Volumen 54 - Nº 5 - Sept.-Octubre 2004- Págs.195-242

• Carcinoma epidermoide pigmentado (págs. 195-199)

Sandra García, Viviana Alvarellos, Patricia Della Giovanna y Natalia Bozzini

El carcinoma epidermoide es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente, pero su forma pigmentada se describe raramente en la literatura, con una frecuencia entre el 7 y 25%, siendo más común en la raza negra. Presentamos cinco casos de este tipo tumoral observados en nuestro Hospital durante 10 años, con descripción de las características clínicas, histopatológicas e inmunohistoquímicas. Las localizaciones observadas fueron en cara, dorso, cuero cabelludo y perianal. Se realiza una revisión de la literatura. Este tipo de tumor debe ser diferenciado de lesiones pigmentadas atípicas, fundamentalmente el melanoma.

• Neuroma paciniano (págs. 201-205)

Mario A. Marini, Graciela C. Rossi y Gabriel Magariños

El neuroma paciniano es una lesión reactiva infrecuente de observar, producida por la hipertrofia o hiperplasia de los corpúsculos de Vater Pacini. Se presenta en adultos, con predominio en el sexo femenino, localizado con mayor frecuencia en los dedos de las manos, principalmente índice y medio y más raramente en palmas. El motivo de consulta es el dolor local, que es de intensidad variable y suele existir un antecedente de trauma previo en la zona afectada. Por lo general, se puede detectar en esa área una pequeña tumoración profunda. Se estudia una paciente con una lesión localizada en el dedo índice derecho, con antecedente de trauma previo (leve pero repetido), fibrosis reaccional y erosión en el hueso adyacente. La extirpación quirúrgica fue resolutiva. La revisión bibliográfica lo revela como una afección infrecuente, que debe ser considerada en el diagnóstico diferencial del dolor digital de causa desconocida.

• Sarcoma de Kaposi asociado a trasplante renal (págs. 207-209)

Andrea del Valle Bustos, Marcela Alejandra Faraone Ana María Chiavassa y Patricia Rafti

Se describe un paciente trasplantado renal, bajo tratamiento Inmunosupresor, que desarrolló un sarcoma de Kaposi de infrecuente localización, corto período de latencia y excelente respuesta al tratamiento Instaurado.

• Metástasis cutánea umbilical. A propósito de un caso (págs. 211-215)

María Gabriela Garrido, Mónica Dalla Costa, Cintia Pfeffer, María Bibiana Leroux, Adriana Bergero y Ramón Fernández Bussy

Presentamos una paciente con metástasis cutánea umbilical como primera manifestación de un carcinoma primitivo de origen desconocido. Se realiza una revisión de los distintos aspectos vinculados a las metástasis cutáneas: manifestaciones clínicas, vías de diseminación y diagnósticos diferenciales.

• Enfermedad de Paget extramamaria (págs. 217-220)

Andrea del Valle Bustos, María Eugenia Jaurigoity, Catalina Gareis, María Victoria Cordo y Patricia Rafti

La enfermedad de Paget extramamaria (EPEIVI) es una entidad rara que presenta similitud clínica e histológica con múltiples patologías. Se asocia frecuentemente con carcinoma subyacente. Presentamos un caso de enfermedad de Paget extramamaria de localización perianal que fue tratada con radioterapia con excelente respuesta.

• Alopecia frontal fibrosa postmenopáusica (págs. 229-230)

Isabel Hidalgo Parra, María Camila Giusti, María Mascareñas, Paula Enz, Alicia Kowaiczuk y Ricardo Galimberti

En los últimos años se ha reconocido a la alopecia frontal fibrosa como una variante clínica del liquen plano pilaris, con una localización específica. Sus características principales son su curso progresivo, su mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas y la ausencia de lesiones de liquen plano en otra localización\ Los hallazgos histopatológicos son indistinguibles de los encontrados en el liquen plano piloso. No hay un tratamiento efectivo para el problema emergente, los corticoesteroides orales y los antimaláricos pueden enlentecer su curso temporalmente. La terapia hormonal de reemplazo no influye en el curso de la alopecia. Se presenta el caso de una mujer de 53 años posmenopáusica con una alopecia fronto parietal progresiva, histológicamente indistinguible del liquen plano pilaris, sin lesiones en otra localización.

• Tinea Capitis causada por Trichophyton rubrum en un adulto portador de artritis reumatoidea (págs. 231-232)

Luis A. Flores González, Graciela Carballo y M.L. Colotti

Presentamos un caso de tinea capitis causada por Trichophyton rubrum en una mujer de 47 años de edad con artritis reumatoidea. Creemos que esta enfermedad crónica la volvió susceptible a esta dermatofitosis poco común.

• Relación médico-paciente y trabajo interdisciplinario en dermatología (págs. 233-238)

Jorge Claudio Ulnik, Mónica Czerlowski y Javier Guillermo Ubogui

Se efectuó un estudio de casos de pacientes con psoriasis con el objetivo de investigar las dificultades de la relación médico-paciente en dermatología. Se analizó la conducta de los pacientes siguiendo cinco ejes: el apego, el masoquismo, el rol de la mirada, la expresión de las emociones y la ambivalencia y la división de la personalidad. Se propone el enfoque interdisciplinario para correlacionar el curso de la enfermedad con los hechos significativos de la vida del enfermo y para obtener una mejor respuesta terapéutica