Volumen 64 - Nº 4 - Julio - Agosto 2014 - Págs. 134 - 180

• Alopecia areata y enfermedades asociadas: nuestra experiencia sobre 265 casos (págs. 134-138)

Ramón Fernández Bussy (h), María Macoc, María V. Vadala, María G. Garrido, Mario Squeff y Ramón A. Fernández Bussy

La alopecia areata (AA) es una enfermedad inflamatoria crónica, de etiología multifactorial, que afecta el folículo piloso y, algunas veces, las uñas. Se caracteriza por áreas alopécicas no cicatrízales, asintomáticas, que pueden comprometer cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba y pelos del resto del cuerpo. El objetivo de este trabajo es evaluar las enfermedades asociadas en pacientes con diagnóstico clínico de AA del Servicio de Dermatología del Hospital Centenario de Rosario, Argentina, durante el período comprendido entre el 01/01/1995 al 01/01/2013. La evolución de la AA es impredecible y en este estudio se observó que los procesos autoinmunes y los estados atópicos, fueron las patologías más frecuentemente asociadas.

• Impacto de calidad de vida en vitíligo (págs. 139-143)

Analía Merli, Estefanía Serra, Virginia Montenegro y Ludmila Pascual

Introducción: el vitíligo es un desorden crónico pigmentario de la piel que produce un impacto emocional en los pacientes, con disminución de autoestima e imagen corporal que modifica la calidad de vida. Objetivo: conocer los efectos o cambios de hábitos en pacientes con vitíligo que concurren a la consulta médica. Materiales y métodos: durante el año 2012, se registraron en una historia clínica diferentes datos a los pacientes que realizaron consultas por vitíligo. Se les entregó un cuestionario denominado “Dermatology Life Quality Index (DLQI)”, que debían responder al finalizar la consulta. Resultados: de los 101 pacientes incluidos en el estudio se consideraron los datos demográficos y se analizaron las variables que impactan en calidad de vida de los pacientes de los scores obtenidos. Conclusiones: los cambios que se generan en la vida psico-socio-cultural de los pacientes no siempre son considerados y resultan esenciales para el manejo de cada caso en particular y en la toma de la decisión del tratamiento a implementar por el dermatólogo. Su relación con las experiencias en otros países y grupos etarios puede mejorar el abordaje de estos pacientes.

• Liquen escleroso genital y extragenital. A propósito de 4 casos (págs. 144-148)

Paula A. Friedman, Estefanía Cesaroni, Emilia Cohen Sabban, Horacio Cabo, Ignacio L. Calb, Silvia Rausch y Sandra García

El liquen escleroso (LE) es una enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica de etiología desconocida. Se lo ha vinculado con diversos factores inmunológicos, genéticos, hormonales, infecciosos y traumáticos. Se presenta generalmente en mujeres entre la cuarta y quinta década de la vida y su localización habitual es la genital. Las formas extragenitales son poco frecuentes y asientan en tronco, cuello y extremidades. Debido a que los síntomas que provoca en el área genital, como el prurito, dispareunia, dolor y disuria alteran la calidad de vida del paciente, es fundamental realizar un diagnóstico en forma temprana y el tratamiento adecuado. Presentamos cuatro casos de LE genital y extragenital.

• Reacción evocadora de radiación por trastuzumab. Revisión y reporte de un caso (págs. 149-153)

Ana Carolina Piovesan, O. Gabriela Pérez, María Valeria Vagnoni, Marcela Marrero, Marta P. La Forgia y María Clelia Vico

Se presenta un caso de reacción evocadora de radiación (RER) en una paciente de 37 años con cáncer de mama estadio IIIB, que realizó 6 ciclos de quimioterapia con epidoxorubicina y docetaxel, terapia radiante y trastuzumab. Diez días después de finalizada la radioterapia, desarrolló una dermatosis ampollar en la mama irradiada, coincidiendo con un ciclo de tratuzumab. El trastuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado contra el receptor HER2, fue aprobado en 1998 por la FDA como primera línea de tratamiento paliativo para el cáncer de mama avanzado con receptores HER2 positivos y, como terapia adyuvante, en 2006. Existen pocos casos de RER por trastuzumab comunicados hasta la fecha.

• Síndrome de Sweet y embarazo. A propósito de un caso (págs. 154-158)

Luciana Salgueiro, Carolina Tassier, Gabriela Jaldín, María Laura García Bazarra, Graciela Sánchez y Gladys Merola

El síndrome de Sweet, también conocido como dermatosis neutrofílica febril aguda, es una entidad infrecuente, de etiología desconocida, caracterizada por la aparición brusca de placas eritematosas, dolorosas, acompañadas de fiebre, leucocitosis neutrofílica y denso infiltrado dérmico leucocitario polimorfonuclear. Si bien la mayoría de los casos son idiopáticos, es bien conocida su relación con procesos neoplásicos malignos, enfermedades autoinmunes, inflamatorias, infecciosas, fármacos y embarazo. Presentamos el caso de una paciente con síndrome de Sweet asociado a embarazo y realizamos una revisión bibliográfica de esta patología.

• Psoriasis rupioides: una variante inusual de psoriasis (págs. 159-161)

Celeste Colom, Betina De Andrés, María Gimena Castiglioni, Silvina Chiramberro, Lélica Arrozpide y Susana Cozzi

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, recidivante, que afecta al 2% de la población. Se clasifica de acuerdo a su apariencia morfológica. Existen formas raras excesivamente hiperqueratósicas, entre ellas la variante rupioides, de la cual se han reportado pocos casos en la literatura. Presentamos un caso clínico de psoriasis rupiodes diseminada con buena respuesta al tratamiento sistémico con acitretin.

• Granuloma piogénico gigante. Reporte de un caso y revisión de literatura (págs. 162-164)

Begoña Valdés Dini, Agustina Acosta, Pilar Beltramo y Mariela Alvarez

El granuloma piogénico es una lesión vascular adquirida, frecuente en niños y adultos jóvenes, que afecta piel y mucosas. Se presenta como un nódulo, único, de rápido crecimiento, con fácil sangrado frente a traumatismos. Su patogenia aún no está aclarada y existen variantes clínicas, dentro de ellas el granuloma piogénico gigante. Se presenta el caso de una paciente con un cuadro clínico e histológico de granuloma piogénico gigante, tratándose de una variante poco frecuente, la cual plantea diagnósticos diferenciales con otros tumores como melanoma amelanótico.

• Metástasis umbilical: nódulo de la Hermana María José (págs. 165-167)

María Valeria Vagnoni, Claudia Paiva, Sergio Carbia, Gabriela Pérez, Carolina Piovesan, Clelia Vico, Karina Brutti y Marta P. La Forgia

El término “nódulo de la hermana María José” se refiere a la presencia de una lesión umbilical, generalmente de larga evolución, que representa una metástasis cutánea relacionada habitualmente con una neoplasia intraabdominal. Las metástasis umbilicales se presentan por lo general tardíamente en el curso de neoplasias, coincidentes o secundarias a carcinomatosis peritoneal. Su presencia es índice de mal pronóstico ya que se relaciona con una baja sobrevida. Habitualmente, al momento del diagnóstico, los recursos terapéuticos son escasos. A continuación se presenta el caso de una paciente de sexo femenino, intervenida 4 años previos a la consulta por carcinoma de endometrio, que presenta una tumoración abdominal compatible con el diagnostico de Nódulo de la Hermana María José, resultando ser una metástasis cutánea de su neoplasia previa.

• Carta al Editor