Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 55 - Nº 5 - Sept.-Octubre 2005- Págs.183-227
  • Trabajos originales

    • Pitiríasis folliculorum (págs. 199-202)

      Francisco Urbina, Moema Barrios, Emilio Sudy y Ximena Ancic

      La pitiríasis folliculorum es un trastorno subestimado o poco reconocido, aunque probablemente común, caracterizado por eritema facial difuso, descamación leve y ligero taponamiento folicular, dando el aspecto y textura de un papel de lija. Se presenta frecuentemente, aunque no en forma exclusiva, en usuarios de cremas oleosas. Describimos una serie de cinco pacientes jóvenes con una historia prolongada de eritema facial acompañado de prurito, especialmente tras exposición solar. Característicamente, en todos los casos las reglones perioculares protegidas de la radiación solar no se encontraban afectadas, mostrando límites bien definidos hacia las áreas malares. Se observó descamación leve y taponamiento folicular, dando una sensación de aspereza a la palpación lo que influía en la necesidad de utilizar pomadas oleosas en todos ellos. Mediante compresión de los folículos afectados se obtuvieron numerosos ejemplares de Demodex folliculorum, variando en número desde 67 a 228 por folículo en distintos pacientes. El tratamiento con metronidazoi tópico demostró ser efectivo en todos los casos.

      Descargar PDF
    • Metástasis cutánea de carcinoma de testículo. A propósito de un caso (págs. 203-206)

      Gabriela Delpero, Roxana Obeid Pedemonte, Silvana Depetris, Iris Aybar y Silvia Salazar de Talamazzi

      Las metástasis cutáneas son infrecuentes y excepcionalmente provienen de una neoplasia de testículo. Se presenta un paciente de sexo masculino con metástasis cutánea como primera manifestación de un coriocarcinoma de testículo. El diagnóstico fue realizado por biopsia de dicha lesión cutánea. Se comenta la frecuencia de las metástasis cutáneas en la población oncológica y se efectúa una revisión de la literatura.

      Descargar PDF
    • Varicela en adulto. Complicaciones. Revisión del tema (págs. 183-187)

      Mariana Rodríguez Tolosa, Soledad Graciano, Javier Anaya y Graciela Pizzariello

      La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa aguda y autolimitada frecuente en la infancia. Sin embargo, en adultos puede presentar complicaciones serias cutáneas y/o sistémicas. Se presentan 6 casos de varicela en pacientes adultos (3 masculinos y 3 femeninos) que desarrollaron complicaciones. Se revisa el tema.

      Descargar PDF
    • Púrpura localizada: manifestación cutánea de amiloidosis sistémica primaria (págs. 189-194)

      Bettina Rigo, Dolores Wright, Ignacio Dei Cas, Jorgelina Lacassagne, Nélida Pietropaolo, Emilia Cohen Sabban, Malena Molina y Horacio Cabo

      Presentamos el caso de un paciente con amiloidosis sistémica primaria que presentaba las manifestaciones cutáneas características. El paciente tenía lesiones purpúricas en región periorbitaria y tronco. En este caso se asoció a una paraproteinemia no mieloma. Destacamos la importancia de las lesiones cutáneas en el diagnóstico de la amiloidosis sistémica primaria dado que son fáciles de reconocer. Además, su presencia permite sospechar la amiloidosis sistémica, la cual se puede confirmar mediante la biopsia cutánea de dichas lesiones.

      Descargar PDF
    • La muerte del mago (págs. 226-227)

      José Luis Gómez

  • Viajando por el mundo de la genética

  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;