adquirida, que afecta a piel y mucosas, caracterizada clínicamente por la presencia de ampollas tensas, pruriginosas, que en la histopatología se ubican a nivel de la unión dermoepidérmica y que en la inmunofluorescencia directa presentan un depósito lineal de inmunoglobulina A en la membrana basal. La terapia de elección es la dapsona, aunque la sulfapiridina también logra remisiones satisfactorias. Presentamos tres casos y revisamos la literatura.

• Lentigo maligno/lentigo maligno melanoma: claves diagnósticas para su diferenciación dermatoscópica (págs. 11-14)

Paula Friedman, Carolina Marcucci, Estefanía Cesaroni, Emilia Cohen Sabban y Horacio Cabo

La incidencia del lentigo maligno aumenta con la edad avanzada en relación a la radiación solar acumulada durante la vida y el reconocimiento clínico en estadios tempranos resulta dificultoso. La dermatoscopía es una herramienta de gran ayuda, especialmente para el diagnóstico y diferenciación de las lesiones cutáneas pigmentadas. Realizamos una revisión de las claves diagnósticas dermatoscópicas de esta entidad.

• Epidermodisplasia verruciforme: a propósito de un caso (págs. 15-20)

Valeria Bárbaro, Romina Vaccalluzzo, Carla Minaudo, Virginia González, María Juárez, Mario A. Marini y Miguel A. Allevato

La epidermodisplasia verruciforme es una genodermatosis precancerosa de tipo autosómica recesiva, infrecuente, de distribución mundial. Los portadores de esta enfermedad presentan una inmunodepresión celular selectiva contra determinados tipos de virus papiloma humano, sobre todo con los genotipos 5 y 8, desarrollando desde edades tempranas de la vida lesiones semejantes a pitiriasis versicolor, verrugas planas y queratosis seborreicas, muy extendidas, crónicas y refractarias al tratamiento. Es habitual la aparición de carcinomas espinocelulares múltiples, especialmente en el contexto de cofactores carcinogénicos como el sol. Presentamos a una paciente con diagnóstico de epidermodisplasia verruciforme, que evidenciaba lesiones tipo pitiriasis versicolor, queratosis seborreicas y carcinomas espinocelulares. Algunas de las lesiones malignas fueron tratadas con terapia fotodinámica con respuesta favorable.

• Exantema intertriginoso y flexural simétrico por fármacos (“SDRIFE”) secundario a Terbinafina (págs. 21-24)

María Julieta Picos, Ángela María Suárez Cortez, Martín Anodal, María Emilia Villani, Laura Weintraub, Graciela Sánchez y Gladys Merola

SDRIFE es un acrónimo recientemente incorporado para referirse al “Exantema Intertriginoso y Flexural Simétrico por Fármacos” (Symmetrical Drug-Related Intertriginous and Flexural Exanthema), que identifica al particular patrón clínico de una reacción adversa cutánea por drogas, con afectación de áreas flexurales y zona glútea, y que presenta un comportamiento benigno. A continuación presentamos un paciente con diagnóstico de SDRIFE secundario a la ingesta de terbinafina y realizamos una revisión sobre aspectos clínicos y diagnósticos de esta patología.

• Virus herpes en paciente con pénfigo vulgar (págs. 25-29)

Claudia M. Rossi, Verónica Terrilli, Ana M. Rivero, Dante Chinchilla, Paula Bourren y Eduardo Rodríguez

El pénfigo vulgar (PV) es una enfermedad ampollar, autoinmune, órgano-específica. Los anticuerpos endógenos reaccionan contra proteínas esenciales en la adhesión entre queratinocitos, produciendo la ruptura de la barrera epidérmica con la consiguiente formación de ampollas suprabasales en piel y mucosas. La relación de factores genéticos y ambientales en el desencadenamiento de PV permanece sin establecerse con certeza. El virus herpes simple (VHS) es un destacado factor exógeno involucrado en la desfavorable evolución de la misma. Se presenta un paciente con lesiones vesicoampollares generalizadas. La citología e histología revelaron el diagnóstico de infección herpética. Ante la falta de respuesta al tratamiento específico se realizaron nuevos estudios arribando además, al diagnóstico de PV. La infección viral herpética podría desencadenar la enfermedad ampollar, en un individuo genéticamente predispuesto.