Volumen 55 - Nº 6 - Nov. Diciembre 2005-Págs. 229-271

• Sarcoidosis cutánea. Revisión bibliográfica a propósito de dos casos (págs. 229-237)

Ana Carmen Locurscio, Mirtha Morichelli, Lorena Canonicci, María Laura Fiducia, Alberto Rodríguez Cabra! y María Elena Manzur

Introducción: La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa de etiología desconocida. En un tercio de los casos los pacientes presentan manifestaciones cutáneas, y en raras ocasiones la enfermedad afecta sólo la piel. Materiales y métodos: Se realizón una revisión bibliográfica de los últimos diez años acerca de esta enfermedad. Se presentan además en el presente trabajo dos casos de pacientes que consultaron al Servicio de Dermatología del Hospital Rivadavia que presentaban sólo lesiones cutáneas típicas, uno de ellos con lesiones papuloides y el otro paciente con una lesión en placa de gran tamaño. A ambos se les realizó histología, con resultado compatible con nuestra sospecha diagnóstica y screening de enfermedad sistémica, no hallándose datos posititvos de afectación de otros parénquimas. Conclusión: La sarcoidosis cutánea es una rara forma de la enfermedad sobre la cual no se conoce la incidencia en nuestro medio. Muchas veces se trata de la forma de inicio de una enfermedad sistémica. El objetivo de nuestro trabajo es presentar los casos de nuestro Servicio y realizan una actualización bibliográfica del tema.

• Síndrome de Wells asociado a leucemia linfocítica crónica (págs. 239-244)

Karina López, María Soledad Camusso, Alejandra Abeldaño, María Cristina Kien, Leonor Hrabar y Graciela Pellerano

La celulitis eosinofílica (síndrome de Wells) es una dermatosis inflamatoria recurrente caracterizada por infiltración de eosinófilos en la piel. Frecuentemente se asocia con otras enfermedades, siendo necesario excluir enfermedades hematológicas. Describimos dos casos de síndrome de Wells en pacientes con leucemia linfocítica crónica.

• Cromomicosis A propósito de dos casos (págs. 245-249)

María Elena Manzur, Lorena Canonici, María del Huerto Monteros y Mirtha Morichelli

Se presentan dos casos de cromomicosis, de diferente sexo, ambos oriundos de Paraguay, con lesiones de distinta localización, cuyo agente etiológico fue Fonsecae Pedrosoi. Ambos respondieron al tratamiento con itraconazol 400 mg/día, sin que se presenten efectos indeseables. El tiempo de tratamiento promedio fue de 6 meses para ambos con muy buena evolución. La cromomicosis es una enfermedad producida por hongos dematiáceos de distribución universal, de climas tropicales y subtropicales. La lesión consiste en un nodulo rojo-violáceo que se ulcera volviéndose vegetante para luego formar placas infiltradas y costrosas, que muchas veces evolucionan a la fibrosis cicatrizal. Se han ensayado múltiples tratamientos todos con resultados variables, siendo el itraconazol con el que mejor respuesta se logró en la mayoría de las series publicadas.

• Pustulosis exantemática aguda generalizada A propósito de un caso (págs. 251-254)

Mónica Gómez, Pablo Pittana, Patricia Urquijo y IVIaría Silvia Lima

Se relata el caso de una paciente de sexo femenino, de 31 años de edad, que presenta exantema de aparición súbita con pústulas superficiales no foliculares de 3 a 5 mm que asientan sobre una base eritemato- edematosa, levemente pruriginosas, localizadas principalmente en tronco y miembros, acompañadas de hipertermia y adenopatías. Este cuadro hizo su aparición 72 horas después de la aplicación de ceftriaxona IM y se resolvió espontáneamente 1 semana luego de la suspensión de la droga sin dejar secuelas. Se considera este caso clínico como una manifestación más de farmacodermia, se detallan los criterios diagnósticos y drogas involucradas más frecuentemente en nuestro medio como causantes.

Mónica Gómez, Pablo Pittana, Patricia Urquijo y IVIaría Silvia Lima

• Melanoma acral post trasplante renal. Caso clínico (págs. 255-257)

Paul Torrico Villarroel, Belén Godino, María Kurpis y Alejandro Ruiz Lascano

Se describe un caso de melanoma acral en una paciente trasplantada renal. Esta variedad de melanoma es poco frecuente de observar como una de las complicaciones en pacientes inmunosuprimidos.

• Índice