Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 55 - Nº 2 - Marzo - Abril 2005 - Págs. 49-92
  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • Carcinoma sebáceo cutáneo. Presentación de 4 casos extraoculares y revisión de la literatura (págs. 51-58)

      Mario A Marini, Luz Stella Parra R. José M López Bertrán, José G. Casas y Abel González'

      El carcinoma sebáceo es una neoplasia maligna poco frecuente de observar, constituida por células que muestran una diferenciación hacia el epitelio sebáceo. Suele presentarse a finales de la séptima década de la vida, con cierto predominio en mujeres y en la raza asiática. De acuerdo con su localización, se distinguen 2 variedades: ocular y extraocular. La primera es la más frecuente y se origina de las glándulas sebáceas presentes en los anexos óculo-palpebrales, siendo el párpado superior la localización más común. Se caracteriza por un comportamiento agresivo, con diseminación directa y alto potencial metastasiante regional y a distancia. La segunda variedad es aún más rara, menos agresiva y se localiza en cabeza y cuello, siendo la glándula parótida la zona más comprometida. La patogénesis es incierta, pero los procesos inflamatorios crónicos, la radiación ultravioleta y la radioterapia favorecerían su desarrollo. El carcinoma sebáceo cutáneo es un tumor versátil, que se presenta con diferentes aspectos clínicos y distintos patrones histológicos de crecimiento, que retardan el diagnóstico definitivo. El tratamiento de elección es la cirugía con márgenes amplios. Presentamos 4 pacientes con carcinomas sebáceos extraoculares y realizamos una revisión de la literatura.

      Descargar PDF
    • Papilomatosis reticulada y confluente (Gougerot-Carteaud). Respuesta terapéutica a sulfuro de selenio y revisión (págs. 83-87)

      Sergio Gabriel Carbia, Juan Vogel, Roberto Glorio y Verónica Malah

      La papilomatosis reticulada y confluente (Gougerot-Carteaud) es una entidad poco frecuente que se caracteriza por la presencia de pápulas pardas queratósicas que coalescen formando placas de aspecto reticulado en la periferia, cuyas localizaciones más frecuentes son nuca, axilas, tronco anterior y zona intermamaria. Presentamos un caso que respondió favorablemente al tratamiento con sulfuro de selenio. Se realiza una revisión del tema.

      Descargar PDF
    • Nevo sudoríparo ecrino metamérico (págs. 63-66)

      Emilia Cohen Sabban, Horacio Cabo, Hugo Cabrera, Femando Stengel e Ignacio Calb

      El nevo sudoríparo ecrino de la piel consiste en una hiperplasia localizada de glándulas sudoríparas ecrinas maduras, de aparición infrecuente. Presentamos el caso de un joven de 27 años de edad con una mácula hiperpigmentada de color parduzco en el hemitórax derecho, asintomática; ante estímulos como el calor, el ejercicio o el estrés se cubre de gotas de sudor. La lesión sigue una distribución metamérica que abarca de T9 a T12 y tiene un tamaño inusualmente grande para este t i po de nevos. Se realizó tratamiento con inyecciones intradérmicas de toxina botulínica, terapéutica eficaz para la hiperhidrosis localizada, con resultados parciales.

      Descargar PDF
    • Dermatofibrosarcoma protuberans (págs. 67-70)

      Gabriela Arena, Alicia Pazos, Ana María Chiavassa, Roxana Maradeo y Patricia Rafti

      El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es un tumor de la piel de infrecuente presentación, con gran tendencia a la recidiva local y raramente metastatizante. Presentamos una paciente de 72 años de edad cuyo motivo de consulta fue una lesión tumoral color rojo-violácea en miembro inferior izquierdo de 6 años de evolución.

      Descargar PDF
    • Utilidad de la resonancia magnética nuclear en el diagnóstico de la extensión del micetoma (págs. 71-74)

      Ricardo Achenbach, Ricardo Negroni, María Liturri, Silvia Khaskl, Alejandro Bereñak, Luis Gai y Néstor Petri

      Comunicamos un caso de micetoma causado por Actinomadura madurae con el hallazgo de los granos en la biopsia de piel y desarrollo del agente etiológico por cultivo del material obtenido por biopsia quirúrgica. Destacamos la utilidad de la resonancia magnética nuclear en la evaluación previa al acto quirúrgico, especialmente en cuanto al compromiso osteoarticular.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

    • Esclerosis tuberosa. A propósito de un caso con compromiso multisistémico y evolución fatal (págs. 59-62)

      Nélida Pietropaolo, Ignacio Dei-Cas, Jorgelina Lacassagne, Dolores Wright, Bettina Rigo, Emilia Cohén Sabban, Leonardo Paz y Horacio Cabo

      Presentamos una paciente de 45 años, con lesiones cutáneas características de esclerosis tuberosa: máculas hipopigmentadas en el tronco, angiofibromas solitarios en la cara, un angiofibroma en placa en la frente y un nevo conectivo en la espalda. También presenta compromiso neurológico: epilepsia, calcificaciones periventriculares y nodulos subependimarios sin déficit cognitivo; compromiso pulmonar: linfangiomiomatosis; alteraciones oftalmológicas: hamartomas retiñíanos, y manifestaciones renales: angiomiolipomas y quistes renales múltiples. Destacamos el Importante compromiso multisistémico de este caso y la rareza de la linfangiomiomatosis, motivo por el cual el pronóstico de la enfermedad empeora. A pesar de ello, y en contra de lo esperado, la paciente sobrevive hasta los 45 años y finalmente fallece por complicaciones propias de su patología de base.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;