Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 54 - Nº 3 - Mayo - Junio 2004 - Págs. 97 - 145
  • Trabajos originales

    • Conociendo a la célula de Langerhans (págs. 97-101)

      Silvia Frede, Alejandro Zaya, María Elisa Dionisio de Caballer y Ernesto Hliba

      La célula de Langerhans (CL) representa uno de los elementos más eficaces del sistema inmunológico. Presentes desde las primeras etapas de la vida embrionaria, no sólo endocitan, procesan a los antígenos tópicos o ambientales, sino que tienen la capacidad de migrar hacia ganglios linfáticos para presentar los mismos a los linfocitos TCD4. Si bien su estructura y funcionalidad aún no están bien establecidas, se conoce que el granulo de Bierbeck posee entre otras una proteína denominada Langerina, la cual estaría implicada en el proceso de endocitosis. Muchas líneas de investigación están abocadas al análisis de estos elementos, debido a que podrían estar implicadas en la génesis de diferentes neoplasias como linfomas, melanomas y carcinoma de cuello uterino, y a partir de ésto, la generación de vacunas antitumorales es un área donde el desarrollo de la inmunología, aunada a la biología molecular, avanzan en forma continua.

      Descargar PDF
    • Pénfigo herpetiforme. Presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 103-108)

      Mario A. Marini, Luz Stella Parra y José G. Casas

      El pénfigo herpetiforme (PH) es una variante poco frecuente de pénfigo con rasgos clínicos, histopatológicos, inmunológicos y terapéuticos singulares. Se caracteriza por combinar figuras clínicas de dermatitis herpetiforme (DH) con inmunofluorescencia típica de pénfigo. Se expresa clínicamente como placas eritematosas, urticarianas y vesículas con distribución herpetiforme. Los hallazgos histológicos son variables, incluyendo espongiosís eosinofílica con pústulas subcórneas, asociado o no a acantolisis. Se acompaña de prurito y de buen estado general. Comparado con otros pénfigos, su curso es benigno y responde a tratamientos con dapsona, generalmente asociada a dosis bajas de corticoesteroides. Se presenta un paciente de 49 años de edad, cuyo diagnóstico definitivo de PH se realizó luego de 10 años de padecer la enfermedad (brotes extendidos en tronco y raíz de miembros de lesiones eritemato-papulo-vesiculosas, pruriginosas) y ser asistido por numerosos dermatólogos.

      Descargar PDF
    • Presentación de una micosis fungoide como eritema anular centrífugo (págs. 109-111)

      Alejandro Centeno, Alejandro Ruiz Lascano y María Kurpis

      La forma clínica de presentación de una micosis fungoide simulando un eritema anular centrífugo es sumamente infrecuente. Presentamos el caso de un varón de 60 años, con la forma mencionada y mala evolución clínica.

      Descargar PDF
    • Lepra de Lucio. Presentación de dos casos y revisión bibliográfica (págs. 113-117)

      María Alejandra Verea, Juan F. O. Lovari, Fabián G. Veltri, María C. Medina y Silvia R. Barrio

      La lepra de Lucio es una forma de lepra lepromatosa que se observa fundamentalmente en México, siendo excepcional su presentación en nuestro medio. Se caracteriza por presentar una infiltración difusa generalizada de la piel, seguida de la presencia del fenómeno de Lucio. Presentamos dos casos diagnosticados en nuestra sala, oriundos ambos de la provincia de Buenos Aires, que presentaban infiltración cutánea, formación de ampollas hemorrágicas y úlceras, con alteración de la sensibilidad termoalgésica en los cuatro miembros. Una evolución de diez y tres años respectivamente los llevó a consultar a diferentes facultativos sin obtener diagnóstico ni mejoría con los tratamientos instituidos.

      Descargar PDF
    • Aspectos adaptativos y biológicos de Tunga penetrans (Linné 1758). Epidemiología en comunidades aborígenes del norte argentino (págs. 119-123)

      Alda González, Cristina de Villalobos, María A. Ranalletta y María del Carmen Coscaron

      La tungiasis es una Infestación producida por un insecto ectoparásito del grupo de las pulgas, denominada Tunga penetrans. Para la Argentina no existen datos sobre la real incidencia de esta ectoparasitosis. Por tal motivo se realizó un estudio epidemiológico en comunidades aborígenes pertenecientes al grupo Wichi, que viven en el norte argentino y desarrollan todas sus actividades en ambientes propicios para el desarrollo de esta enfermedad. Se destacan aspectos biológicos de la Tunga penetrans, las manifestaciones clínicas y los tratamientos. Se identifican y caracterizan las situaciones de riesgo de infestación en esas comunidades y se describen las pautas conductuales que las favorecen.

      Descargar PDF
    • Hibernoma. Presentación de 2 casos (págs. 125-128)

      Claudia Marcela Portelli y Sandra García

      El hibernoma es una neoplasia benigna originada del tejido adiposo inmaduro. Presentamos 2 casos, los cuales tuvieron localización supraclavicular. El cuadro histológico de ambos correspondió a la variante típica de hibernoma, subtipo de células eosinófilas. Clínicamente debe efectuarse diagnóstico diferencial con el lipoma, angiolipoma y en ocasiones con el Iiposarcoma bien diferenciado. Los avances en citogenética mostraron que existe una traslocación en la región 11q 13-21. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Noticias

  • Forum de residentes

;