Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 54 - Nº 1 - Enero-Febrero 2004 - Págs. 1 - 41
  • Trabajos originales

    • Nuestra experiencia en el uso de la citología exfoliativa para el diagnóstico del cáncer cutáneo no melanoma (págs. 1-6)

      Gloria Luz Abad, Andrea Verónica Nardelli, Susana Patricia Matthews y IVI. Elisa D. de Cabalier

      El propósito de nuestro trabajo fue valorar la utilidad de la citología exfoliativa para confirmar la sospecha clínica del cáncer cutáneo no melanoma, determinando la sensibilidad y especificidad de ésta en el diagnóstico, corroborando los resultados con histopatotogía. La población la constituyeron los pacientes mayores de 16 años, ambos sexos, que concurrieron a nuestra sección Oncología Cutánea en el curso del año 2000. Se utilizó la técnica de raspado con hoja de bisturí estéril, directamente sobre la superficie tumoral. Las lesiones intervenidas quirúrgicamente se analizaron histológicamente, con procesamiento de rutina, y ambos se observaron con microscopía óptica. Se utilizó para el tratamiento de los datos obtenidos el test de Discriminancia, que mide la sensibilidad y especificidad del método. Se realizaron 92 citologías, 70 fueron comparadas con el diagnóstico clínico y 22 con clínica e histopatología, obteniendo una tasa de sensibilidad del 88% y de especificidad del 50 % En coincidencia con la experiencias previas sobre el tema, concluimos que la citología exfoliativa es un método fácil, rápido y de bajo costo para el diagnóstico del cáncer cutáneo no melanoma.

      Descargar PDF
    • Paniculitis por deficiencia de alfa 1 antitripsina (págs. 7-10)

      Alberto E. Saponaro, Mario A. Marini, José López Bertrán y José G. Casas

      La paniculitis por deficiencia de alfa 1 antitripsina es una enfermedad poco frecuente, que aparece en un pequeño porcentaje de pacientes con herencia homocigota y más raramente en heterocigotas. Estos últimos suelen tener moderada deficiencia enzimática, mientras en los homocigotas es severa, con importantes alteraciones sistémicas como enfisema, cirrosis, vasculitis, urticaria, angioedema y paniculitis. Se caracteriza por nodulos y placas subcutáneas múltiples, induradas, eritematosas y dolorosas, localizadas en tronco y raíz de miembros, con tendencia a la ulceración. Suele existir algún antecedente traumático como desencadenante de la dermatosis. Variadas drogas como la diaminodifeniisulfona, colchicina, ciclofosfamida, doxiciciina y mínociclina, por su acción anticolagenasa, pueden ser eficaces. En los casos severos o con compromiso pulmonar y hepático, se administra alfa 1 antitripsina purificada, en forma endovenosa, 60-100 mg/kg semanales. Nuestro paciente, un varón de 61 años de edad, comenzó tres meses antes de la consulta con un nodulo en piel de abdomen, que se fue extendiendo para constituir una placa subcutánea de 15 cm de diámetro, eritematosa, no ulcerada y asintomática. Padeció traumatismos periódicos previos en el área lesiona!. El dosaje sérico de alfa 1 antítripsina fue de 86 mg/dl, para un rango normal de 120 a 340 mg/ di. La histopatología demostró una hipodermitis lipogranulomatosa con predominio lobular y moderada necrosis. La lesión involucionó espontáneamente en seis meses.

      Descargar PDF
    • Eritema indurado de Bazin. A propósito de un caso (págs. 11-15)

      Mariana Demarchi, María Inés Hernández, Nora Poggio, Alejandra Abeldaño, María Cristina Kien y Edgardo N. Chouela

      El eritema indurado de Bazin (EIB) es una enfermedad nodular crónica que típicamente compromete las piernas de mujeres de mediana edad. La asociación de esta entidad con la tuberculosis ha constituido una controversia desde un principio. Se presenta el caso de una paciente de 66 años de edad, con nodulo-placas en muslo izquierdo y pierna derecha, hiperergia a la tuberculina, paniculitis lobulillar con vasculitis y granulomas tuberculoides en el examen histopatológico. Se asume la asociación con tuberculosis en base a la correlación clínicopatológica compatible con EIB junto a la intradermorreacción de Mantoux hiperérgica y a una respuesta favorable al tratamiento antituberculoso, lo cual confirmó el diagnóstico en forma retrospectiva.

      Descargar PDF
    • Dermatosis pustulosa subcornea de Sneddon-Wiikinson (págs. 17-20)

      Eleonora Speroni, Laura Mijeishon, Marcela Airaudo, Paula Bourren, Natalia Muñoz, Claudia Massone y Eduardo Rodríguez

      Se presenta una paciente de 15 años de edad con dermatosis pustulosa subcornea (DPS). Se describen las características clínicas e histopatológicas de esta infrecuente entidad, así como las asociaciones que pueden observarse y deben descartarse. Se resalta como punto de interés la edad de aparición inusual y la buena respuesta al tratamiento con dapsona.

      Descargar PDF
    • Tuberculosis cutánea. A propósito de un caso con presentación de dos formas clínicas (págs. 21-24)

      Gabriela Arena, Alicia Pazos, Ana María Chiavassa y Patricia Rafti

      Presentamos un paciente de 62 años de edad con diagnóstico de TBC cutánea confirmado tras la excelente evolución al tratamiento con tuberculostáticos orales.

      Descargar PDF
    • Esporotricosis. A propósito de un caso linfocutáneo (págs. 25-28)

      María Sara San Martín, María del C. Perrone y Mónica Carassai

      La esporotricosis es una enfermedad micótica crónica en el hombre, la cual aparece luego de la introducción traumática del hyphomycete Sporothrix schenkii. Presentamos el caso de un hombre de 63 años, albañil, quien se clavó una astilla de madera en la región palmar izquierda. La primera manifestación fue una lesión ulcerada. Nueve meses después aparecieron nodulos a lo largo de los linfáticos asociados con linfoadenopatía-linfangítica regional; esto último siguió a la diseminación del hongo desde la lesión primaria. En el cultivo micológico se aisló Sporothrix schenidi. Se obtuvo una buena respuesta terapéutica al yoduro de potasio.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

;