Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 54 - Nº 4 - Julio - Agosto 2004 - Págs. 147-193
  • Trabajos originales

    • Síndrome de Sézary Criterios diagnósticos y conceptos actuales (págs. 147-152)

      Sebastián Colombo, Alejandra Wehbe y Mercedes L. Hassan

      Los linfomas cutáneos primarios son procesos linfoproliferativos malignos cuyo órgano diana es la piel y pueden ser de estirpe T o B. El síndrome de Sézary es una rara forma de linfoma cutáneo de células T (LCCT), caracterizado por eritrodermia, con compromiso hematológico precoz , curso clínico agresivo y principalmente mal pronóstico. El diagnóstico inicial sigue siendo muy dificultoso; sin embargo los adelantos en el campo de la inmunogenética han hecho posible un avance extraordinario en el conocimiento de esta enfermedad y a partir de ellos se han propuesto criterios concretos que nos acercan al diagnóstico con certeza, a saber: más de 1000 células de Sézary circulantes por mm^ relación CD4/ CD8 > 10, expresión aberrante de marcadores pan T, evidencias de células T clónales o un clon de células T con anormalidades cromosómicas.

      Descargar PDF
    • Dermatosis neutrofílica del dorso de las manos. Presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 153-159)

      Mario A. Marini, Luz Stella Parra, Alejandra Baldrich y José G. Casas

      La dermatosis neutrofílica del dorso de las manos es una nueva entidad dermatológica, descrita por Strutton y col. en 1995. Parecería ser una variante localizada del síndrome de Sweet, caracterizada por una erupción cutánea restringida al dorso de las manos y/o de los dedos y que histopatológicamente presenta un infiltrado neutrofílico con o sin vasculitis. Responde adecuadamente al tratamiento con corticoides y dapsona. Se presenta una paciente de 59 años con antecedente de colitis ulcerosa, que consultó por una placa de 3 cm de diámetro, dolorosa, de superficie erosiva, de 3 semanas de evolución. Luego del tratamiento local con antisépticos, la lesión curó espontáneamente, sin recidivas hasta la fecha. El diagnóstico definitivo de dermatosis neutrofílica del dorso de las manos se hizo en base a la clínica, la biopsia y la evolución. Se hace una exhaustiva revisión de la literatura que incluye 19 casos publicados, a los cuales le agregamos el nuestro.

      Descargar PDF
    • Fibroma esclerótico cutáneo. A propósito de 11 observaciones (págs. 161-165)

      Katherine A. Herdt, Sandra M. García, Roberto G. Schroh, Ricardo Achenbach y Daniela Caramuti

      _EI fibroma esclerótico cutáneo es un tumor benigno bien circunscrito, con un patrón histológico característico. Presentamos 11 casos de este tipo particular de fibroma solitario en pacientes que no presentan otros signos de enfermedad de Cowden. Analizamos retrospectivamente durante un período de 10 años todos los casos esporádicos de fibromas escleróticos cutáneos diagnosticados en nuestra institución, a fin de contribuir al conocimiento clinicopatológico de esta neoplasia poco frecuente. Se realiza una revisión bibliográfica del tema teniendo en cuenta sus aspectos históricos, clínicos, histológicos, inmunohistoquímicos y diagnósticos diferenciales. Sus características clínicas, microscópicas y perfil inmunohistoquímico establecen que es una neoplasia proliferativa con patrón histológico específico, aunque algunos autores lo consideran el estadio final de otro tumor o lesión esclerosante.

      Descargar PDF
    • Neuroma en empalizada. A propósito de 8 casos (págs. 167-171)

      Sandra M. García y Ana M. Marrone

      Mediante un trabajo retrospectivo que abarcó seis años (1996-2002), se estudió la incidencia del neuroma en empalizada en nuestro medio. De un total de 53.316 biopsias, 8 correspondieron al caso a estudiar demostrando su baja presentación. Ninguno de los 8 se correlacionó con el diagnóstico presuntivo clínico. Generalmente se presentan en edad media de la vida, predominando en el sexo femenino. Uno de nuestros casos fue de localización inusual (pubis), mientras que los 7 restantes se ubicaron en cara. Histológicamente la mayoría correspondió a la forma clásica y uno a la variante plexiforme. Concluimos que el neuroma en empalizada es un tumor de origen nervioso benigno, de baja frecuencia, que no presenta aspectos clínicos específicos que permitan su diagnóstico. Es importante su reconocimiento y distinción, ya que no se los relaciona a síndromes de neoplasias endocrinas múltiples.

      Descargar PDF
    • Pustulosis exantemática aguda generalizada (págs. 173-176)

      Alicia Pazos, Gabriela Arena, Marcela Faraone, Ana María Chiavassa' y Patricia Rafti

      La pustulosis exantemática aguda generalizada es una erupción pustulosa de aparición súbita caracterizada por un inicio agudo después de una infección y/o ingestión de ciertos medicamentos. Presentamos un caso de un varón de 68 años de edad con antecedentes de administración endovenosa de ceftazidima por infección asociada a catéter.

      Descargar PDF
    • Enfermedad de Paget extramamaria primaria de escroto (págs. 177-180)

      Erica Andrea Rojas Bilbao y Sandra García

      Presentamos un caso de enfermedad de Paget extramamaria (EPEM) en un varón de 78 años de edad. Clínicamente se presentó una lesión nodular a nivel del escroto no dolorosa. El examen histológico reveló una formación tumoral compuesta por células epiteliales con amplio citoplasma eosinófilo y núcleo vesiculoso, que conformaban estructuras ductales localizadas en la unión dermoepidérmica y dermis superficial. Focalmente penetraban en la epidermis suprayacente. La resección quirúrgica fue el tratamiento de elección.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

;