Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 64 - Nº 5 - Septiembre - Octubre 2014 - Págs. 196 - 217
  • Trabajos originales

    • Manifestaciones dermatológicas relacionadas con la exposición al gluten. Revisión (págs. 181-191)

      Evangelina Matamoros

      Los desórdenes asociados con la exposición al gluten incluyen entidades que difieren en la fisiopatogenia, la clínica y el diagnóstico, pero comparten el mismo factor ambiental desencadenante (gluten) y, en consecuencia, el tratamiento (dieta libre de gluten). Se pueden clasificar en procesos autoinmunes, mediados principalmente por linfocitos T helper 2 e IgA; alérgicos, mediados por Linfocitos T helper 1 e IgE; y procesos no autoinmunes ni alérgicos, posiblemente mediados por una respuesta inmunológica innata. Las manifestaciones dermatológicas de dichos desórdenes son muy variadas, por lo que es fundamental su conocimiento por parte de los dermatólogos, a fin de realizar un diagnóstico temprano.

      Descargar PDF
    • Criterios dermatoscópicos de halo nevo y halo melanoma (págs. 192-195)

      Rosario Peralta, Luciana Gómez, Belén Marin, Susana Puig, Josep Malvehy, Emilia Cohen Sabban y Horacio Cabo

      El fenómeno halo es más común en lesiones melanocíticas benignas. Se han reportado casos de halo nevo en individuos con antecedentes personales o familiares de melanoma como también melanomas con halo lo que ha suscitado preocupaciones acerca del diagnóstico y manejo de estas lesiones. El halo nevo pertenece al grupo de los simuladores de melanoma. A través de una técnica no invasiva como es la dermatoscopia se puede diferenciar las características dermatoscópicas del halo nevo y halo melanoma.

      Descargar PDF
    • Linfangitis nodular por Nocardia brasiliensis. A propósito de un caso y revisión de la literatura (págs. 196-199)

      Alicia Beteta López, Antonio Vizuete Calero, Iván Cervigón González, Mª Ángeles Galán Ladero y Lorena Vega Prado

      La nocardiosis cutánea primaria es poco frecuente. Es una infección habitualmente oportunista que suele aparecer en pacientes inmunodeprimidos con déficit de inmunidad celular. Una de sus formas clínicas de presentación es la linfangitis nodular o forma linfocutánea, que representa el 20-25% de las nocardiosis cutáneas. Presentamos un caso de linfangitis nodular por Nocardia brasiliensis en una paciente en tratamiento con dosis bajas de corticoides.

      Descargar PDF
    • Metástasis cutánea de adenocarcinoma secundaria a paracentesis (págs. 200-204)

      Evangelina Matamoros, María de los Ángeles Michelena, María Virginia Campoy, Carola Díaz Leaño y Ana María Chiavassa

      Las metástasis cutáneas constituyen una entidad infrecuente que permite diagnosticar la existencia de una neoplasia maligna de órganos internos o cutánea, su diseminación o su recurrencia, siendo en todos los casos un signo de mal pronóstico. Presentamos el caso de un paciente con metástasis de adenocarcinoma en piel de abdomen tras implantación de células tumorales luego de una paracentesis diagnóstica.

      Descargar PDF
    • Quistes vellosos eruptivos con compromiso facial. Presentación de un caso (págs. 205-207)

      Gabriela Ferrari, O. Gabriela Pérez, Sergio G. Carbia y Marta P. La Forgia

      Los quistes vellosos eruptivos se presentan como lesiones de 1 a 4 mm, aspecto papular, color piel, rojizo a amarillento de etiología desconocida, localizados en tórax anterior o extremidades, con menor frecuencia pueden observarse en cara, cuello, abdomen y glúteos. Representan una patología poco frecuente derivada del infundíbulo piloso que puede ocurrir esporádicamente o ser heredada de forma autosómica dominante. Aunque su principal importancia radica en el diagnóstico diferencial, la dificultad en el manejo terapéutico es otro reto en esta entidad. Se presenta un caso de quistes vellosos eruptivos con compromiso extenso en el cual consideramos de interés peculiar, la localización facial.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;