Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 53 - Nº 6 - Nov.- Diciembre 2003- Págs. 245-288
  • Trabajos originales

    • Actualización en Educación Médica. Planeamiento educativo en el Curso de Dermatología de Pregrado (págs. 245-251)

      Mario A. Marini

    • Granuloma anular generalizado. Comunicación de dos casos y revisión de la literatura (págs. 257-261)

      Coral Ruiz Soliz y Alejandro Ruiz Lascano

      El granuloma anular generalizado es una dermatosis poco común. Frecuentemente afecta a mujeres de edad media, con tendencia a formar lesiones crónicas y recurrentes. El diagnóstico requiere al menos 10 lesiones papulares distribuidas primariamente sobre el tronco, brazos, abdomen y muslos. De acuerdo a las configuraciones de estas lesiones, se clasifican en anulares (67%) y no anulares (33%). Presentamos dos pacientes con granuloma anular generalizado de configuración no anular, uno de los cuales mejoró con fotoquimioterapia (PUVA) a los dos meses de tratamiento. Palabras clave: granuloma anular generalizado - fotoquimioterapia - PUVA .

      Descargar PDF
    • Carcinoma de células de Merkel de localización infrecuente (págs. 263-267)

      Ana Lía Tarabuso, Ana María Chiavassa y Patricia Rafti

      El carcinoma de células de Merkel es un tumor poco frecuente, de comportamiento agresivo, que afecta a adultos entre los 60 y 80 años, localizándose preferentemente en cabeza y cuello. Se presenta un paciente de sexo masculino de 64 años de edad con carcinoma de células de Merkel localizado en rodilla derecha, de gran tamaño. El diagnóstico se realizó por estudio histopatológico e inmunohistoquímica. Se realiza una revisión de la literatura. Se destaca la necesidad de realizar diagnóstico y tratamiento tempranos. Palabras clave: carcinoma de células de Merkel - tumor neuroendocrino.

      Descargar PDF
    • Carcinoma basocelular terebrante (págs. 269-272)

      Sebastián Colombo, Virginia González, Silvina Szwarc, Daniel Feinsilber y Roberto Schroh

      El carcinoma basocelular en su variante terebrante es una forma clínica poco frecuente, de localización predominantemente centrofacial, con alta capacidad destructiva local (compromete cartílago, hueso, meninges) y de rápido crecimiento. Suele ser recidivante a tratamientos insuficientes y/o inadecuados, ya sea por su localización o por ser un carcinoma invasor per se, con cordones infiltrantes más allá de la objetividad clínica y de los hallazgos histopatológicos con técnicas convencionales y/o especializadas. Puede desarrollar metástasis regionales principalmente a partir de sectores metatípicos. Su tratamiento de elección es el quirúrgico con márgenes amplios de resección, aún con técnicas especiales. Presentamos el caso de un paciente con esta variante tumoral ulcerada, rápidamente evolutiva, con destrucción centrofacial y metástasis ganglionar. Palabras clave: Carcinoma basocelular terebrante.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

    • Síndrome uña-rótula (págs. 273-276)

      Valeria Villoldo, Olga Forero, Mariela Dionisio, Alicia Barrera, Eduardo Restifo y Gustavo Bernardi

      Se presenta un paciente de sexo masculino, 20 años de edad, con síndrome onicopatelar. Este síndrome es un cuadro genético, de trasmisión autosómica dominante, poco frecuente, y se caracteriza por una tetrada diagnóstica: 1) onicodistrofias, 2) ausencia o hipoplasia de rótulas, 3) alteraciones de la articulación de los codos, 4) cuernos iliacos. Se lleva a cabo una revisión bibliográfica de esta patología de observación poco habitual. Palabras clave: Síndrome uña-rótula.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;