Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 53 - Nº 6 - Suplemento 2003
  • Editorial

  • Trabajos originales

    • Uso de las pantallas solares en las fotodermatosis: el ejemplo de la lucitis polimorfa (o erupción polimorfa solar) (págs. 3-5)

      Dominique D. Moyal

      Los rayos UV se relacionan con la patogenia de muchas dermatosis. En general las longitudes de onda responsables de la activación de la mayoría de los fotoalergenos se encuentran en el rango de la UVA. Algunas fotodermatosis idiopáticas como la erupción polimorfa solar (EPS), resultan sobre todo de las radiaciones UVA. Los pacientes que presentan lesiones de este tipo deben utilizar pantallas solares de amplio espectro con filtros UVB y UVA apropiados. Este artículo describe nuestros estudios acerca de la inducción y prevención de la EPS. Nuestros hallazgos revelan que el empleo de una lámpara emisora de rayos UVA/UVB o la exposición a la luz solar, pueden causar EPS. Confirmamos el papel prioritario de los rayos UVA en la aparición de EPS y a través de la prueba de intensificación pigmentaria persistente (IPP), demostramos una relación directa entre la prevención de la EPS y los FP-UVA. Las pantallas solares capaces de proporcionar protección adecuada contra todo el espectro UV en general y el UVA en particular, se asocian a prevención óptima de la EPD.

      Descargar PDF
    • Medición de la eficacia de las pantallas solares contra los UVA: método IPP (págs. 7-11)

      Dominique Moyal, Alain Chardon y Nikiforos Kollias

      Introducción. Se postula que la intensificación pigmentaria persistente (IPP) inducida por los rayos UVA in vivo podría ser útil para evaluar la protección anti-UVA. Objetivos. La finalidad de este estudio fue establecer si la IPP permite determinar la eficacia de filtros anti-UVA como la oxibenzona, la avobenzona, el emcasule y el concentrado de óxido de zinc solos y combinados con filtros anti-UBV. Métodos. Se analizó la protección anti-UVA proporcionada por pantallas comerciales con FPS 15 o 30. Resultados. La protección anti-UVA aumentó en proporción directa con la concentración de filtros anti-UVA y fue independiente de los anti-UVB. La prueba de IPP fue sensible a todos los filtros anti-UVA, más allá de su espectro de absorbancia. Conclusiones. Los hallazgos demuestran que la IPP es un parámetro estable, inducible con cualquier longitud de onda UVA e independiente de la tasa de flujo, es decir, un dosímetro cutáneo endógeno confiable.

      Descargar PDF
    • Importancia de los métodos de evaluación in vivo para medir la eficacia de las pantallas solares (págs. 13-19)

      Dominique Moyal, Jean-Louis Refrégier y Alain Chardon

      La fotoestabilidad de las pantallas solares es un tema de discusión frecuente porque durante la exposición, la fotoprotección - sobre todo en el rango UVA - podría disminuir. En general, para evaluar la fotoestabilidad se emplean técnicas in vitro; no obstante, se cuestiona el valor predictivo de estas observaciones en la exposición solar in vivo. La espectroscopia de reflectancia difusa (ERD) es un procedimiento de desarrollo reciente que permite determinar la eficacia anti-UVA de las pantallas solares en voluntarios. El espectro de absorción se define midiendo las modificaciones de la reflexión de la piel con y sin protección. A partir de este dato, es factible calcular la eficacia anti-UVA del producto en estudio ante una fuente apropiada y un espectro de acción biológica dado. Para analizar la fotoestabilidad de las pantallas solares utilizamos la ERD in vivo y registramos los espectros de reflexión en el rango UVA (320-400 nm) antes y después de la aplicación de los productos y antes y después de la exposición de éstos a radiaciones UV. La comparación entre los espectros o los factores de protección anti-UVA correspondientes permitió establecer el nivel de protección anti-UVA remanente después de la exposición. La finalidad de esta investigación fue cotejar la eficacia y fotoestabilidad de tres pantallas comerciales (FPS 23-30) después de la exposición a una fuente artificial o al sol. Luego se correlacionaron los hallazgos in vivo e in vitro. De acuerdo con las mediciones in vitro, una pantalla fue fotoestable y las otras dos, inestables. Después de la exposición UV para determinar el FPS in vivo, se advirtió declinación de la absorción UVA y el FP-UVA en el caso de los productos inestables, pero no en el del estable. Después de la exposición al sol se obtuvieron iguales resultados. Nuestros hallagos confirman el valor predictivo de los métodos in vitro. Además, comprobamos que la ERD es una herramienta útil para evaluar la fotoestabilidad y estimar el factor de protección anti-UVA in vivo de las pantallas solares, durante la determinación del FPS.

      Descargar PDF
    • Modelo in vitro de fotobiología: su utilidad en fotoprotección (págs. 21-23)

      Francoise Bernerd y Daniel Asselineau

    • Importancia del conocimiento de las lámparas solares para evaluar los protocolos de fotobiología (págs. 25-30)

      François J. Christiaens y Alain M. Chardon

      Introducción. Las reacciones cutáneas inducidas por las radiaciones dependen de la energía de los fotones asociados. Los fotones dotados de mayor energía corresponden al componente ultravioleta (UV) de la luz solar. Para analizar los efectos biológicos de los rayos UV se requieren fuentes artificiales con espectros similares a los de la luz solar. Objetivo. La finalidad de esta investigación fue evaluar la relevancia de los simuladores UV y UVA (320-400 nm) utilizados en los estudios fotobiológicos y la determinación de los factores de protección de las pantallas solares. Métodos. Se midieron y compararon las irradiancias espectrales. Para verificar la capacidad de las fuentes de irradiación, se emplearon criterios basados en la eficacia eritémica. Resultados y conclusiones. Las fuentes de rayos UV más adecuadas fueron los simuladores de xenón. Además, para garantizar la exactitud de los datos registrados, aconsejamos determinar las irradiancias espectrales con un espectrorradiómetro apropiado.

      Descargar PDF
  • Tapa

;