Volumen 62 - Nº 3 - Mayo-Junio 2012 -Págs. 87-126

• Dermatoscopía del carcinoma basocelular: criterios clásicos y actuales (págs. 87-91)

Virginia M. González, María Josefina Gramajo, Carolina M. Escobar, Laura Romero Costas, Ivana M. Ruzzi, Nadia L. Picardi, Mónica Quaini, Andrea Castillo, Florencia Pedrini y Horacio Cabo

La dermatoscopía es una técnica no invasiva desarrollada inicialmente para mejorar el diagnóstico clínico de lesiones melanocíticas. Desde la descripción de los criterios dermatoscópicos específicos del carcinoma basocelular (CBC), hace aproximadamente una década, se ha transformado en un método eficaz para el diagnóstico diferencial del CBC y la detección precoz de las recidivas. Los criterios inicialmente descriptos son el patrón vascular típico, las estructuras en hoja de arce, los grandes nidos ovoides azul-gris, los glóbulos azul-gris, la ulceración y las estructuras radiadas. Actualmente se postulan criterios adicionales presentes en algunas formas de CBC. La sensibilidad diagnóstica de la dermatoscopía en el CBC es del 93% con una especificidad del 89%.

• Paracoccidioidomicosis Presentación de la casuística de diez años y revisión de la literatura (págs. 92-97)

Carola Morón Guglielmino1, Mara Lorena Ivanov, María Alejandra Verea y Delia Pecotche

La paracoccidioidomicosis es una micosis profunda granulomatosa producida por el Paracoccidiodes brasiliensis, un hongo dimorfo que se encuentra en suelo de área endémica. El cuadro clínico se caracteriza por afectar inicialmente las vías respiratorias, capacidad de afectación multisistémica en huéspedes vulnerables y pudiendo manifestarse clínicamente con lesiones cutáneomucosas. Presentamos un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo realizado en nuestro servicio entre los años 1998- 2008. Los objetivos fueron analizar las distintas formas clínicas de presentación de la enfermedad, resaltar la importancia de las lesiones cutáneo-mucosas en el diagnóstico de paracoccidioidomicosis y resaltar los pilares diagnósticos de la enfermedad. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de paracoccidioidomicosis tomando en cuenta el sexo, edad, lugar de procedencia, ocupación, signos y síntomas de la enfermedad, otras enfermedades asociadas, examen micológico directo y cultivo, serología para Paracoccidiodes brasiliensis, estudio histopatológico de biopsia de piel lesional, tratamiento instituido y su curso evolutivo. Cabe destacar que nuestra casuística es concordante con otras publicaciones, pero a diferencia de ellas, nosotros obtuvimos un mayor porcentaje de pacientes con afección cutánea solamente y un menor número de casos con lesiones a nivel de mucosas.

• Celulitis disecante del cuero cabelludo. Respuesta al tratamiento con isotretinoína (págs. 98-101)

María Florencia Rico, José E. Brusco, Patricio Martínez Chabbert, Conrado Zanardi, Noemí Rearte, Mariana Scasso y María Fernanda Guillamondegui

La celulitis disecante del cuero cabelludo es una rara afección inflamatoria del cuero cabelludo que puede conducir a la alopecia cicatrizal. La etiología permanece desconocida. El curso de esta enfermedad es crónico y se produce por episodios sucesivos. Si bien se han descrito numerosas opciones terapéuticas, es bien conocida la naturaleza refractaria de este proceso. Presentamos un caso de celulitis disecante del cuero cabelludo con buena respuesta al tratamiento con isotretinoína.

• Liquen plano pigmentado: a propósito de un caso y revisión de literatura (págs. 102-105)

Beatriz Gómez, Constanza M. Huerta Salazar, Silvana López, Susana Romano y Ana María Lórenz

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, fototipo IV, de 18 años de edad que consulta por lesiones hipercrómicas y eritematosas en cara, escote y palmas, de 4 años de evolución. Con la clínica, el laboratorio y el estudio anatomopatológico, se llega al diagnóstico de Liquen Pigmentado. Se realiza tratamiento tópico con corticoides y pimecrolimus con muy buenos resultados. El liquen pigmentado es una dermatosis caracterizada por máculas hiperpigmentadas marrón-grisáceas generalmente asintomáticas localizadas en zonas fotoexpuestas.

• Liquen plano pigmentoso inverso. Presentación de tres casos clínicos (págs. 106-109)

Andrea del Valle Heit, María Emilia Villani, Liliana Chiovino, María Florencia Neira, Graciela F. Sánchez y Gladys Merola

El Liquen Plano Pigmentoso Inverso (LPP-Inv) es una rara variedad de Liquen Plano Pigmentoso (LPP), que afecta principalmente a pacientes de raza caucásica y se caracteriza por máculas marrón-violáceas localizadas en zonas flexurales. Nos referimos a 3 casos de esta entidad poco frecuente en la práctica diaria vistos en nuestro Servicio y realizamos una revisión del tema.

• Foliculitis perforante (págs. 110-113)

Miriam Judith Brodercen, Susana Romano y Sebastián Soler

Las enfermedades perforantes incluyen una variedad de procesos dermatológicos, caracterizados por la presencia del fenómeno de eliminación transepidérmica (FETE) de colágeno, tejido elástico o tejido conjuntivo necrótico, implicando un desorden de la queratinización. Se conocen 4 tipos clásicos de dermatosis perforantes: colagenosis perforante, elastosis perforans serpiginosa, foliculitis perforante y enfermedad de Kyrle. En los últimos años se agregó el concepto de dermatosis perforante adquirida, para aquellos cuadros adquiridos, presentes en la edad adulta, con manifestaciones clínicas variadas en asociación con enfermedades sistémicas como diabetes y/o insuficiencia renal. Comentamos un caso de una foliculitis perforante en un paciente de sexo masculino, sin antecedentes patológicos

• Fototoxicidad por cosméticos (págs. 114-118)

María Emilia Saadi , Mabel Isa, María Inés Garlatti, Rossana De los Rios, Nora Cartagena , Susana Romano y Ana María Lorenz

Numerosas sustancias químicas de las utilizadas hoy en día pueden comportarse como agentes fotosensibilizantes y provocar una reacción cutánea difícil de diagnosticar, por su parecido a otras dermatosis. Estos agentes pueden ser endógenos o exógenos. Los últimos pueden producir cuadros de fototoxicidad y fotoalergia los cuales debemos diferenciar, realizar una detallada historia clínica para investigar antecedentes y tener siempre presente qué medicamentos pueden causarla.