Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 54 - Nº 2 - Marzo - Abril 2004 - Págs. 49-96
  • Trabajos originales

    • Nevo de Spitz. Importancia de sus variedades clínicas (págs. 65-69)

      María Sara San Martín, Elena Blasina, Ercilia Lynch, Marcela Marrero, Mónica Carassai, Adriana Caballero, Jorge Abulafia y Ricardo Hoogstra

      Se presentan seis pacientes de nevo de Spitz, cuatro en niños, uno en un adolescente y el sexto caso en un adulto joven. Cuatro pacientes presentan nevos de Spitz clínica e histológicamente típicos. Dos pacientes presentan nevos de Spitz clínicamente atípicos.

      Descargar PDF
    • Siringomas múltiples: forma localizada, variedad clínica "en placa, axilar unilateral" (págs. 71-75)

      Mario A. Marini, Alberto E. Saponaro, Luz Stella Parra R. y José G. Casas

      Los siringomas son tumores anexiales benignos que se diferencian hacia la porción ductal intraepidérmica de la glándula sudorípara ecrina. Aparecen en la pubertad con predominio en el sexo femenino. Suelen presentarse como múltiples tumores pequeños, color piel normal, amarillentos o rosados, localizados en párpados inferiores y menos frecuentemente en mejillas, axilas, área periumbilical y abdomen inferior, con distribución bilateral y simétrica. Se han descrito distintas formas clínicas: localizada, generalizada, familiar y asociada al síndrome de Down, como así también variedades de éstas: solitaria, en placas, lineales, acra- Ies, tipo milium y con distribución en traje de baño. Se presenta una paciente de 31 años con siringomas múltiples localizados en región axilar izquierda. Dado que la distribución de las lesiones no es lineal, ni metamérica, sino en un área, en toda la axila izquierda, sugerimos incluir, entre las variedades clínicas de la forma localizada de los siringomas múltiples, a ésta que denominamos "variedad clínica en placa axilar, unilateral".

      Descargar PDF
    • Lipoma intramuscular Comunicación de un caso (págs. 77-79)

      Claudia Marcela Portelli y Sandra García

      El lipoma intramuscular es una neoplasia benigna del tejido adiposo que se presenta en el adulto. Presentamos un caso de localización subescapular en una paciente de sexo femenino y 49 años de edad. Por sus características infiltrativas debe diferenciarse del liposarcoma bien diferenciado, lipoblastomatosis difusa y lipomatosis. Es fácilmente demostrable por radiología. Estudios citogenéticos mostraron que el gen marcador se localiza en ta región 12q-15 y el cambio genómico se produciría por amplificación en la región 12q-13-15.

      Descargar PDF
    • Métodos no invasivos para el estudio de la comedogénesis y comedolisis (págs. 49-56)

      Luis R. Coll, Lucila Monti y Fernando M. Stengel

      El estudio de la hipercornificación del infrainfundíbuio de los folículos sebáceos en la piel humana es un medio predictivo para valorar la acción comedogénica y comedolítica de productos farmacéuticos y cosméticos. Permite, además, analizar las características y la evolución de cuadros acneicos. Los métodos de estudios no invasivos de los microcomedones se realizan en dos etapas: análisis directos sobre la superficie cutánea que permite la observación del comedón en su parte más externa y por medio de la biopsia folicular, con la cual se accede al segmento más profundo del folículo sebáceo. El Procesamiento Digital de Imágenes permite su análisis cualitativo y/o cuantitativo y lo hace objetivo y reproducible.

      Descargar PDF
    • Consulta médica en el Sahel (págs. 89-91)

      José Luis Gómez

  • Viajando por el mundo de la genética

    • Enfermedad de Menkes (págs. 57-63)

      Eugenia Pérez Marruecos, Lucía Iturre de Aguirre, Beatriz Gómez, Roxana Obeid Pedemonte, Adriana Várela y Susana Romano

      Se presenta el caso de un niño de tres años de edad, que a los cinco meses de vida comienza su enfermedad con crisis convulsivas, pili torti, hematoma subdural bifrontoparietal. Durante su primer año de vida presenta gran deterioro en el crecimiento pondo estatural y neurológico. Los niveles bajos de cobre y ceruloplasmina en sangre y los hallazgos en la RMN permiten diagnosticarlo como enfermedad de Menkes. Esta enfermedad se caracteriza por una alteración en el metabolismo del cobre, es recesiva ligada al X, presentándose clínicamente en varones. Las alteraciones arteriales, óseas y neuronales le confieren un pronóstico fatal en los primeros años de vida a pesar del tratamiento sustitutivo con cobre.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

;