Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 55 - Nº 1 - Enero-Febrero 2005 - Págs. 1-44
  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • La vasculitis en el lupus erítematoso sistémico. Estudio clínico patológico (págs. 5-18)

      Bernardo Nudenberg y Jorge Monti

      Presentamos una casuística de 29 pacientes de lupus erítematoso sistémico, resumen de una experiencia de casi dos décadas, en diferentes momentos evolutivos de su enfermedad, que presentaban lesiones cutáneas de vasculitis, de distinto aspecto clínico. La vasculitis en el LES es sumamente frecuente, al punto que ocurre en más del 50% de los mismos, llegando a ser considerada la causa más importante de vasculitis secundaria. Nuestro estudio está basado en la correlación clínico-patológica, o sea que además de los criterios clínicos y laboratoriales que confirman el diagnóstico de LES, se practicó biopsia de la lesión vasculítica. En base a la correlación señalada proponemos clasificar los casos estudiados en 5 grupos: 1) vasculitis leucocitoclásica; 2) vasculitis necrotizante; 3) vasculitis por crioglobulinemia; 4) vasculitis por el síndrome de los anticuerpos antifosfolípidos; 5) vasculitis granulomatosa. La mayor proporción correspondió a la vasculitis leucocitoclásica con un 38%, seguida por la vasculitis necrotizante, luego la vasculitis por el síndrome de los anticuerpos antifosfolípidos, en menor nivel la vasculitis por crioglobulinemia y finalmente un solo caso (3%) de vasculitis granulomatosa. Se analizan pormenorizadamente los signos clínicos y la histopatología observada en cada grupo. Se realizan también como contribución al diagnóstico los exámenes laboratoriales necesarios (vasculitis por crioglobulinemia y anticuerpos antifosfolípidos). Concluimos que nuestra clasificación contribuye a un mejor diagnóstico de la lesión vasculítica al aclarar su mecanismo fisiopatogénico. A su vez la correlación clínico-patológica, más el concurso del laboratorio, permiten plantear en muchos casos un pronóstico y determinar la terapéutica adecuada. Existe también la posibilidad en algunos casos de realizar la profilaxis del episodio vasculítico.

      Descargar PDF
    • Coexistencia tumoral en patología cutánea (A propósito de los denominados Tumores en colisión) (págs. 19-24)

      Nelson Driban, Viviana Parra y Adriana Bassotti

      La presencia de distintas patologías tumorales asociadas en una misma lesión y no separadas entre sí por más de 1mm, comprenden los denominados Tumores en Colisión. En este trabajo se hace una revisión de nuestro material histológico y una discusión de la literatura pertinente. De esta manera se señala la asociación que pueden tener los nevos sebáceos, los meianocíticos, quistes, queratosis seborreicas, melanomas, queratoacantomas, carcinomas basocelulares y otros. Se los distingue de las "lesiones en colisión".

      Descargar PDF
    • Enfermedad mano-pie-boca (págs. 25-29)

      Margarita Larralde y Ana María Aristizábal

      La enfermedad mano-pie-boca es un exantema viral causado por enterovirus, principalmente la variedad coxsackie Al 6 y enterovirus 71. Las manifestaciones cutáneas han sido comunicadas en el 100% de los niños preescolares y el 38% de los escolares. Las primeras lesiones comprometen la mucosa oral y el exantema ocurre poco tiempo después del comienzo del enantema. Las lesiones son usualmente asintomáticas y a menudo sanan bien sin secuelas.

      Descargar PDF
    • Fibropapulosis blanca diseminada (págs. 31-34)

      Mabel Dacal, Dinorah Marta De León Castro, Liliana Gagliardi y Julio César Ocampo

      La fibropapulosis blanca del cuello se caracteriza por la presencia de elementos tumorales blanquecinos, de 1 a 5 mm de diámetro, que aparecen en adultos en la cuarta década de la vida y cuya localización habitual es en cuello. Presentamos una paciente de 57 años de edad, con una fibropapulosis blanca localizada inicialmente en cuello y cara anterior de muñecas, que se extendió a tronco y extremidades luego de la ingesta prolongada de corticoesteroides.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Noticias

  • Forum de residentes

  • Tapa

  • Notas

;