Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 53 - Nº 3 - Mayo-Junio 2003 - Págs. 95-146
  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • Manifestaciones y secuelas cutáneas de la drogadicción (págs. 99-106)

      Juan M. Aldasoro

      Las lesiones dermatológicas producidas por la administración de drogas ilícitas y sus eventuales secuelas, tienen implicancias médico-legales y sumo valor para el diagnóstico retrospectivo de adicción. Estas lesiones son de origen multifactorial: combinan la reacción del huésped ante agentes químicos sensibilizantes e irritantes, traumatismos reiterados por técnicas de aplicación incorrectas e infección sobreagregada. Clínicamente, se observan como hiperpigmentaciones sobre trayectos vasculares indurados, cicatrices atróficas en áreas de inyección subcutánea, abscesos sépticos y granulomas por cuerpo extraño, en su mayoría provocados por excipientes y adulterantes, como lesiones más características. Se presentan casos clínicos y se hace revisión de estos procesos, enfatizando la situación particular en Argentina en relación a la bibliografía consultada, proveniente de países del Primer Mundo. Asimismo, se ilustra brevemente el léxico tan particular de los adictos, cuyos rudimentos se vuelven imposibles de obviar cuando se avanza en el estudio de estos pacientes.

      Descargar PDF
    • Acné: nuevas tendencias...(págs. 107-117)

      Emilia Cohén Sabban y Alejandro Cordero

      La acné es una enfermedad muy frecuente que aparece alrededor de la pubertad y se caracteriza por su polimorfismo lesional y su cronicidad. Se la divide en grados de severidad y según los mismos se determina la terapéutica adecuada. Tiene un alto impacto psicosocial en quienes la padecen por lo cual es muy importante el vínculo que se establece entre el paciente y su médico, lo cual redundará en una buena aceptación del tratamiento y una mejor respuesta por parte del paciente. En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de su etiopatogenia, lo cual permitió un entendimiento más profundo de la enfermedad. La tendencia actual es la de combinar diferentes drogas que tengan influencia sobre diferentes factores etiopatogénicos de la acné. Se ha comprobado que de este modo la respuesta es más rápida y el tratamiento menos tóxico.

      Descargar PDF
    • Metástasis cutánea sobre cicatriz por carcinoma de esófago en acondroplásica. Comunicación de un caso diagnosticado por punción aspiración con aguja fina (págs. 119-122)

      Sergio Gabriel Carbia, Verónica Malah, Diego Wappner, Carlos Carbia, Roberto Glorio, Rosa Laudi y Margarita Larralde

      Las metástasis cutáneas son infrecuentes y excepcionalmente provienen de esófago. Muy rara vez asientan sobre una cicatriz o son signo de presentación de un cáncer oculto. Describimos una metástasis cutánea como signo de presentación de cáncer epidermoide de esófago en una anciana acondroplásica. El diagnóstico fue realizado por punción aspiración por aguja fina (PAAF) de la lesión cutánea. Se discute el valor de la PAAF como un método rápido y válido para el diagnóstico de metástasis cutáneas. Asimismo se remarca que la ocurrencia de carcinoma de esófago y acondroplasia en una misma paciente probablemente sea una coincidencia más que una asociación.

      Descargar PDF
    • Dermatitis de contacto por sistema terapéutico con 17 beta estradiol (págs. 123-126)

      Mónica Reyna y Carlos A. Consigli

      Los sistemas terapéuticos transcutáneos o transdérmicos son ampliamente usados como método de administración de diferentes medicamentos, muy útiles con aquellas sustancias de vida media corta o en pacientes con alteraciones en su metabolismo o absorción intestinal. Presentamos un caso donde se detecta la aparición de una dermatitis de contacto alérgica a uno de estos sistemas, empleado para la administración transdérmica de estradiol.

      Descargar PDF
    • Biografía del Prof. Dr. Dagoberto O. Pierini. Su influencia en la Dermatología Pediátrica argentina (págs. 135-141)

      Andrea Bettina Cervini

      El Prof. Dr. Dagoberto O. Pierini propulsó la dermatología pediátrica en la cual se destacó y la proyectó en el extranjero. Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1942, culminó su actuación hospitalaria en 1961 con el cargo de Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría "Dr. Pedro de Elizalde". Profesor adjunto de la Segunda Cátedra de Dermatología de la Universidad de Buenos Aires desde 1965. Dictó en forma continua cursos libres para estudiantes y graduados. Realizó así una auténtica docencia. El objetivo de este trabajo es el de conocer en detalle su vida profesional y recalcar la importancia de su figura en el desarrollo de la Dermatología Pediátrica en nuestro país y su participación en la salud infantil.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;