Volumen 64 - Nº 2 - Marzo-Abril 2014 - Págs. 47-88

• Claves dermatoscópicas para diferenciar melanoma acral de nevo acral (págs. 47-51)

Estefanía Cesaroni, Paula Friedman, Carolina Marcucci, Emilia Cohen Sabban y Horacio Cabo

Los nevos melanocíticos localizados en la piel de palmas y plantas son un hallazgo frecuente y han generado a lo largo de los años discusiones sobre la necesidad de extirparlos como prevención de malignización. Para poder diferenciarlos del melanoma acral se dispone de la dermatoscopía, que ha facilitado esta tarea para arribar a un diagnóstico más específico y temprano de las lesiones pigmentadas. El reconocimiento de los patrones dermatoscópicos de cada entidad es fundamental para poder identificarlos. Se describen los patrones dermatoscópicos de los nevos acrales y del melanoma acral.

• Inmunofluorescencia directa en pelo como herramienta para el diagnóstico de pénfigo vulgar (págs. 52-56)

Juanita Benedetto, Natalia Sabatini, Nicole Chiessa, Reiner Cid y Rodrigo Sepúlveda

El pénfigo vulgar es una enfermedad ampollar autoinmune que afecta piel y mucosas, caracterizada por presentar autoanticuerpos en suero dirigidos contra uniones intercelulares de la epidermis. Para el diagnóstico se realiza el estudio histopatológico convencional y la técnica de inmunofluorescencia directa (IFD) en una biopsia de piel perilesional. En la IFD, se observan depósitos de autoanticuerpos en el espacio intercelular, principalmente de tipo IgG y fracciones del complemento. En este estudio se describe la utilidad de la IFD en pelos del cuero cabelludo extraídos por pulsión en el diagnóstico de pénfigo vulgar. Se estudiaron muestras de pelos de 12 pacientes con diagnóstico histopatológico e IFD de pénfigo vulgar y de 12 pacientes sin la enfermedad como grupo control. Se realizó IFD en pelos anágenos y telógenos extraídos por pulsión. De los 12 pacientes con pénfigo, 11 presentaron IFD en pelo positiva, y todos los controles mostraron IFD en pelo negativa. La sensibilidad de la técnica fue 91,6% y la especificidad 100%. Nuestros resultados muestran que el método de IFD en pelo tiene valor diagnóstico comparable al método de IFD en biopsia de piel y presenta ventajas comparativas en cuanto a costo, facilidad en la obtención de la muestra y transporte.

• Linfoma extraganglionar de células T/NK: presentación de un caso clínico y revisión de la literatura (págs. 57-60)

Mauro S. Moreno, Julieta L. Pierzchalski, Mara L. Ivanov, María Alejandra Verea y Fabricio Torchiari

El linfoma extraganglionar de células T/Natural Killer es una neoplasia rara que afecta comúnmente la cavidad nasal y senos paranasales. Característicamente es muy agresivo, con una sobrevida de 3 a 24 meses, dependiendo del estadio, y con una mortalidad de hasta el 82 %. Se presenta un caso con una sobrevida de 6 meses a partir de los primeros síntomas y se realiza revisión de la literatura.

• Enfermedad de Rosai-Dorfman cutánea pura: a propósito de un caso (págs. 61-65)

Cintia Prolo, Carla Minaudo, Juliana Martínez del Sel, Mario Marini, Miguel A. Alevatto y María de los Ángeles Juárez

La enfermedad de Rosai-Dorfman es una patología histiocítica proliferativa infrecuente, de causa desconocida. Puede afectar a cualquier órgano, siendo más prevalente el compromiso ganglionar linfático. La variedad cutánea pura es muy poco frecuente, predomina en personas de raza asiática y su evolución suele ser favorable. Varias opciones terapéuticas han sido propuestas con diferentes resultados. Se describe un paciente de sexo masculino de 70 años de edad con enfermedad de Rosai-Dorfman cutánea pura que presentó mejoría con criocirugía e infiltraciones con corticoides.

• Síndrome de Sweet en paciente VIH positivo (págs. 66-71)

Mariquena Corral, Esteban Arana, Mónica Recarte, Aníbal Maciá y Marta Fritschy

El síndrome de Sweet constituye una dermatosis infrecuente clasificada dentro de las dermatosis neutrofílicas. Se lo describe con mayor frecuencia en el sexo femenino entre los 40 y 70 años. Se caracteriza por: aparición brusca de placas/nódulos, un infiltrado dérmico neutrofílico denso, presencia de fiebre y neutrofilia, pudiendo tener múltiples asociaciones como enfermedades malignas (tanto sólidas como hematológicas, destacándose los desórdenes mieloproliferativos) e infecciones (entre ellas el VIH), y buena respuesta tras el empleo de corticoides sistémicos o yoduro de potasio. Se piensa que los trastornos en la inmunidad inducidos por el VIH crearían un escenario favorable para la ocurrencia del síndrome de Sweet. El estado inmunológico no es el único factor que puede influir en la etiopatogenia del proceso. Los gatillos potenciales que han sido ligados con el síndrome de Sweet asociado a VIH incluyen: infecciones, medicamentos y vacuna de la influenza. A continuación se presenta un caso clínico de síndrome de Sweet en una paciente con diagnóstico de VIH y se realiza una revisión bibliográfica del tema.

• Cirugía Dermatológica

• Colgajo de Avance en Isla curvo para la corrección de grandes defectos quirúrgicos localizados en el labio superior (págs. 72-74)

Maria José del Valle Leiva, Gastón N. Galimberti, Damian Ferrario y Leisa Molinari

Luego del tratamiento de tumores malignos con Cirugía Micrográfica de Mohs (CMM), pueden quedar defectos grandes y de morfología azarosa. Se presenta el caso de una paciente de 75 años con diagnóstico de carcinoma basocelular lobulado en labio superior de 8 x 10 mm, cuyo defecto fue reparado con un colgajo de avance en isla curvo. Se desarrolla su diseño, sus ventajas, desventajas, y áreas de riesgos de la zona. Resaltamos la importancia de la estética al reparar defectos en la región centrofacial.